Playlist: la carrera asequible de Orbital

Por | 09 Jul 10, 2:45

orbital-vigo-transformaTras su paso por el Primavera Sound, Orbital serán una de las grandes atracciones, de hecho las grandes estrellas de la electrónica internacional, este fin de semana en el Vigo Transforma. Actuarán ya con doble vinilo de cara A en la calle y, aunque las dos nuevas canciones, una de las cuales samplea ‘Video Killed The Radio Star’, no están en Spotify, es buen momento para repasar su carrera con un playlist. Servirá para dos cosas: para que sus fans recuerden de nuevo lo que molaban y para que los que los han ignorado todos estos años por pereza se den cuenta de lo pop que son.


Orbital cuentan con algún recopilatorio, como ‘Orbital 20‘, pero hemos decidido crear un playlist alternativo teniendo en cuenta algunos de los temas habituales de su setlist, algunos hits olvidados y otros que nunca reivindican pero forman parte de su discografía.

Comenzamos, como ellos hicieron en sus grandes éxitos y en su carrera, con ‘Chime’, aquella canción que grabaron en una cinta con menos de 1 libra de presupuesto y que ha terminado resultando un clásico. Orbital nacieron a finales de los 80, tomaron su nombre de una carretera de Londres que te llevaba de rave en rave en los inicios del acid y fueron un claro precedente del despegue del techno de actitud punk rock que después se vivió a mediados y finales de los 90, con todas las masas comprando discos de Prodigy y Chemical Brothers a machete.

Son muchas las curiosidades que podrás recordar en este playlist, como la versión “on + on” de ‘Halcyon’, aquel tema que los hermanos Hartnoll dedicaron a unas pastillas tranquilizantes de su madre, y que en directo mezclaban con ‘Heaven Is A Place On Earth’ de Belinda Carlisle, ‘You Give Love A Bad Name’ de Bon Jovi o ‘I Believe In A Thing Called Love’ de The Darkness. También los días en que Alison Goldfrapp les hacía las voces mucho antes de hacerse famosa con su propio grupo (por ejemplo ‘Are We Here?’). El gusto por el grupo de participar en bandas sonoras como ‘The Saint’ (inevitable su presencia a pesar de que suelan ignorarla en directos y recopilatorios, después del chute que nos dieron con ella en MTV). El tema ‘The Girl with the Sun in Her Head’ grabado con un generador solar para Greenpeace. Etcétera.

Aunque por mucho que nos esforcemos en seleccionar pistas representativas de su carrera (el playlist que habíamos preparado en principio sobrepasaba las tres horas), poco podrán explicar la razón por la que la revista Q los incluyó hace años entre las bandas que tienes que ver en directo antes de morir. Este fin de semana, como te decíamos, una de las oportunidades en el “comeback” del grupo en el Vigo Transforma.

  • danielillo

    Fat Boy slim, Chemical Brothers, Orbital… se puede saber quien de todos aki es el bakala?

  • ¿Que tienen esos tres grupos de bakala?

  • Para mí el momento cumbre del grupo es la gira del In-Sides. Pletóricos. Ese discos y los tres anteriores (sobre todo los dos primeros) les proporcionaban una batería de jits a la altura de los mejores.

    Tras eso, sólo decadencia.

  • Yamile

    Se os ha colao un bakala, estoy con danielillo

  • Lulo

    Pues a mí en concierto me rallaron mucho, tanto que me fui a otra parte. Demasiado sonido.

  • Bohdi

    En el Primavera, lo único destacable y no-aburrido fue el sampler de “Heaven Is A Place On Earth”. Eso hizo que la gente que se iba (nos íbamos) nos quedáramos.
    Por lo demás, sonido desfasado, imágenes desfasadas y luces en la cabeza más vistas que el pulpo de los cojones.

  • Super8

    Me dan pereza pero lo voy a escuchar. Los vi en Benicassim 2000 y al principio te lo flipas (pantallas, sonido etc) pero a los 10 minutos recuerdo que aquello fue una PLASTA insoportable.

  • Daniel

    Pues a mí me dejaron totalmente alucinado en el Sónar del año pasado. Fue un reencuentro brutal, ya que su última gira, que pasó por un festival chungo en la ciudad donde rodaban los westerns en Almería, fue bastante decepcionante.
    En el Primavera lo mejor fue el estreno de “The gun is good”, aunque en ese momento no supiéramos qué era. Yo no creo que sea desfasado, es SU sonido y punto.

    El playlist está bien. Yo metería Frenetic, lo más pop que han hecho nunca, y Beelzebeat, una cara b que es lo mejor que hicieron en su última época (por cierto, veo que el disco azul no está en el Spotify). Ambas andan por el spotify. Genial meter Out There Somewhere part 2, para mí obra cumbre total.

  • Sensorama

    Este es el típico grupo que sus canciones al principio están bien pero luego son un poco varas. Porque una cancionzaca como Belfast comienza de puta madre pero luego ya te aburre… y así con casi todos sus temas. Y en directo, esto de acuerdo en que están un poco desfasados, con las gafas y las imágenes de guerra…

  • d.

    A mi en su momento me encantaban, pero la verdad es que ahora los escucho y me da la impresion de que llevaban una empanada “new age”-ibizenca insoportable

  • zeph

    Yo en el primavera me lo pase como un enano con ellos….

  • Caetano

    Les vi en Manchester en 2001 (con The Altogether) y fue brutal, pero coincido en que su cumbre fue In Sides.

Send this to a friend