The Week That Was: «Este año habrá nuevo disco de Field Music»

-

- Publicidad -

The Week That Was: «Este año habrá nuevo disco de Field Music»

Field Music, el proyecto de los hermanos Brewis, David y Peter, dejó a ambos un poco hartos, por lo que decidieron tomarse un descanso y formar nuevas bandas, School Of Language y The Week That Was, respectivamente. Cuando este último proyecto, inspirado en el glam de los 70 y el pop arty de Kate Bush en los 80, se perfilaba como triunfador (hubo gente que fue a verlos a ellos exclusivamente cuando telonearon a Stereolab), Pete decide volver al redil, según nos cuenta.

- Publicidad -

¿Por qué incluiste sólo 8 canciones en el álbum de The Week That Was?
Tenía más escritas, pero no quería que el disco fuera especialmente largo, sino que contara simplemente la historia que teníamos que contar, a lo largo de media hora. Queríamos ser muy concisos.

- Publicidad -

¿Te aburren los discos largos?
No necesariamente. Si un disco tiene que ser largo, que lo sea, por ejemplo, el ‘Álbum Blanco’ de los Beatles. En el nuestro hay canciones muy largas, tampoco buscamos lo corto porque sí. No me importa que lo que salga sea largo o corto, que sea lo que tenga que ser, pero lo que no quiero es aburrirme.

De alguna manera, los discos con 8 canciones han ido desapareciendo, eran más comunes en los 80, en los 70… ¿Crees que tiene algo que ver con el sonido que practicáis como músicos?
Quizás sí. El disco era un ejercicio de sonido muy interesante para mí, porque quería capturar sonidos antiguos y los sonidos antiguos aparecían en vinilos, que no podían durar más de 45 minutos, lo cual se relaciona con mi idea de ser muy, muy conciso.

- Publicidad -

Mezcláis un montón de sonidos diferentes: cuerdas, sintetizadores, por momentos sonáis muy glam… ¿Qué buscabáis exactamente?
Queríamos explorar lo que Kate Bush hizo en ‘The Hounds Of Love’ o lo que Peter Gabriel hizo en la misma época. Sobre todo el tipo de producción de principios de los 80, ese es el tipo de música que tenían mis padres en casa cuando era pequeño y son los sonidos de mi infancia. Ese fue el ejercicio que tratamos de hacer, acercarnos a esos sonidos.

¿Qué historias has querido contar? En algunas entrevistas hablas de que has creado personajes, ¿podrías poner algún ejemplo?
Sí, es verdad, aunque son personajes creados, no tomados de novelas o gente alrededor en concreto. Hay canciones sobre gente que pierde a alguien… ‘Come Home’ es la conversación entre dos personas, una de las cuales está absorbida por lo que dicen los periódicos y la radio.

La portada y los vídeos también parecen conectados con la época y con esas ideas, ¿habéis querido asociar todo a una estética determinada?
Quizá sí, pero realmente no te lo puedo decir porque yo no me encargo de los vídeos, pero eso es adonde quería dirigirme, sí.

¿Qué miráis en la portada?
Es una tele.

Sí, pero qué están echando.
Bueno, de hecho nada (risas). Es una pantalla en blanco, no hay nada.

Quizá mejor así.
Sí (más risas).

TV On The Radio podrían estar un poco conectados con vosotros en el sentido de que mezclan sintetizadores, cuerdas, ritmos, ¿os sentís cercanos a algunas bandas de hoy?
No sé, no me siento parte de una escena, pero TV On The Radio podrían tener la misma paleta de sonido que nosotros sin miedo a usar ningún tipo de sonido. No desprecian ningún tipo de influencia. Hay muchas bandas buenas hoy en día que aprecian muchos tipos de música.

Tocasteis con Stereolab en Madrid, aunque pensamos que no pegabais mucho, ¿cómo surgió la gira?
A Tim de Stereolab le gustó el disco de Field Music anterior, así que se fijó en nosotros. A nosotros nos encanta Stereolab, así que fuimos encantados.

Al hablar de la separación temporal de Field Music siempre dices que te sentías muy incómodo en la banda, ¿qué pasó?
Nunca quisimos ser una banda de verdad, sólo sacar discos, y de alguna manera nos estábamos convirtiendo en una banda de verdad, dando conciertos y todo eso. Y así no éramos creativos, pasábamos demasiado tiempo tocando. No queríamos seguir en ese plan, así que decidimos parar.

¿Y con The Week That Was no habéis seguido el mismo camino saliendo de gira?
Quizá sí, pero ha cambiado un poco la manera de organizarnos. Hice el disco de The Week That Was y he tocado en directo, pero no es como una banda con la que tenga la presión de seguir. No siento tener una gran responsabilidad de cara a nadie.

¿Cuánto de implicado está tu hermano en The Week That Was?
Hizo un montón en el álbum, tocó en algunas pistas, ayudó en la producción, en la masterización… Pero tampoco tomó una decisión demasiado relevante porque el disco era básicamente mío.

Suponemos que le gusta el disco, por supuesto…
Eso espero (se ríe). A mí también me gusta lo que hacen School Of Language. Nuestra relación es mucho mejor ahora que trabajamos también por separado, más sencilla que cuando trabajábamos juntos. Confiamos más en nosotros mismos porque hemos visto lo que somos capaces de hacer sin el otro.

¿Cuáles son vuestros planes ahora mismo? ¿The Week That Was o Field Music?
Los planes son escribir un disco de Field Music, para tenerlo como hacia el final del año. De hecho ya tenemos algo hecho.

¿Crees que influirá de alguna manera el trabajo de The Week That Was?
Sí, definitivamente, aprendes de todo lo que haces y tampoco queremos repetirnos.

¿Cómo es que vuelves a Field Music? Pensábamos que te centrarías ahora en The Week That Was…
Es lo que me apetece. Tengo la sensación de que nos va a ir mucho mejor ahora. Cuando estábamos en Field Music nos aburríamos, pero ahora ya hemos descansado y creo que se han solucionado los problemas que teníamos.

¿Por qué decidisteis grabar el vídeo de ‘Scratch The Surface’ en una oficina?
Era el sitio que teníamos. El vídeo costó como 10 libras. Fue toda una experiencia conseguir hacer todo tan barato. No hay nada demasiado serio en él, simplemente pasarlo bien.

Así que no deducimos ningún mensaje de las credenciales de la BBC que aparecen.
Es mi hermano quien las lleva. Podría significar algo, pero tendría que pensar…

The Week That Was / The Week That Was: Efectivamente conciso, el disco de debut de The Week That Was explora en su medida justa las estructuras experimentales de Brian Eno o Kate Bush, con momentos claramente pop como ‘Scratch The Surface’ o ‘The Airport Line’. El disco parece hablar sobre la importancia de los medios de comunicación en nuestros días (son bastantes las referencias a radios, periódicos, teles) y termina siendo toda una revelación que el sonido al que nos lleve el disco sea más o menos el del año 1984. Como en un disco de Sparks, son muchos los giros, las historias y los detalles a descubrir en el álbum de The Week That Was, que resulta entretenido y certero, aunque quizá demasiado esclavo de sus influencias. Esperemos que sigan desarrollándose en una segunda entrega.

Calificación: 7,25/10
Temas destacados: ‘Scratch The Surface’, ‘The Airport Line’, ‘Learn To Learn’
Te gustará si te gusta: Brian Eno, Kate Bush, Sparks
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas