Tras 25 años de experimentación, sonidos ambientales y creaciones abstractas bajo la supervisión de Alan, se reúnen en un recopilatorio sus mayores logros remasterizados. Hablamos de una obra realizada a lo largo de mucho tiempo, hecha sin restricciones creativas y por supuesto sin las influencias y el control del mercado. Un álbum nocturno y oscuro, pero que los profanos en los mundos del antiguo miembro de Depeche Mode no deben temer: en su conjunto no acusa el paso del tiempo y el resultado está plagado de excelentes cualidades. Con algún coqueteo con el trip-hop y con ciertos guiños al blues, se apoya en colaboraciones tan opuestas como las de Diamanda Galás en ‘Strange Hours’, Douglas McCarthy en ‘Faith Healer’ o de la escritora neoyorquina Nicole Blackman en la voluptuosa ‘Want’.
Además, ‘Selected’ se completa con una ‘Expanded Edition’ en la que se incluyen remezclas y rarezas, con desarrollos muy distintos del corte original, como sucede con ‘The Killing Ground’ o ‘Jezebel’, por no hablar de la sigilosa ‘Shunt’ de Pan Sonic.
El futuro de Recoil es incierto. En una entrevista reciente, mientras hacía promoción de su gira, afirmaba que le encantaría trabajar con las voces de Morrissey, Mark Hollis, cantante de Talk Talk, o Lisa Gerrard, vocalista de Dead Can Dance. En ese momento, realmente, estaba preparando alguna mezcla para The Black Ships y Nitzer Ebb. Aunque también confesó que su tiempo le gusta dedicarlo a sus hijos, jugar al críquet o al tenis. Solamente el tiempo dirá si algún día habrá más motivos de celebración.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Strange Hours’, ‘The Killing Ground’, ‘Jezebel’, ‘Edge to Life’
Te gustará si te gusta: Algunos grupos del sello Mute Records como Depeche Mode, Moby, Andy Bell o Goldfrapp.
Escúchalo: Spotify