VIERNES 30:
La Bien Querida: Ana llenó tres cuartas partes de aforo del Auditorio. La estupenda acústica del recinto y la entrega del público ayudaron a que diera uno de los mejores conciertos que le hemos visto. El sonido mejoró respecto a otras ocasiones y las bases le hicieron subir muchos puntos. Estrenó varias canciones nuevas y, por supuesto, no faltaron sus temas estrella, como ‘De momento abril’, ‘Corpus Christi’, ‘9.6’ y ‘A.D.N.’, esta última a dúo con Joe Crepúsculo. La Bien Querida estuvo simpática y cómplice con el público e incluso anticipó que iba a estar luego cantando con Los Planetas.
Joe Crepúsculo: Joe comenzó el concierto avisando: “es un poco temprano pero, venga, vamos a darle un rato al bakalao”. En efecto, no era la mejor hora para una actuación como la del catalán y eso se notó en el número de personas que se acercaron a verlo. Aun así, los que estaban lo dieron todo (incluso con la versión de ‘Al Alba’ de Aute) y disfrutaron de un concierto divertidísimo. David Beef y La Bien Querida no quisieron perderse la fiesta y se sumaron al espectáculo haciendo coros en ‘Dirirí Darará’.
The Horrors: Muy pocos de los asistentes al SOS quisieron perderse el concierto de The Horrors (ni siquiera Alex Kapranos que, desde lo alto de la tarima de la zona VIP, vio el concierto casi completo). El grupo se centró en los temas de su segundo disco (muy destacable el cierre con ‘Sea within a sea’) e hizo gala de su sonido oscuro y contundente.
Los Planetas: Nadie duda de que Los Planetas arrastran a una cantidad enorme de fans y el hecho de que fueran el único grupo nacional programado en el escenario grande “en prime time” (Sunday Drivers habían tocado a las 19.45) así lo demostraba. Sus numerosísimos seguidores, como siempre, no fallaron pero no podemos, sin embargo, decir lo mismo de ellos. Sonaron bien pero no consiguieron hacer vibrar a un público que estaba bastante predispuesto a emocionarse. Ana Fernández “La Bien Querida”, omnipresente en esta primera jornada, cantó con J ‘No sé cómo te atreves’ pero nos quedamos con ganas de escucharle también ‘La Veleta’, una de las mejores canciones de ‘Una ópera egipcia’. Mención aparte merecen las proyecciones, entre fondo para Winamp y celosía de la Alhambra.
Crystal Castles: Con algo de retraso comenzó uno de los conciertos más esperados del festival, la presentación del nuevo disco de los canadienses Crystal Castles. Alice Glass se presentaba ante un muy entregado público con una luz estroboscópica desatando la locura en las primeras filas. Gritos, golpes, sudor, saltos … Vamos, lo que todos estábamos deseando; el tipo de concierto que merece la pena ver, aunque sólo sea por el espectáculo que se genera. Alice e Ethan hicieron un repaso a temas de su nuevo disco como ‘Doe Deer’, ‘Empathy’, ‘Baptism’ o ‘Celestica’ y también interpretaron canciones de su anterior trabajo, que ya son clásicos del electro-punk, como ‘Alice Practice’, ‘Vanished’, ‘Courtship Dating’ o la versión de ‘Crimewave’ de HEALTH. A pesar de lo que ha demostrado en otras ocasiones, Alice no la lio parda, pero se tiró al público tres veces provocando algo parecido a esto, sustituible por avalanchas de gente que intentaba tocarla. Cola Jet.
Franz Ferdinand: Franz Ferdinand tienen fama de ser un grupo que nunca falla en directo y este viernes volvieron a demostrarlo firmando una actuación a la que es difícil ponerle más peros que el hecho de que fuera la misma que ya habíamos visto en otras ocasiones
. El llenazo fue total y el grupo, tal y como acostumbra, lo dio todo sobre el escenario durante más de una hora. Como era de esperar, el delirio llegó con sus grandes hits ‘Take Me Out’, ‘Do You Want To’ y ‘Ulysses’.Hot Chip: La expectación por ver a Hot Chip era grande y los londinenses no decepcionaron ni lo más mínimo. A pesar de lo relativamente reciente que es su nuevo trabajo ‘One Life Stand’, pudimos comprobar cómo algunos de los temazos que incluye (‘One Life Stand’, ‘I Feel Better’ o ‘Hand Me Down Your Love’) eran tan coreados por el público como ‘Ready for the Floor’. No faltó la sorprendente versión de ‘She Wolf’ de Shakira, que hizo que algún moderno se echara las manos a la cabeza y que otros se dejaran las suelas bailando. Sin lugar a dudas, uno de los grandes conciertos del festival.
SÁBADO 1:
El sábado amaneció con una lluvia que nos hizo temer más de una cancelación. Finalmente, el chubasco cesó, aunque el agua sí acarreó un retraso considerable en los horarios del escenario principal.
Nada Surf: Nada Surf salieron al escenario veinte minutos después de lo previsto. Sonaron correctos y el público, plagado de fans, coreó sus hits como auténticos himnos. Pudimos escuchar varias versiones incluidas en ‘If I Had a Hi-Fi’, su último disco, como ‘Love Goes On’ de los Go-Betweens. El componente español de la banda, Daniel Lorca, agradeció varias veces su asistencia al público y destacó su alegría por cerrar la gira en España.
We Are Standard: A priori, parecía que el retraso en el escenario principal iba a perjudicar a We Are Standard, puesto que suponíamos que el público se quedaría terminando de ver a Nada Surf. Sin embargo, una gran cantidad de gente abandonó sin reparos el escenario Estrella Levante y acudió a la fiesta que ofrecen los bilbaínos en cada uno de sus directos. Como ya nos tienen acostumbrados, hicieron bailar sin descanso a todos los que acudieron y demostraron que, en concierto, son una apuesta segura.
Tachenko (acústico): La carpa Jack Daniels, de reducidas dimensiones y ventilación prácticamente inexistente, acogió un acústico de Tachenko del que casi nadie se enteró (no aparecía en el programa de mano). Sergio y Sebas estuvieron encantadores, como es costumbre. Temas recientes como ‘Escapatoria’ o ‘Amable’ hicieron las delicias de un público que coreó prácticamente todas las canciones y que incluso pidió un bis que los zaragozanos concedieron sin muchos reparos (‘Entrada de artistas’).
The Magic Numbers: Los británicos salieron al escenario con casi una hora de retraso (se hubiera agradecido que las demoras se anunciaran en pantalla). A pesar de hacer gala de un sonido intachable, los temas más lentos de su repertorio hicieron que más de uno comentara que quizá hubiera sido un acierto programarlos en el Auditorio. No obstante, sus grandes hits (‘Forever Lost’, ‘This is a Song’ y, sobre todo, ‘Love Me Like You’) hicieron cantar y bailar hasta al más reacio. Fabulosos.
Madness: La presencia del mítico grupo inglés era uno de los grandes atractivos del cartel y el llenazo en la pista así lo atestiguaba. El setlist plagado de éxitos conocidos por absolutamente todo el mundo (‘One Step Beyond’, ‘Our House’, ‘It Must Be Love’) hizo que nadie se fuera decepcionado.
Fatboy Slim: Fatboy Slim se encargó de poner el broche al fin de semana. Durante más de hora y media hizo bailar y saltar a los presentes con su sesión. Nos dejó a cuadros que, al igual que Adicctive TV, sonara la banda sonora de ‘Desperado’. (¿Es Antonio Banderas tendencia musical y no nos hemos enterado?). La sesión, la noche y el festival terminó con gran parte de los asistentes dando saltitos bailando ‘Danubio Azul’.
Lo mejor: La ausencia de colas en las barras y en los baños.
Lo peor: Los problemas para alojarse en general y, el cámping en particular como solución chapucera.
Textos: Tang de Naranja (excepto Crystal Castles)
Foto: Miles Dufrasne para Underscore (muy recomendable su galería en Flickr)