San León / Bits & Pieces

-

- Publicidad -

San León / Bits & Pieces

san-leon-bitsEl sello madrileño I+D Music publica el primer álbum de San León, el nuevo proyecto de Aldo Comas, a quien algunos recordarán por haber formado parte de El Guisante Mágico, banda que llegó a despertar circa 2005 el interés de Sinnamon, tocar en el Summercase y ganar varios premios por el videoclip de ‘Beautiful‘, en caída libre. Con El Guisante Mágico tocaron como músicos Extraperlo, si bien estos decidieron centrarse en su propio grupo publicando su debut en 2009 en Mushroom Pillow. San León tiene en común con Extraperlo el interés tropical y africanista, pero también otros matices.


Canciones como ‘Birds’ y sobre todo ‘Witches’ están en perfecta sintonía con bandas como Vampire Weekend. Pero a Aldo le interesan también otras cosas. Ha llamado a su proyecto San León porque es el nombre del lugar del que proviene, entre Francia y España, y de un pueblo entre México y Estados Unidos sacudido por huracanes y tragedias. Ese afán fronterizo que conocemos gracias a formaciones como Calexico es una constante en temas como ‘Love, Speed and Picasso’ o ‘The Queen & The Gold Rush’.

- Publicidad -

Y hay mucho más y mejor. La primera pista, ‘Hysterical Eyes’, empieza pareciendo de Phil Spector, continúa pareciendo de Magnetic Fields y a medio camino incorpora otras sonoridades, no sólo exóticas, sino por ejemplo emparentadas con bandas como Tindersticks o las «girl groups». El ambiente retro tipo años 50 vuelve a aparecer en pistas como ‘Little Words’ o ‘Cartagena’, dando lugar a algunos de los momentos más acertados de ‘Bits & Pieces’.

Produce el disco Paco Loco y colaboran Television Personalities en la final ‘Connie & Dee Dee’, pero no son lo mejor de este disco. Lo mejor de este disco es la capacidad de San León para conseguir excelentes canciones que desprenden un optimismo contagioso a pesar de que Aldo tiene una voz quizá más predispuesta al grunge macarrero, y de que las historias detrás no son la alegría de la huerta. En la mencionada ‘Love, Speed & Picasso’ Aldo habla sobre la muerte de su madre y en ‘Boxes’ se refiere a «todas las putas cajas» que tuvo que recopilar cuando falleció. Pero en ‘Bits & Pieces’ no se respira nunca una onda pesimista. Una de las mejores ventajas de la música es transformar lo peor de la vida en algo positivo. Aquí está.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Hysterical Eyes’, ‘Love, Speed & Picasso’, ‘Cartagena’
Te gustará si te gustan: Calexico, Vampire Weekend, los años 50
Escúchalo: en su MySpace

Lo más visto

No te pierdas