Field Music / Measure

El ex Futureheads Peter Brewis y David, su hermano, han reactivado Field Music en 2010 después del anunciando descanso que dijeron que se tomarían con su proyecto principal. Durante estos tres años después de sacar ‘Tones of Town’, se han dedicado a diversos proyectos paralelos, como The Week That Was o School of Language, pero estos han quedado apartados, dejando sitio al nuevo álbum. Y se nota que han vuelto con ganas, porque como dato introductorio, ‘Measure’, con sus veinte canciones, dura el doble que su anterior lanzamiento.


Cuando juntamos términos como «alternativo/indie» y «complejidad», solemos pensar en gente como Animal Collective, Autechre, Björk o Radiohead, pero al acercarnos a Field Music, un grupo alternativo/indie en toda regla y hablar de complejidad, algo que les es inherente, hay que añadir un detalle que puede producir urticaria al lector medio de esta página: la complejidad de esta banda produce sonidos en ocasiones bastante cercanos al pop/rock progresivo de grupos como Supertramp, Genesis, Yes (época ‘Owner of a lonely heart’) o Jethro Tull. Que nadie se lleve las manos a la cabeza: ninguna canción de ‘Measure’ llega a los 5 minutos de duración, ni hay solos de guitarra interminables, ni mucho menos pomposidad y exceso. Digamos que han sintetizado lo mejor, desechando todo lo demás.

Pese a un comienzo a lo Arctic Monkeys de la última época con ‘In The Mirror’, lo que podría llevarnos a pensar que estamos ante una banda británica actual más (teniendo también en cuenta la procedencia de uno de sus miembros), según pasamos por las guitarras acústicas intercaladas de ‘Them That Do Nothing’, los ritmos cambiantes de ‘Each Time Is A New Time’ y las complejas guitarras entremezcladas con sección de cuerda de ‘Measure’, es evidente que estamos ante algo diferente.

Las influencias prog-rock empiezan a avistarse con mayor claridad a partir de ‘Effortlessly’, un tema que, de haber tenido los hermanos Brewis una voz más aguda, podría haberse confundido con un corte del ‘Breakfast In America’ cantado por Roger Hodgson. Los pianos eléctricos de ‘The Rest Is Noise’ siguen por la senda Supertramp, pudiendo haber sido interpretada en este caso por Rick Davies, y, unida a las dos que siguen, ‘Curves of the Needle’ y ‘Choosing Numbers’, podría conformar una suite a la vieja usanza. Hay mucha tela que cortar en estos veinte temas, y se ve que la labor de estudio que hay detrás de ellos ha tenido que ser de «sangre, sudor y lágrimas» para dejar listo este ‘Measure’, un curioso, necesario e interesante paréntesis en la escena UK.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Measure’, ‘Effortlessly’, ‘The Rest Is Noise/Curves of the Needle/’Choosing Numbers’
Te gustará si te gusta: una interesante mezcla de la pop/rock británico actual con el pop/rock progresivo de los 70’s/80’s
Escúchalo: en Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: field music