Canciones como ‘Birds’ y sobre todo ‘Witches’ están en perfecta sintonía con bandas como Vampire Weekend. Pero a Aldo le interesan también otras cosas. Ha llamado a su proyecto San León porque es el nombre del lugar del que proviene, entre Francia y España, y de un pueblo entre México y Estados Unidos sacudido por huracanes y tragedias. Ese afán fronterizo que conocemos gracias a formaciones como Calexico es una constante en temas como ‘Love, Speed and Picasso’ o ‘The Queen & The Gold Rush’.
Y hay mucho más y mejor. La primera pista, ‘Hysterical Eyes’, empieza pareciendo de Phil Spector, continúa pareciendo de Magnetic Fields y a medio camino incorpora otras sonoridades, no sólo exóticas, sino por ejemplo emparentadas con bandas como Tindersticks
o las «girl groups». El ambiente retro tipo años 50 vuelve a aparecer en pistas como ‘Little Words’ o ‘Cartagena’, dando lugar a algunos de los momentos más acertados de ‘Bits & Pieces’.Produce el disco Paco Loco y colaboran Television Personalities en la final ‘Connie & Dee Dee’, pero no son lo mejor de este disco. Lo mejor de este disco es la capacidad de San León para conseguir excelentes canciones que desprenden un optimismo contagioso a pesar de que Aldo tiene una voz quizá más predispuesta al grunge macarrero, y de que las historias detrás no son la alegría de la huerta. En la mencionada ‘Love, Speed & Picasso’ Aldo habla sobre la muerte de su madre y en ‘Boxes’ se refiere a «todas las putas cajas» que tuvo que recopilar cuando falleció. Pero en ‘Bits & Pieces’ no se respira nunca una onda pesimista. Una de las mejores ventajas de la música es transformar lo peor de la vida en algo positivo. Aquí está.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hysterical Eyes’, ‘Love, Speed & Picasso’, ‘Cartagena’
Te gustará si te gustan: Calexico, Vampire Weekend, los años 50
Escúchalo: en su MySpace