Estaba claro que Jónsi no iba a hacer un disco malo. Le avalan nada más y nada menos que quince años al frente de una banda de renombre como Sigur Rós. Su debut en solitario se llama ‘Go’ y es una de esas muestras preciosistas de música, uno de esos discos fascinantes a cada paso que, tras haberlo escuchado, uno siente la absurda necesidad de contárselo a todo el mundo.
Producido por el mismo Jónsi, por Alex Somers (su novio, con quien ya trabajó en ‘Riceboy Sleeps) y por Peter Katis (Interpol), el álbum cuenta con la estrella Nico Muhly (Björk, Grizzly Bear, Antony and the Johnsons). Sus arreglos orquestales son, junto con la particular voz de Jónsi y su característica forma de impostarla, la columna vertebral del disco. Básicamente mete en una batidora las cuerdas y la percusión de Final Fantasy
, el espíritu épico de Arcade Fire, los últimos trabajos de Sigur Rós y una instrumentación por momentos excesiva (aunque nunca fuera de lugar). A grandes rasgos, así suena ‘Go’.Con semejante bagaje y apoyo a sus espaldas, no es de extrañar que Jónsi esté magnífico en las canciones más delicadas (‘Hengilás’, ‘Kolni∂ur’, ‘Tornado’, ‘Grow Till Tall’), pero también en las más movidas (‘Go Do’, ‘Animal Arithmetic’). Sin embargo, hay tres joyas fundamentales en el disco: ‘Around Us’, la triste pero fascinante ‘Sinking Friendships’ y la que quizá sea la mejor, ‘Boy Lilikoi‘. Una canción excepcional, una montaña rusa melódica en la que la sección de viento explota en el momento justo y en la que la percusión ejerce un poder hipnótico que impide que la olvides. Ni aunque te des de cabezazos contra la pared hasta que te hartes.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Boy Lilikoi’, ‘Sinking Friendships’, ‘Around Us’, ‘Tornado’, ‘Go Do’, ‘Animal Arithmetic’.
Te gustará si te gustan: Sigur Rós, Antony and the Johnsons, Arcade Fire, Final Fantasy.
Escúchalo: en Spotify.