Sonorama 2010: viernes

Si algo puede destacarse como lo mejor de este festival es sin duda los conciertos matinales en el centro de Aranda de Duero. La plaza del Trigo cobra vida propia y las calles se convierten en un hormiguero de gente con ganas de pasarlo bien. El grupo local de batucada, Gurús, ameniza los espacios en blanco entre concierto y concierto y gustándote más o menos el estilo, no puede negarse el ambiente festivo que aportan a las mañanas del Sonorama.


La primera mañana de este Sonorama 2010, con un sol radiante, acogió en la citada plaza al grupo de rock progresivo burgalés ‘Entertainiment‘ (no es una errata, se escribe así) que repitieron por la noche en el stand de Mús Records en el recinto del festival.

Francisco Nixon y Ricardo Vicente: «¡Ricardo, Francisco, fírmanos el disco!!!», esto es lo que coreaban unas fans justo al terminar el concierto de Fran y Richi, que el pasado viernes actuaron en la arandina plaza del Trigo acompañados de batería y bajo. Destacaron ‘San Fernando’ o la colaboración de Ramón Rodríguez de The New Raemon para dar una vuelta a ‘Museo Británico’. No faltó el ‘Adoro a las pijas de mi ciudad’ de La Costa Brava o ‘Inditex’ y se echó de menos ‘Treinta y tres’ pero el tiempo apremiaba y aún quedaban un par de actuaciones más. ¡Las fans consiguieron que les firmaran el disco!

The New Raemon: El proyecto del barcelonés Ramón Rodríguez suena cada vez más potente y esperamos oír muy pronto novedades suyas, porque tiene muy buen directo y canciones como la genial ‘Sucedáneos’ o ‘La Siesta’ se vuelven imprescindibles con tan solo unas pocas escuchas. No se olvidó de su versión de ‘Mano izquierda’ de Nueva Vulcano y tuvimos la sorpresa de la colaboración de Miguel Rivera de Maga en la versión de ‘Silencio’. Muy disfrutable.

Klaus & Kinski: Se oía por ahí que antes de la actuación andaban muy nerviosos, que habían tenido varios problemas en la prueba de sonido y Marina repitió varias veces, en su línea de «contadora de historias», que les habían insultado en la prueba de sonido unos borrachos. Nos dio cosilla verla tan seria durante toda la actuación que estuvo a la altura de lo esperado, con la plaza a punto de reventar y a pesar de que se hizo todo muy corto, estuvieron estupendos. Abrieron con ‘Ya estaba así cuando llegué’ y con temas como ‘El Rey del Mambo y La Reina de Saba’ se metieron al público en el bolsillo, que quedó bastante encantado.

Después de comer de pinchos y chatos en la Plaza del Rollo, una parte de tu cuerpo te pide una necesaria siesta y la otra no puede dejar de bailar. Con tanto ajetreo matinal y vespertino, no fue posible llegar al recinto del festival hasta pasada la hora de la cena, justo para ver a The Sounds. Que nos perdonen The Right Ons o L.A. o TPOBPAH, de los que ya hemos reseñado un par de conciertos este verano.

The Sounds: después de una larga introducción instrumental los suecos arrancaron su concierto con la genial ‘Tony The Beat’ de su segundo álbum ‘Dying to Say This to You’. Con Maja Ivarsson en mini-shorts la noche más fría de las tres de festival, The Sounds animaron la velada con temazos como la balada ‘Night After Night’, ‘Queen Of Apology’ o ‘Painted By Numbers’, con una energía brutal, de lo más animado de la noche.

Nudozurdo: Un año después de su paso debut por el Sonorama, Leo Mateos y sus chicos volvieron a demostrar que el suyo es uno de los directos más sólidos. Seis temas, seis, fue lo que les dio tiempo a tocar antes de que les dijeran que su tiempo se acababa. ‘El hijo de dios’, ‘Ha sido divertido’ o ‘Negativo’ fueron de los temas más coreados por el público.

Los Planetas: Los granadinos se centraron sobre todo en su último álbum ‘Una ópera egipcia‘ aunque tocaron algunos temas del anterior ‘La Leyenda Del Espacio’. Sobrios pero correctos, quizá no fuera su mejor concierto, pero tampoco tuvieron nada reprochable. Aunque no fue hasta el final que les dieron el gusto a los fans más clásicos haciendo hueco a temas míticos como ‘Santos que yo te pinté’ o ‘Un buen día’.

Love of Lesbian: salieron cargados de energía y, como les ha ocurrido casi siempre, los barceloneses se lucen mucho más en directo que en sus discos. Dieron un paseo por su discografía con temas como ‘Allí donde solíamos gritar’ (de ‘1999‘), ‘Los colores de una sombra’ o la rareza ‘Love Song Nº 79.899’.

Los comentarios de Disqus están cargando....