Kristin Hersh se desnuda

En la misma línea de otros músicos que revelan sus neuras personales e íntimas en forma de novela autobiográfica, ‘Rat Girl‘ es el título de un libro escrito por Kristin Hersh, líder de una de las bandas americanas más influyentes de los 90 en el indie rock, Throwing Muses. En él cuenta cómo fue el año en que cumplió 18, cuando daba sus primeros pasitos en la incipiente escena underground del noreste norteamericano en 1985, descubrió que padecía trastorno bipolar y, además, que estaba embarazada del primero de sus hoy ya cuatros hijos. Lo cierto es que el libro es una secuela de su primera obra literaria, la también autobiográfica ‘Paradoxical Undressing’, publicada hace dos años.

En la novela, Hersh se centra en ese momento particularmente crucial en su vida, cuando esta hija de padres hippies, que malvivía entre casas comunales de artistas locales desde los quince años persiguiendo un improbable sueño musical, de repente vio cambiar su suerte y su destino en un breve espacio de tiempo. Cuando un sello importante (4AD) puso la vista en Throwing Muses, fue diagnosticada como maníaco-depresiva tras un intento de suicidio, y tuvo que iniciar un tratamiento que, de repente, abandonó a causa de un nuevo giro en su vida: estaba embarazada. Contra todo pronóstico, Hersh decidió que era la señal que necesitaba para reconducir su vida, enmendando su deriva. Según ella misma, «ese bebé salvó mi vida más de lo que cualquiera medicamento hubiera podido».

Por otra parte, Hersh aún continúa con una envidiablemente honesta carrera musical al margen de la industria y que, lejos de sacar tajada de glorias pasadas, nos muestra a una artista audaz que ha optado por autoeditar sus numerosas obras bajo su propio nombre, como 50 Foot Wave o Throwing Muses, oficialmente aún activos. Su álbum más reciente, el disco-libro ‘Crooked’, se publicó el pasado mes de julio y puede escucharse íntegramente on line.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP