Robyn / Body Talk Pt. 1

Con ‘Robyn‘, Robin Miriam Carlsson demostró que el europop, un género que nació, vivió y murió en los 90, merecía ser reavivado, con una nueva visión en la que el pop más accesible y bailable estuviera en comunión con propuestas vanguardistas y de cierto riesgo. Logró el éxito comercial en gran parte de Europa y el reconocimiento crítico en todo el mundo. Con ese background, Robyn ha tenido tres años para trabajar en nuevo material y el proceso creativo ha sido tan fructífero que en los próximos meses tendremos no uno sino tres nuevos álbumes de esta sueca. ‘Body Talk Pt. 1’ es el primero de ellos.


Según la misma Robyn, con estos formatos más cortos que un álbum, busca adaptarse a la forma en que la gente tiende a escuchar música en nuestros días. Y quizá sea la mejor forma de atacar el de por sí difícil reto de dar continuidad a la excelencia y longevidad de aquel álbum (se editó por primera vez en 2005 y en 2007 alcanzó el platino en el Reino Unido). Ella misma se había encargado de dar a conocer varios cortes del álbum a través de su web, Youtube y Myspace y, por separado, no parecían estar a las alturas de las expectativas. Sin embargo la electro ‘Fembot‘ (coescrita con Klas Ahlund de Teddybears), ‘None Of Dem‘ (producida por Röyksopp y en la línea de sus colaboraciones previas) y ‘Dancehall Queen’ (estupendo coqueteo jamaicano producido por Diplo y anteriormente conocido como ‘No Hassle’) forman junto a la «catchy» ‘Cry When You Get Older’ un sólido núcleo central para ‘Body Talk Pt. 1’, construido en torno a una de esas canciones más grandes de la vida. ‘Dancing On My Own

‘, escrita junto a Patrick Berger (compositor del primer álbum de Hillary Duff), es de esos temas que, como ‘Every Heartbeat’, no pierde su capacidad emotiva por más veces que lo escuches. Apto para cualquier club y para el dormitorio, su historia de rechazo en la pista de baile es de las que calan hondo.

Pero hay un contraste profundo de esa parte central con sus extremos. La inicial ‘Don’t Fucking Tell Me What To Do’ no pasa de ser una intro simpatiquilla, mientras que la balada ‘Hang With Me (Acoustic)’ (que tendrá su versión electrónica en la próxima entrega) y el tradicional sueco ‘Jag Vet En Dejlig Rosa’ (que Robyn ya interpretó hace años en memoria de los fallecidos por el tsunami del sureste asiático) suponen una drástica caída de ritmo que no termina de satisfacer. Aun así este volumen es una apetitosa apertura de esta serie que promete ser el estandarte de un nuevo europop posible, y que de nuevo llega del norte. El próximo 23 de agosto llegará ‘Body Talk Pt. 2’, que debería empezar a confirmarlo.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Dancing On My Own’, ‘None Of Dem’, ‘Dancehall Queen’.
Te gustarán si te gustan: Ace Of Base, Röyksopp, Madonna.
Escúchalo: MySpace

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén