Recoil / Selected

Por | 10 Jul 10, 10:26

recoil-selectedAlan Wilder formó Recoil mucho antes de abandonar Depeche Mode. En un principio fue un grupo paralelo. En él daría rienda suelta a su obsesión por la experimentación, algo complicado en una banda que hacía “música para las masas”, y además podría colaborar con bandas como Nitzer Ebb, siempre con el apoyo de Daniel Miller, mandamás del sello Mute Records. Durante 14 años formó parte de Depeche, sustituyendo a Vince Clarke. Aún a día de hoy se hacen comentarios de un posible retorno, algo que probablemente celebrarían los fans y que se materializó a principios de este año en un concierto, en el Albert Hall, por una causa benéfica.


Tras 25 años de experimentación, sonidos ambientales y creaciones abstractas bajo la supervisión de Alan, se reúnen en un recopilatorio sus mayores logros remasterizados. Hablamos de una obra realizada a lo largo de mucho tiempo, hecha sin restricciones creativas y por supuesto sin las influencias y el control del mercado. Un álbum nocturno y oscuro, pero que los profanos en los mundos del antiguo miembro de Depeche Mode no deben temer: en su conjunto no acusa el paso del tiempo y el resultado está plagado de excelentes cualidades. Con algún coqueteo con el trip-hop y con ciertos guiños al blues, se apoya en colaboraciones tan opuestas como las de Diamanda Galás en ‘Strange Hours’, Douglas McCarthy en ‘Faith Healer’ o de la escritora neoyorquina Nicole Blackman en la voluptuosa ‘Want’.

Además, ‘Selected’ se completa con una ‘Expanded Edition’ en la que se incluyen remezclas y rarezas, con desarrollos muy distintos del corte original, como sucede con ‘The Killing Ground’ o ‘Jezebel’, por no hablar de la sigilosa ‘Shunt’ de Pan Sonic.

El futuro de Recoil es incierto. En una entrevista reciente, mientras hacía promoción de su gira, afirmaba que le encantaría trabajar con las voces de Morrissey, Mark Hollis, cantante de Talk Talk, o Lisa Gerrard, vocalista de Dead Can Dance. En ese momento, realmente, estaba preparando alguna mezcla para The Black Ships y Nitzer Ebb. Aunque también confesó que su tiempo le gusta dedicarlo a sus hijos, jugar al críquet o al tenis. Solamente el tiempo dirá si algún día habrá más motivos de celebración.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Strange Hours’, ‘The Killing Ground’, ‘Jezebel’, ‘Edge to Life’
Te gustará si te gusta: Algunos grupos del sello Mute Records como Depeche Mode, Moby, Andy Bell o Goldfrapp.
Escúchalo: Spotify

  • sensorama

    La verdad es que es bastante chapas…

  • Ricardo

    Como se os ocurre ningunear a Toni Halliday de Curve cantando Edge to Life?!

  • No tenía ni idea de esto. Y lo leído me ha llamado la atención, le echaré unas escuchas.

  • hdriver

    Edge to life es enorme.

Send this to a friend