Summer Camp / Young

Uno de los encantos más valorados del mundo independiente es que las canciones de un grupo hayan sido creadas de manera espontánea, más con la necesidad de grabarlas para guardarlas que con la expectativa por saber qué pensará el público de ellas. Desde luego, hay una intención exhibicionista en subir una canción a un MySpace, pero Elizabeth Sankey, actriz y periodista de tendencias, y Jeremy Warmsley, cantautor folk, se quedaron con cara de susto cuando colgaron su versión de ‘Only Have Eyes For You’ para pasar el rato y 24 horas después se encontraron en un sinfín de webs, blogs y derivados.


El dúo, que había incluido una biografía falsa en su perfil, comprobó alucinado cómo el público comenzaba a hablar de ellos y especulaba sobre su misteriosa identidad. No había vuelta atrás. Cuentan en las entrevistas que fue una buena manera, no premeditada, de que la gente les escuchara en lugar de pasar de ellos por sus proyectos pasados, pero que también les agobiaba que todo el mundo se olvidara de ellos una vez resuelto el misterio. Este primer EP que se publica en varios países a lo largo de este mes de septiembre, sirve, como mínimo, para mantener el ruido alrededor del grupo mientras realizan su primera gira, incluyendo las que han sido sus dos grandes bazas, ‘Ghost Train’, de vídeo inspirado en una película de 1969, y ‘Round The Moon’, de vídeo inspirado en una película de 1970.

Desde el principio ha caracterizado a Summer Camp el cuidado estético de todo lo que han tocado. En su blog

han ido colocando imágenes de corte retro, generalmente fotos familiares y adolescentes tomadas entre los 50 y los 80. El propio nombre del dúo es una clara llamada a los tiempos en que no se era precisamente un adulto. Elizabeth y Jeremy, declarados fans de John Hughes, «no sólo por su interés adolescente, sino por su estética, sentido del humor y el escapismo que ofrece», han construido un universo perfecto que parece esconderse dentro de la portada de ‘Steve McQueen’ de Prefab Sprout, con referencias a Felt, David Bowie, las girl groups y un punto actual de mano de la «chill-wave» y algún guiño en las guitarras a Vampire Weekend.

‘Was It Worth It’, la de «mi hermano es enorme y se va a encargar de ti», es una de las canciones en que mejor puede observarse el alcance de su cóctel, con un grupo diferente llamando desde cada parte (estrofa africanista, estribillo de grupos de chicas, puente ‘Starman’). La balada ‘Veronica Sawyer’ parece hacer referencia al personaje interpretado por Winona Ryder en ‘Escuela de jóvenes asesinos’ (‘Heathers’ en inglés), pero más loable que la consecución del ambiente ochentero (ahí está ‘Round The Moon’) es la atemporalidad que consigue Elizabeth con ese delicioso estribillo «Tryin’ to get through to you, you, you, you»…

Calficación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Ghost Train’, ‘Round The Moon’, ‘Was It Worth It’
Te gustará si te gusta: jj, Fleetwood Mac, Prefab Sprout, la nueva chillwave, John Hughes
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: summer camp