Sonorama 2010: viernes

Por | 17 Ago 10, 12:36

K&K_sonorama

Si algo puede destacarse como lo mejor de este festival es sin duda los conciertos matinales en el centro de Aranda de Duero. La plaza del Trigo cobra vida propia y las calles se convierten en un hormiguero de gente con ganas de pasarlo bien. El grupo local de batucada, Gurús, ameniza los espacios en blanco entre concierto y concierto y gustándote más o menos el estilo, no puede negarse el ambiente festivo que aportan a las mañanas del Sonorama.


La primera mañana de este Sonorama 2010, con un sol radiante, acogió en la citada plaza al grupo de rock progresivo burgalés ‘Entertainiment‘ (no es una errata, se escribe así) que repitieron por la noche en el stand de Mús Records en el recinto del festival.

Francisco Nixon y Ricardo Vicente: “¡Ricardo, Francisco, fírmanos el disco!!!”, esto es lo que coreaban unas fans justo al terminar el concierto de Fran y Richi, que el pasado viernes actuaron en la arandina plaza del Trigo acompañados de batería y bajo. Destacaron ‘San Fernando’ o la colaboración de Ramón Rodríguez de The New Raemon para dar una vuelta a ‘Museo Británico’. No faltó el ‘Adoro a las pijas de mi ciudad’ de La Costa Brava o ‘Inditex’ y se echó de menos ‘Treinta y tres’ pero el tiempo apremiaba y aún quedaban un par de actuaciones más. ¡Las fans consiguieron que les firmaran el disco!

The New Raemon: El proyecto del barcelonés Ramón Rodríguez suena cada vez más potente y esperamos oír muy pronto novedades suyas, porque tiene muy buen directo y canciones como la genial ‘Sucedáneos’ o ‘La Siesta’ se vuelven imprescindibles con tan solo unas pocas escuchas. No se olvidó de su versión de ‘Mano izquierda’ de Nueva Vulcano y tuvimos la sorpresa de la colaboración de Miguel Rivera de Maga en la versión de ‘Silencio’. Muy disfrutable.

Klaus & Kinski: Se oía por ahí que antes de la actuación andaban muy nerviosos, que habían tenido varios problemas en la prueba de sonido y Marina repitió varias veces, en su línea de “contadora de historias”, que les habían insultado en la prueba de sonido unos borrachos. Nos dio cosilla verla tan seria durante toda la actuación que estuvo a la altura de lo esperado, con la plaza a punto de reventar y a pesar de que se hizo todo muy corto, estuvieron estupendos. Abrieron con ‘Ya estaba así cuando llegué’ y con temas como ‘El Rey del Mambo y La Reina de Saba’ se metieron al público en el bolsillo, que quedó bastante encantado.

Después de comer de pinchos y chatos en la Plaza del Rollo, una parte de tu cuerpo te pide una necesaria siesta y la otra no puede dejar de bailar. Con tanto ajetreo matinal y vespertino, no fue posible llegar al recinto del festival hasta pasada la hora de la cena, justo para ver a The Sounds. Que nos perdonen The Right Ons o L.A. o TPOBPAH, de los que ya hemos reseñado un par de conciertos este verano.

thesounds_sonoramaThe Sounds: después de una larga introducción instrumental los suecos arrancaron su concierto con la genial ‘Tony The Beat’ de su segundo álbum ‘Dying to Say This to You’. Con Maja Ivarsson en mini-shorts la noche más fría de las tres de festival, The Sounds animaron la velada con temazos como la balada ‘Night After Night’, ‘Queen Of Apology’ o ‘Painted By Numbers’, con una energía brutal, de lo más animado de la noche.

Nudozurdo: Un año después de su paso debut por el Sonorama, Leo Mateos y sus chicos volvieron a demostrar que el suyo es uno de los directos más sólidos. Seis temas, seis, fue lo que les dio tiempo a tocar antes de que les dijeran que su tiempo se acababa. ‘El hijo de dios’, ‘Ha sido divertido’ o ‘Negativo’ fueron de los temas más coreados por el público.

Los Planetas: Los granadinos se centraron sobre todo en su último álbum ‘Una ópera egipcia‘ aunque tocaron algunos temas del anterior ‘La Leyenda Del Espacio’. Sobrios pero correctos, quizá no fuera su mejor concierto, pero tampoco tuvieron nada reprochable. Aunque no fue hasta el final que les dieron el gusto a los fans más clásicos haciendo hueco a temas míticos como ‘Santos que yo te pinté’ o ‘Un buen día’.

Love of Lesbian: salieron cargados de energía y, como les ha ocurrido casi siempre, los barceloneses se lucen mucho más en directo que en sus discos. Dieron un paseo por su discografía con temas como ‘Allí donde solíamos gritar’ (de ‘1999‘), ‘Los colores de una sombra’ o la rareza ‘Love Song Nº 79.899’.

  • Zumber

    ¿Existirá alguna razón para ir espaciando la publicación de las crónicas de cada día del Sonorama? Espero que no sea para generar más tráfico… sería un feo detalle por parte de jnsp.

    Otros como rollingstone.es lo han hecho a su tiempo, con el “cadaver” fresquito, y la verdad es que es más apetecible así.

  • David

    Para el tonto que me llamó matao en la en entrada del jueves, estoy seguro que tú eres de esos que va a los festivales a mamarse, capullo.

  • Uyy..Yo solo me he metido aquí para ver que tal estuvieron los Pains.

  • it

    Nudozurdo fue lo mejor del viernes, y en general de todo el festival. Impresionantes. Y el de Los Planetas, de sus mejores conciertos hasta la fecha. Incluida la colaboración de Guille Mostaza.

  • kallahan

    Los pains ayer, geniales. Monísimos. Con Peggy Wang saludándonos con un “que pasa?!” y con la cantante de las AIAS (que actuó con Odio París)liándose a empujones en el público. De no ser por la acústica mierdosa de la sala Sidecar un sobresaliente

  • bevilgar

    Pues ya te lo digo yo, Nabo: simpáticos (dijeron en un castellano medianamente comprensible que les habían gustado Tachenko), con ganas y energía pero con un sonido bastante mediocre (yo no sé si es porque soy bajita pero me parecía que iba y venía a ráfagas); tocaron varias del disco (Young Adult Friction cayó la tercera), Higher than the stars, Say no to love y adelantaron una canción nueva. Para mí el mejor momento: Stay alive (también puede que influya que es mi favorita…).

  • !!!

    Marina cada día que pasa está MÁS BUENA.

  • La Pizpi

    Entertainiment lo mejorcito del viernes! Y el acústico del stand genial también! Sorprendente e interesante!

  • Manolo

    Jo, qué crónoca más tibia, con todos mis repetos. Si hubo algo reseñable del concierto de los Planetas, es que tocaron Rey Sombra,… una grata sorpresa.

    The Pains me parecieron gente entusiasta, y eso que en su set (como el de los planetas, punsetes, y el 90% de grupos indies) no hay sitio para la sorpresa, las interpretaciones son siempre iguales. Así que punto a favor para TPOBPAH.

  • Manolo

    Por otra parte: Zumber, estoy de acuerdo, y David, macho, no me sorprendió lo más mínimo lo de matao. No es un comentario demasiado inteligente el tuyo. Y la rabieta de hoy, tampoco.

  • Patty Heart

    Gracias Manolo, no conseguía localizar qué canción antigua era la que tocaron Planetas. La verdad que fue un conciertón, más en comparación con la mierda que sabemos que pueden llegar a hacer y que tememos que otra cosa. ¿Pero eso de Guille Mostaza? Yo no lo vi.

    Es verdad que los Pains dijeron que les había gustado Tachenko, pero teniendo en cuenta que a Tachenko los cambiaron al jueves pero en el programa seguían apareciendo para el viernes, es muy probable que los que les gustaran fueran los Rigth ons, no?

    Y un conciertón del viernes que sorprendió a mucha gente que no les conocía fue el de Estereotypo, que mucha gente se perdió por coger sitio para LOL después de Planetas, pero que los que se animaron a ir al escenario pequeño disfrutaron, se veía a la gente bailando hasta en los puestos.

    Marina, como siempre, de 10, aunque estuviera agobiadísima y con ganas de marcharse.

  • Pues por lo que veo, a los Pains lo que les faltaba es un poco de rodaje, porque al parecer han mejorado bastante desde sus primeros conciertos por estos lares.

  • Lo de los Pains y Tachenko, Patty, pensé lo mismo cuando me lo contaron, que probablemente se refirieran a los Right Ons.
    :)

  • Noé

    Pues después del concierto Marina y el resto estuvieron un buen rato en la plaza charlando y hasta me hice una foto con ella! que chica más maja.

  • .

    ¿Y si revisamos el primer párrafo después de escribirlo?

    ” Entre concierto y concierto, el grupo local de batucada, Gurús, ameniza los espacios en blanco entre concierto y concierto”

  • s.

    El concierto de los planetas fue mas que correcto, no se si es que no habeis visto conciertos de planetas hasta hace bien poco, porque vaya….

    Y los pains han mejorado bastante, aunque el sonido no les hizo justicia.

    Nixon y The new Raemon fantasticos en el pueblo; es uno de los asuntos sonorama, que tantos grupos al final se convierte en una maraton contrarreloj, y weno, igual con un grupito menos por la mañana, sin los cansinos de la batucada irrumpiendo entre el publico en la edicion mas numerosa antes de acabar los conciertos….hubieramos asistido a dos grandes sets de los chavales, y a Klaus&Kinski les hubiera ido mejor con el sonido…

  • . : revisado y corregido. ¡Gracias!

  • Lo de los Pains y Tachenko, es porque Sergio Vinadé va con ellos de gira en el equipo de montaje de instrumentos, sonido y demás, y se han hecho colegas… como para no caerte bien Sergio!

    : [)

  • paz

    Nudozurdo son un orgasmo en concierto

  • Ah, Jau, ¡pues entonces sí que se refieren a los Tachenko!! ¡Mola!

  • Nudozurdo deberían sacar otro disco…

  • zaiko

    De la mañana, para mí lo mejor Klaus and Kinski, aunque Marina estaba menos locuaz que otras veces (veáse el momentazo del concierto de Vitoria). Nixon, siendo muy fan como soy, me decepciono un poco. Me parece que Fran había salido un poco, porque tenía la voz muy cascada.
    Por la noche, the sounds me gustaron, Los Planetas hicieron un concierto redondo, sonaron perfectos, y la selección de canciones…pues cuando tienes tantos discos es imposible contentar a todos en 1 hora…y LOL muy divertidos, pero la lían más en los conciertos de su gira, en salas más pequeñas, disfrazándose de mil cosas…
    ¿no fuistéis a la carpa de DJs? Hubo un ambientazo tremendo, aunque nada comparado a la que se montó el sábado!!

  • Persona

    ¿Sabéis que era en las plazas con “rollo de justicia” donde se ejecutaban las penas de la Inquisición? Y ahora dan vinos, qué chungos.

  • Super8

    De Nudozurdo (que fueron tremendos como siempre)decia una pequeña reseña de Radio 3
    “Nudozurdo, con su rock conceptual y su música envolvente fue algo cargante salvo para sus fans más acérrimos y tocó solo seis canciones en su concierto del segundo día del Sonorama 2010.”

    Puro fast-thinking entiendo

  • Parece que hubo muchos sonoramas y que fallan demasiado los oidos.
    No he oído hablar nada de las grandes diferencias de sonido entre unos y otros en el mismo escenario y con el mismo equipo.
    The new Raemon se lo comió a todos en la mañana del viernes. Una exhibición vocal increíble, un sonido empastado perfectamente y con unos musicazos en la banda. Pena que NIXON con esos temones que tiene no pueda alcanzar un sonido de banda como debería. Lo mismo Klaus and Kisnki. Al final, lo que le pasa a los grupos con hiperproducciones en sus discos, o se van a tocar a un teatro y hacen 2 horas de pruebas de sonido y con 20 músicos o se quedan desnudos, sosos y por debajo de los esperado. Y la cantante una sosa y con un tono de voz plano y sin matices. Muy por debajo de lo que me esperaba.

    Y una última cosa. Love of Lesbian mató la noche del viernes. Pesados, pesados, pesados….tenía gente al lado que se quedó durmiendo de pié(en serio, no es metáfora) Muy mala eleccion para cerrar, nos mandaron a todos a la cama. Otro ejemplo de grupo hipeproducido en sus discos y vacío en directo. deberían aprender de nudozurdo que son capaces de crear unas atmosferas increibles con nada. Perfectos en su directo, de lo mejor que hay en España

  • iskra

    Pero donde estabáis cuando tocó Estereotypo??. De lo mejor del viernes, sin duda, si bailaba hasta mi prima la coja. Un grupo que ha ido subiendo escalones paralelamente al festival. Han confirmado lo de que querer es poder. El año que viene que cierren en el principal.

    A Persona: Si quieres seguimos ejecutando gente en el rollo. Pues no sabes tú lo que agradecen que les des un vinito (de Ribera, claro). Eso es tener buen rollo.

  • sr. lobo

    Y Standstill no aparecen ni mencionados? TPOBPAH fue una decepción, no lograron sonar bien en ningún momento. The Sounds la sorpresa (positiva) del día. O al menos para mí, que había escuchado una canción. Animaron al público en todo momento. Los Planetas la primera mitad sosita (centrada en los dos últimos, de las que en directo sólo emocionan Alegrias de incendio y Reunión en la cumbre) y la segunda bastante animada (con las 2 anteriores mencionadas, Santos, Rey Sombra, Un buen día y Pesadilla). Y LoL, como siempre, un karaoke. Aunque su show (en este caso, en versión reducida) ya empieza a estar bastante visto. Lo mejor, Nudozurdo.

  • sr. lobo

    Y en la carpa de los DJ´s, la gente, fiel al viejo proverbio romano (Carpa diem), lo dio todo.

  • Pienso como vosotros: The Sounds fueron lo más divertido de la noche y Love of Lesbian son infinitamente mejores en directo que en disco. A pesar del frío lo pasamos genial. Además, la sesión DJ de la noche fue divertidísima. Jo, que festivalazo

  • belelle

    Lo de TPOBPAH y los Tachenko se repitió en el Contempopránea. Los primeros también mencionaron a los segundos en su concierto. ¿Vinadé no es su road manager en España o algo así?

  • lalailola

    LOL no tocaron Love of Song!

  • lalailola

    perdón, Love song..

  • jarr

    Mi cronica: Patty Heart tiene bigote.

  • Archimboldi

    David además de matao eres un soso de cojones

  • Java

    Putas batucadas de los cojones. Ese tipo de cosas son las que perroflautizan los festis, y además, con la resaca te entran de culo.

  • Anita la fantastica

    Recuerdo que Nudozurdo estuvieron mejor el año pasado, o esa es la sensación que me queda…no sé

    No había oido habñar en mi vida de estereoptipo o como se llamen, pero para mi han sido la revelacion del festival, la gente se volvió loca en su concierto.

    Lo mejor The Sounds, solo por escuchar Tony the beat en directo ya merecen la pena los 50 euros del abono, lo planetas correctos y la decepcion love of lesbian fueron un gran coñazo.

  • Ana

    Lo de la batucada es insufrible. Respeto que pueda gustarle a alguien, pero los Gurus esos no respetan ni al publico, ni a artistas. Aparecen al final de cada concierto empujando y molestando y te joden las 3 últimas canciones de cada grupo. Que os pareceria si llego yo con 30 amigos pegando gritos y con altavoces de feria, y viniendo desde el fondo nos ponemos en primera fila a joderos a todos? Si a la organizacion le gusta esto, que les mantengan en la parte de atrás del escenario con ellos.

  • Max

    Love Song Nº 79.899???
    hola? O.o xDD

  • Anna

    Me juego un brazo a que Love of Lesbian no tocaron Love Song xD

  • plumero

    mira mira ya tengo algo que twittear! un fallo! han tenido un fallo! uuuuuuuuuuuh

  • Gaizka

    No me ha gustado mucho la “crónica”, la verdad…
    Ni una mención a Standstill, que dan 1000 vueltas a medio cartel del festival solo con estar presentes, solo por historia. Luego ya tocan y se comen con patatas a todo Dios, en fin…
    LOL están más quemaos que Vetusta Morla, ya están por inercia, fue el concierto más flojo que les recuerdo… También vi a una pareja que se dormía de pie, y no me extraña…
    Los Planetas viven del pasado, porque solo había que ver a la gente en los primeros temas y en los últimos… Grande Rey Sombre, un deleite para los veteranos. Los primeros temas, insufribles.
    Esto huele.

Send this to a friend