Orbital cuentan con algún recopilatorio, como ‘Orbital 20‘, pero hemos decidido crear un playlist alternativo teniendo en cuenta algunos de los temas habituales de su setlist, algunos hits olvidados y otros que nunca reivindican pero forman parte de su discografía.
Comenzamos, como ellos hicieron en sus grandes éxitos y en su carrera, con ‘Chime’, aquella canción que grabaron en una cinta con menos de 1 libra de presupuesto y que ha terminado resultando un clásico. Orbital nacieron a finales de los 80, tomaron su nombre de una carretera de Londres que te llevaba de rave en rave en los inicios del acid y fueron un claro precedente del despegue del techno de actitud punk rock que después se vivió a mediados y finales de los 90, con todas las masas comprando discos de Prodigy y Chemical Brothers a machete.
Son muchas las curiosidades que podrás recordar en este playlist, como la versión «on + on» de ‘Halcyon’, aquel tema que los hermanos Hartnoll dedicaron a unas pastillas tranquilizantes de su madre, y que en directo mezclaban con ‘Heaven Is A Place On Earth’ de Belinda Carlisle, ‘You Give Love A Bad Name’ de Bon Jovi o ‘I Believe In A Thing Called Love’ de The Darkness. También los días en que Alison Goldfrapp les hacía las voces mucho antes de hacerse famosa con su propio grupo (por ejemplo ‘Are We Here?’). El gusto por el grupo de participar en bandas sonoras como ‘The Saint’ (inevitable su presencia a pesar de que suelan ignorarla en directos y recopilatorios, después del chute que nos dieron con ella en MTV). El tema ‘The Girl with the Sun in Her Head’ grabado con un generador solar para Greenpeace. Etcétera.
Aunque por mucho que nos esforcemos en seleccionar pistas representativas de su carrera (el playlist que habíamos preparado en principio sobrepasaba las tres horas), poco podrán explicar la razón por la que la revista Q los incluyó hace años entre las bandas que tienes que ver en directo antes de morir. Este fin de semana, como te decíamos, una de las oportunidades en el «comeback» del grupo en el Vigo Transforma.