¿’La mañana’ fue una de las primeras canciones que compusiste para el disco o de las últimas?
‘La mañana’ fue la última canción que escribí del disco, de hecho estuvo a punto de no entrar a tiempo para la grabación.
La canción es tan luminosa que casi te transporta a un apartamento grande, lleno de luz y con vistas al mar. De hecho la nota de prensa habla de «la saudade de un donostiarra lejos de Donosti», ¿pero en qué lugar fue compuesta exactamente?
‘La mañana’ la compuse íntegramente en mi apartamento de Barcelona, y me alegro de ver que resulte tan gráfica. Es un ático, ultra luminoso, se ve un poco el mar y tiene una gran terraza. En lo único que no has acertado es en lo del tamaño del apartamento en sí, porque es minúsculo.
Respecto a la nota de prensa, la escribió Manolo Dominguez de La Nadadora, que aunque no le conozco personalmente siempre nos ha apoyado muchísimo, simplemente retocamos alguna cosa pero respetamos bastante su visión del disco porque resultó ser muy acertada.
¿Compusiste la canción a la guitarra o al piano?
La canción la compuse con la guitarra. Más tarde quedé con Håvard para sacar el piano que acompaña a la canción. Fuimos al Institut del Teatre donde él trabaja, y ahí las salas son grandes y con techos altos. El ambiente con eco se trasladó en parte a la grabación.
La letra es muy sencilla y el tema dura sólo dos minutos, ¿en algún momento pensaste en alargarla o meter más estrofas o simplemente sabías que se quedaría así?
‘La mañana’ es probablemente la canción más especial que haya escrito. Después de pasar el fin de semana con mi novia de entonces se fue para su casa el domingo por la mañana, cogí la guitarra, me sentía feliz, y en cuestión de minutos ya había escrito la letra y la guitarra. Normalmente tardo meses en terminar una canción así que, casi por respeto a la magia con la que pasan estas cosas a veces, no añadí ni retoqué prácticamente nada.
‘Nadie llora en Nanjing’, en cuanto a estructura, es algo más compleja, ¿por eso has decidido hacer un vídeo para ella?
Yo pensaba que ‘Nadie llora en Nanjing‘ era el single claro del disco pero ahora me habéis trastocado todos los planes al revindicar ‘La mañana’ (risas). Ya pensamos en su día hacer un vídeo sencillo para ésta también, habrá que planteárselo de nuevo.
¿Por qué el sexo es mejor por la mañana que después de comer o por la noche cuando llevas un poco de alcohol encima?
El sexo es genial en cualquier momento del día. De todas formas, en el contexto en el que ‘La mañana’ fue escrita, el sexo por la mañana tiene algo muy especial, algo más de intimidad y despreocupación. Esto no quiere decir que el sexo al volver de fiesta no se merezca un temazo… (risas).
Tu disco se llama ‘Los veranos y los días’, ¿qué vamos a hacer cuando se acabe el verano con él?
¿Tenías claro que el color de la cajita tenía que ser el amarillo?
La portada es cosa de Primo. Yo soy muy fan de Jorge Primo así que la portada iba a molar seguro. Él tenía claro el concepto del troquel en la portada, dejando a la vista el amarillo de debajo representando el sol. Al principio él tenía una idea diferente de la portada pero se adaptó a la percepción que yo tenía de las canciones y estoy muy contento con el resultado. El artwork del disco es una maravilla y un auténtico lujo tal y como está el tema de la música.
La fabricación del CD ha tenido un componente manual, ¿cómo lo habéis hecho?
Creo que la impresión, planchado de los CD’s, corte y el troquelado se hacen en fábrica. Luego pegan, ensamblan y plastifican manualmente todo el CD.
Cuando se agote, ¿fabricaréis más copias o quedará como una reliquia para fans?
Pues conociendo a los de Primo lo más probable es que cuando se acaben estos 500 discos se nieguen a hacer más copias con el formato manual. Cuando sacamos el primer disco hicieron una producción manual de 120 copias numeradas que se agotaron enseguida. La gente me pedía discos y los de Primo me decían: “Tío, olvídalo, este disco está agotado”, y yo con cara de tonto… pero en realidad es lo que me gusta de ellos. Ese punto fetichista que yo no tengo.
¿Por qué Delorean y Cuchillo están en los agradecimientos del disco?
Isra de Cuchillo es íntimo amigo desde los 13 o 14 años. De hecho tocamos juntos en nuestros primeros grupos. A Isra le tengo que agradecer su apoyo desde el principio, las ideas de producción que me ha ido dando mientras terminaba el disco y sobre todo el hacerme ver que debía tomarme un poco más en serio mis canciones.
Delorean son amigos también desde la época en que todos tocábamos en otros grupos. Les tengo que agradecer, entre otras cosas, que la maqueta del disco y el vídeo de ‘Nadie llora en Nanjing’ los grabáramos en su local, que me hayan enseñado a utilizar todo el tema midi y me hayan pasado millones de plugins y bancos de sonido que jamás he utilizado (risas).
¿A qué edad descubriste Beach Boys?
Los descubrí muy tarde, diría que con 20 años o así pero me pegó muy fuerte. Hasta me hice un stencil en la tabla de surf con la cara de Brian Wilson. La gente me decía: “¿ese quién es? ¿el Che?”.
¿Crees que Family estarían tan valorados si hubieran sacado más discos?
Family podrían estar incluso más valorados si hubiesen seguido sacando buenos discos. Es obvio que una historia interesante detrás de un buen disco lo hace aun más atractivo y en este caso el secretismo que rodea al grupo ayudó a crear el mito.
¿Por qué no hay fotos tuyas en Internet?
No es cierto que no haya fotos mías en Internet. Es cierto que no hemos mandado fotos promocionales en las notas de prensa y no salimos en el vídeo pero no tengo problemas en enviar fotos a los medios que me las piden. No priorizo mi imagen en absoluto pero tampoco la escondo.