She & Him / Volume Two

Aquellos que despreciaron el talento de Zooey Deschanel como autora, compositora y música cuando se publicó hace dos años ‘Volume One‘, fruto de la colaboración de la actriz con M Ward, van a tener que buscarse muy buenos argumentos para justificarse tras la publicación del segundo disco de She & Him, este ‘Volume Two’. Compuesto en casi su totalidad (con la excepción de dos versiones) por la propia Deschanel, que también canta y toca el piano con algo más que corrección, hay poco donde rascar. Ya no hay duda de que Zooey Deschanel lo tiene.


En estas trece grandes canciones, escritas con la vista puesta en el mejor pop de los años 50 y 60 (véase Wilson, Spector, Lennon & McCartney), la esposa de Ben Gibbard demuestra una loable evolución en su capacidad compositiva y una más convincente (a ratos incluso emocionante) interpretación vocal. Ese es el factor que hace que este nuevo álbum sea levemente mejor que su debut, porque la solvente banda sigue contando con músicos de la talla de Mike Mogis (Bright Eyes, Monsters Of Folk), Mike Coykendall (veterano guitarrista) y suma la experta batería de Scott MacPherson (Beck, Elliott Smith). ‘Volume Two’ tiene un arranque brutal con ‘Thieves’ y la redonda e irresistible ‘In The Sun‘, un subidón que se prolonga con ‘Don’t Look Back’, la estupenda versión de NRBQ ‘Ridin’ In My Car’ y, para el que suscribe, uno de los mejores temas que ha dado el dúo, el medio tiempo ‘Lingering Still’. En ellos, como en el resto del disco, Ward vuelve a dotar las canciones de Deschanel de bellas pinceladas de teclados, guitarras o cuerdas, con esa naturalidad con que hace él las cosas, como si lo que está haciendo no fuera nada extraordinario. Pero sí lo es.

A partir de la estupenda adaptación de la eterna ‘Gonna Get Along Without You Now’ (popularizada por la gran Skeeter Davis, destrozada por la terrible Cristina del Valle o Soraya), cortes como ‘Home’ o ‘I’m Gonna Make It Better’ no llegan a funcionar tan bien. Quizá sea culpa de un minutaje algo excesivo para un álbum de estas características, pero esa misma dulzura que encantaba en pequeñas dosis deriva en un pequeño empacho que te hace pensar que un disco de treinta y tantos minutos hubiera quedado de sobresaliente. Sin embargo, el homenaje al estilo Ronettes de ‘Over And Over It Again’ y el precioso par de baladas que cierra la obra, vuelven a traernos la misma sensación de tonta felicidad que teníamos unos cuarenta minutos antes.

Queda por comprobar si Zooey Deschanel es capaz de extender todo este encanto (de Ward ni se duda) encima del escenario. Tendremos la prueba viva en su inminente visita por estas tierras, el día 25 de abril en la sala Apolo de Barcelona y el 26 en la sala Joy Eslava de Madrid.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Thieves’, ‘In The Sun’, ‘Lingering Still’, ‘Brand New Shoes’
Te gustará si te gusta: The School, Camera Obscura, God Help The Girl
Escúchalo: en su web oficial

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén