El verano en que Love of Lesbian lo terminaron de petar

Ni una sola nueva entrada en la lista de álbumes esta semana, que sigue coronada por David Guetta. Entre los pocos movimientos destacables, una nueva subida del #81 al #60 para ‘1999‘ de Love of Lesbian, el álbum que editaran durante la primavera… del año pasado. No, no se venden muchos álbumes en España, pero el aguante de este disco en la lista (como sucedió recientemente con Russian Red y Vetusta Morla y sigue sucendiendo con Manel) refleja el enorme entusiasmo que se ha vivido en torno al grupo y demuestra que definitivamente este es uno de los grandes del pop español, así, sin el «indie» entre paréntesis. Qué lejos, lejísimos queda aquella tímida actuación que les vimos en el BAM hace siete años cuando aún cantaban en inglés.


Que Love of Lesbian han dado un salto tremendo de popularidad no es algo nuevo. Ha sido paulatino y todos nos hemos ido dando cuenta a medida que se colgaban los carteles de «sold out» en sus conciertos en las ciudades grandes o que comprobábamos que sus shows eran de esos a los que el público asiste con todas las letras aprendidas de memoria. Sin embargo, este verano el grupo ha alcanzado una nueva cumbre cuando las masas pasaban olímpicamente de ver a These New Puritans para no perderse su enésimo concierto de la temporada en el Low Cost Festival o cuando nos dimos cuenta de que ellos, y no The Divine Comedy, eran el verdadero reclamo del Vigo Transforma.

En España ninguna institución publica datos oficiales de asistencia a conciertos, giras ni por supuesto cachés, pero no es aventurarse demasiado, visto lo visto, concluir que Love of Lesbian son uno de los grupos más exitosos del país en este momento y que, cuando publiquen su próximo álbum, será 3, 2 ó 1, que habría dicho Joaquín Luqui.

Y es que lo normal cuando un grupo indie tipo Delorean o La Casa Azul entra en la lista de ventas es que su disco desaparezca en pocas semanas, en cuanto se lo compran todos los fans dispuestos, pero el camino de ‘1999’ está siendo de largo recorrido. El grupo logró aparecer en todos los informativos con la iniciativa de reunir a 1999 músicos en La Riviera de Madrid y se han publicado numerosos vídeos en los últimos meses: ‘Club de fans de John Boy‘, ‘Allí donde solíamos gritar‘, ‘Segundo asalto‘ o ‘Te hiero mucho‘, mientras otros temas como ‘Algunas plantas’ se han popularizado gracias a las coreografías que siempre realizan al término de sus conciertos.

Así, el álbum pudo no ser top 1, sino sólo top 33, pero desde entonces no ha dejado de salir, entrar, subir y bajar hasta completar 20 semanas en total: es el éxito del boca a boca, de la gente que se convence poco a poco después de ver un directo o seguir una recomendación, y que resulta mucho más fructífero para los grupos a medio y largo plazo.

Corría el año 2005 cuando el grupo se pasaba al castellano con su álbum ‘Maniobras de escapismo’. Y en entrevista con Muzikalia, el cantante Santi Balmes decía sobre los primeros resultados: «No quiero hacerme ilusiones, simplemente me gusta la idea de que vendemos lo suficiente como para poder plantearnos seguir creando. El resto, en este país, donde existe tal abismo entre el mainstream y la industria indie, donde ambos mundos se dan la espalda continuamente… Es demasiado ingenuo aspirar a algo». Hoy, en base a su constancia y esfuerzo pueden decir que lo han conseguido e incluso que todavía no han tocado techo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP