Janelle Monáe / The Archandroid

Por | 06 Oct 10, 14:52

En serio, esta noche he soñado que vivía en Metropolis. En 2719, tras la Quinta Guerra Mundial, la población humana se ha visto obligada a recluirse en esta ciudad para protegerse del desastre ecológico, y en ella reina el caos entre las clases inferiores de diferentes etnias, androides que sirven a robots zillonarios que disfrutan de los placeres que ofrece esta maravillosa urbe a la que todos llegan en busca de una vida mejor. Yo era uno de esos androides con apariencia humanoide que trabajaba en edificios sucios, tenía sexo (no con humanos, está prohibido) y vivía con la esperanza del regreso de la Arcandroide, Cindy Mayweather, que nos liberaría de la Gran División, una sociedad secreta que viaja en el tiempo eliminando el amor y la libertad de nuestras vidas. Cindy fue un androide programado para ser una estrella del rock, que cometió el crimen de enamorarse y consumar con un humano, Sir Greendown, por lo que fue condenada a ser desensamblada. Cindy consiguió escapar, convirtiéndose en un símbolo para todos nosotros.


Esa historia es el hilo conductor de la ambiciosa obra de la pequeña y joven artista de Atlanta Janelle Monáe, que se inició con el notable EP ‘Metropolis’ (cuya crítica perdimos en el ya famoso desastre técnico de JNSP de septiembre de 2008). Era el primero de los cuatro movimientos de los que se compone esta obra que se sirve de ese marco de fantasía científico-futurista para reflexionar sobre el pasado y el porvenir de la sociedad y la cultura negra norteamericana y, por extensión, de cualquier minoría que se haya visto o se siga viendo en desigualdad social o cultural. Monáe nació en Kansas y se marchó a Nueva York a estudiar arte dramático, antes de decidir que la música pop era más apropiada para sus aspiraciones artísticas. Se instaló en Atlanta, donde fundó la Wondaland Arts Society junto a sus hoy fieles colaboradores Nate Wonder y Chuck Lightning (conocidos como Deep Cotton) y conoció a Big Boi, de Outkast, su principal valedor junto a Sean Diddy, que la fichó para su sello Bad Boys, con el que ha publicado sus dos álbumes.

‘The Archandroid’, que reúne los movimientos II y III de la obra, multiplica por tres los hallazgos que se intuían en el EP: voz fantásticamente cálida y dulce, imaginación desbordante en los arreglos, apertura de mente sin límites y un magnífico instinto para equilibrar el riesgo y lo popular. Monáe y sus secuaces demuestran una amplitud de miras ilimitada, fundiendo en estos minutos cualquier estilo que se les pase por la mente sin limitarse, felizmente, a la música negra. Ni siquiera se limita a la música: Stevie Wonder, John Barry, Disney, Dalí, Muhammad Ali, Arthur Lee, ‘Ziggy Stardust’, ‘Stankonia’, Star Wars, Tim Burton, Bob Marley o Prince son citados en este álbum que, curiosamente, prescinde de cualquier tipo de sample para interpretar cada uno de sus dieciséis cortes con una amplia banda. Así, ‘The Archandroid’ se convierte en un prodigioso crisol del que fluye un deslumbrante manantial de hip hop, pop, doo-wop, soul, funk, R&B, rock, música cinematográfica, psicodelia y jazz, un vasto compendio que no tiene un solo segundo de desperdicio, ya que su cuidada secuenciación presenta unos interludios perfectamente justificados que conducen la obra y hacen las transiciones necesarias.

Cada una de las dos suites contenidas aquí tiene un carácter muy marcado. La primera, la más atractiva, alberga los cortes más claramente pop y más poderosos del disco, pero también su lírica más dura, crítica con la sociedad de su país, que se conduce a la autodestrucción. Como dice explícitamente la esplendorosa ‘Dance Or Die’, los chicos negros solo viven para convertirse en artistas del entretenimiento o morir, ya sea en las calles o en absurdas guerras, clamando por la educación como la única vía de escape a tal desastre. Educación que ayudaría a la mujer a no vivir a la sombra de un hombre, como denuncia explícitamente en ‘Faster’ y ‘Locked Inside’, inspirada en ‘Music Of My Mind’ de Stevie Wonder, que también sirve de reprimenda a la sociedad a menudo cegada por el estúpido orgullo. ‘Sir Greendown’ supone un pequeño remanso de paz psicodélica que remite a ‘Destino’ (aquella mítica colaboración entre la factoría Disney y Salvador Dalí), antes de adentrarnos en el momento culminante del álbum, que enlaza sus dos singles: ‘Cold War’ y ‘Tightrope’, en el que colabora Big Boi.

‘Cold War’ es un puñetazo de realidad, pop al galope, irresistible e inclasificable, sobre el precio de la lucha por ser libre: la soledad. ‘Tightrope’, por su parte, es un claro homenaje al legado del gran James Brown en el que Monáe habla sobre los frágiles mimbres en los que se sostiene el éxito y el reconocimiento. “Tanto si estás arriba como abajo, debes tantear sobre la cuerda floja”.

El contraste entre soul dulce (‘Oh, Maker’) y jazz ácido (‘Come Alive’) sirve de recta final para la primera parte del álbum, que culmina con la lisérgica ‘Mushrooms And Roses’, un delirante paraíso para el amor imposible al calor de un solo de guitarra, puro Hendrix, que da paso a la Suite III. En ella, Monáe, Wonder y Lightning abren las puertas al mundo imaginario en el que los ciudadanos de Metropolis sueñan que habita Cindy Mayweather, un edén en el que cobijarse de la crueldad de la oprimida Metropolis, en el que conviven la orquestación que John Barry creó para las bandas sonoras de las pelis de James Bond (‘Neon Valley Street’, ‘BeBopByeYa’), funk sofisticado (‘Wondaland’), folk celestial (‘57821’) y soul de muchos kilates (‘Say You’ll Go’). Incluso hay un peculiar hueco para una colaboración con sus amigos de Of Montreal (‘Make The Bus’), que queda un tanto desfigurada en el conjunto. Detrás, está la historia de amor imposible entre Greenwood y Cindy, que en realidad pasa sus días como la paciente 57281, de nombre Janelle Monáe, en el Palacio de Los Perros del Arte, un sanatorio para “mutantes, genios perdidos y salvadores”.

Artísticamente, ‘The Archandroid’ no es solo un disco. De hecho, Monáe anunció que tiene intención de que se convierta en novela gráfica y en película, y no cuesta nada fantasear con la posibilidad de que pueda convertirse en un maravilloso musical. Ya hay quien se atreve a decir que se trata del ‘The Miseducation Of Lauryn Hill‘ de nuestros días y, la verdad, la comparación se sostiene perfectamente, porque se trata de lo que la música negra necesita para avanzar y salir de su actual ghetto de hip hop chuleta y divas de R&B modélicamente fotocopiadas: modernidad que respeta el pasado, aperturismo y tradición, vocación lúdica y educativa, ambición con los pies en la tierra.

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Cold War’, ‘Tightrope’, ‘Sir Greendown’
Te gustará si te gusta: Lauryn Hill, Outkast, ‘Blade Runner’
Escúchalo: en Spotify

  • Chema

    Lo han cancelado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :(

  • guarrona

    La cosa va hoy de portadas horripilantes o como va la cosa?? wow, un 9, habrá que oírlo entonces…

  • Largo, pero efectivo. Un must del 2010.

  • Influencias de todo tipo,hasta algún sample caribeño…

  • roi

    Disco del año.

    (junto con el de Joanna Newsom)

  • Husky

    Brrravo por ese 9, debe ser de las pocas veces que coincido con Jenesaispop. Es un discazo impresionante, y sus actuaciones en directo han estado a la altura. Ojalá pueda verla pronto…

  • Nacho B

    A mi me ha gustado bastante, pero es un disco para saborear a largo plazo. A la quinta escucha te van entrando las canciones.
    En su estilo de lo mejor del año, sí. El de Big Boi y el de The-Dream también están muy bien.
    “Cold war” también es mi favorita.

  • dan

    Discazo, ya era hora de que hablárais de él!

  • Mireia

    Chulísimo.Pena de cancelación :-(

  • Nota merecidísima para uno de los discos más bestias que he escuchado este año. Cuánto talento condensado en 18 temas. La colaboración con of Montreal a mí me sobra un poquitín, pero la calidad del resto de las canciones lo compensa a la perfección.

    Estamos ante el nuevo gran talento de la música negra, clarísimamente. Lo mejor es que me da que este no va a ser su mejor disco, por muy grandiosas que sean ‘Oh, Maker’, ‘Dance or Die’, ‘Locked Inside’, ‘Say You’ll Go’, ‘BaBobByeYa’, ‘Cold War’ o ‘Tightrope’, bueno, y podría seguir, ¿nadie más se CAGÓ cuando escuchó la parte final de ‘Come Alive (The War of the Roses)’? ¡¡¡ESE GRITO!!! A-lu-ci-nan-te.

    Ésto es talento de verdad, una verdadera artista de vocación, alabada seas Janelle Monáe!

  • R

    Uno de los discos del año, sin ninguna duda. Aún no conozco a nadie que lo haya escuchado y no le haya gustado.

    Como dice un amigo, lo puedes empezar a escuchar desde cualquier canción del álbum y siempre parece un disco diferente.

  • R

    (Y sí, reconozco que desde la primera escuchar hice una playlist quitando la colaboración con OF Montreal, de lo más molesta…)

  • R

    Y también hay que reivindicar el disco de Big Boi, cuánto talento concentrado!

  • jm

    alabada sea J.M. y glorificado sea el sr. Raúl por su crítica

  • Sorgin

    qué discazo, qué mierda la cancelación

  • Nolita

    Pues sí… ya era hora de que os hiciérais eco de esta ARTISTAZA, revelación del año y disco del verano absoluto. La colaboración de ofMontreal, aunque desentone un poco con el conjunto, me parece un temazo igualmente. Y Cold War… los pelos como escarpias!!!!!!!

  • – auténtica

    ¡Aleluyah! Muy buena crítica. Muy buena.

    El disco es impresionante.

  • neno

    Le tenía ganas, pero después de esta genial crítica voy a por el disco.

  • teeth

    yo lo bajé hace tiempo y psss… después de escuchar cold war esperaba algo más, ella es una artistaza, pero pienso que puede hacer mejores cosas que este disco.

  • mayoyo

    alucinante,maravilloso,junto al de big boi y ojala,el de kanye west,lo mejor de este año de todo tipo de musica.

  • Al igual que los Gorillaz, esta mujer se ha dado cuenta de que los álbumes monocromo, con casi idénticas canciones, no tienen sentido. Viva el shuffle, la diversidad y el ataque multilateral. Curiosamente, cuando escuchas el disco completo, lo ves coherente, ligado, compacto. Las suites, aparentemente caprichosas, son una necesidad.

    Un amigo me dijo que esta mujer es la nueva Michael Jackson. JM es la nueva MJ. Estoy por darle la razón.

  • Alex A

    Neon Valley Street

  • Alex A

    Come Alive (War Of The Roses)

  • Jose

    Cold War es mi canción favorita, el sábado me escucho el disco enterito a ver si es cierta tanta maravilla.

  • uno de los discazos del año y posiblemente acabe encaramado a lo más alto en todas las listas al final del año, una delicia para los oídos, brutal.
    http://labaladadelmarsalado.blogspot.com/2010/10/archandroid.html

  • Dickinson

    Gracias por la (tan esperada) crítica. Cuando volví de vacaciones, lo primero que hice al meterme en jnsp fue buscar si la habíais puesto. La espera ha merecido la pena, y la calificación que le dáis lo es también.
    Me he puesto las más cañeras para nadar alguna que otra vez y anima muchísimo.
    Para mí, de lo mejor del año por ahora.

  • Gonzalo

    De verdad no entiendo cómo le podéis poner un 9 a “esto” y un 0 a Dóver. Huele a podrido en Dinamarca.

  • daniel

    Suena un poco la historia a la que se montaron Styx con su “opera pop”, representada por “Domo arigato Mr. Roboto”…

    http://www.youtube.com/watch?v=3cShYbLkhBc

  • anónimo

    Pues me llamareis mainstreamer pero a mi no me gustá la verdad, tanto trasfondo y tanto concepto para que al final las canciones (lo que de verdad importa en el disco) se me hagan a veces pesadas, a veces sosas. La unica que tiene un pase es ”cold war” pero aun esta va perdiendo fuelle con las escuchas.

  • zeta26

    completamente de acuerdo con la critica, estamos ante uno de los discazos del año, no he parado de escucharlo y al mismo tiempo reflexionar como se pierde tanto tiempo en “cantantes” como la lady gaga, britney, xtina………………. y para usted de contar. sera cuestion de gustos. pero esta tipa esuna artistaza completa.

  • Daniel

    Una pasada de disco, lástima que se acabe tan al ralentí. El combo “Faster”-“Locked inside” ya es genial, pero luego es que sigue a la altura o mejora. “Mushrooms and ages” me recuerda muchísimo a los mejores Air (y es que es eso, que estamos hablando supuestamente de un disco de R´n´B, o como se le quiera llamar). Resumiendo, imprescindible.

    Y la muy perra me debe una noche tirado en Barcelona, espero que lo compense pronto.

  • Teeth

    por favor… ni tiene el carisma de Britney que guiña un ojo y tiene el mundo a sus pies, ni el poder de Gaga que graba un video y tiene 100 millones de visitas en un minuto ni mucho menos la voz de Xtina… objetividad…

  • Ya no lo quiero

    A mi me parece MUY pretenciosa: ese ‘concepto’, las intros, la canción de of Montreal, otra demasiado ruidosa (No recuerdo el título) sin pies ni cabeza, la última pista… Hubiera sido un disco enorme sólo con los hits, sin todo el pastiche.

  • Frido

    Lo que le sobra es el talento que les falta a las tres mamarrachas antes citadas. No creo que necesite más.

  • roi

    Si britney guiña un ojo ni mucho menos me rindo a sus pies, los videos de gaga son tan vistos como avatar, el poder del dinero te refieres, la voz de cristina pues muy bien, que se vaya a dar clases a american idol. Jannelle tiene una voz increíble, uno de los aciertos es que no le sobreproducen la voz y que suena super natural.
    Por supuesto sólo se quejan la gente que busca hits instantaneos de usar y tirar, muy 2010, ya es hora de hacer cosas creativas con el sonido, no sólo con las coreografías y con los photocalls.

  • Zac

    Pero no estamos hablando de música? Qué mas da que britney te guiñe un ojo si luego lo que hace es basura?

    Esto es una artista de los pies a la cabeza.

  • Big Boi, Janelle, Madlib, Dear, Ronson… El año va bastante bien, la verdad.
    http://cazales.blogspot.com/2010/10/archandroid-janelle-monae-2010.html

  • Me suena que este cd será top five en muchas listas del 2010 pq todos coinciden.

  • anomimo

    Wondaland es un TE MA ZO no puedo dejar de escucharla y llevop asi todo el dia, menu8do vicio

  • asthecobras

    Me encanta el disco, en cuanto lo escuche fui a la Fnac a comprarlo!! Yo también opino que es un gran año. Janelle, Sufjan, Mark Ronson, Hurts, Joanna, …

  • Darío

    Este disco en Argentina no lo consigo,sin embargo,lo escuché y me encanta.Lo quiero!

  • elias r

    es tan bueno que da miedo!

Send this to a friend