¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?
‘Imperial Bedroom’ de Elvis Costello, que fue el primero que compré de este fantástico autor. Me lo ponía una y otra vez (no tenía mucho dinero para vinilos, así que los que tenía, los exprimía completamente). Pensándolo bien, podría decir casi lo mismo de ‘Meet the Beatles’ o de ‘You Can’t Hide Your Love Forever’ de Orange Juice. Duraban meses enteros en el plato.
¿Hay algún disco que hayas comprado más de una vez?
Hay tres que creo que son muy definitorios:
– El de Aventuras de Kirlian, que lo tenía en vinilo y después me lo compré en CD. Me parece un disco fundacional, por lo menos en lo que respecta a mis influencias a la hora de empezar Parade. Este fue el disco que me hizo pensar que se podía hacer algo en España como lo que yo tenía en la cabeza por aquella época.
– El de Young Marble Giants (‘Colossal Youth’), con el que me pasó lo mismo. Tenía el vinilo, me compré el CD y después incluso me lo llegaron a regalar. También es para mí un disco iniciático, porque me deslumbró un resultado tan magnético con tan pocos medios, y pensé inmediatamente que yo quería tener un grupo así.
– El de Los Caramelos, que me lo compro cada vez que lo veo y lo regalo. Un disco grandísimo que debe tener continuación cuanto antes (¡animo Sr. Nebulosa!).
¿De qué disco esperabas mucho y has terminado odiando?
No me da tiempo a odiar un disco, simplemente lo dejo de lado si le doy unas cuantas escuchas y me desilusiona. Me ha pasado, por ejemplo, con el nuevo de Vampire Weekend.
¿Qué disco no deberías haber prestado nunca?
No soy mucho de prestar discos, antes se los copiaba o grababa a mis amigos. Ahora ni siquiera eso, simplemente los recomiendas y ya está. Pero sí me han desaparecido discos que te llevas a una fiesta, y da mucha rabia al día siguiente darte cuenta de que algún listo se los ha llevado. Por ejemplo uno de los Jackson Five.
¿Por qué disco pagarías mucho dinero a día de hoy?
Por los tres primeros de Gino Paoli pagaría bastante. Me ha sido imposible encontrarlos aquí en España. Y ya no te cuento si los buscas en vinilo.