Los Planetas + Los Punsetes @ La Riviera

Es una pena que este tipo de conciertos conjuntos no sea muchísimo más habitual y que estos shows no lleguen a conformar una gira conjunta por toda España. Puede parecer que todo fan de Los Planetas conoce ya de sobra a Los Punsetes, pero para nada. Desde luego, había bastantes personas coreando muchos temas del grupo de Ariadna, Anntona y compañía, pero también hubo alguno que mientras actuaban los teloneros se te acercaba para preguntarte: «¿Estos quiénes son?». Muy buena señal que aquellos que no les conocieran, mostraran interés.


Los Punsetes salieron puntualísimos a las 20.30 al escenario de La Riviera de Madrid el pasado viernes. La banda ofreció su setlist habitual, comenzando por temas de su segundo disco como ‘Los cervatillos’ y ‘De moda’, pasando poco después por muchos de los mejores como ‘Dinero’, ‘Estilo’ y ‘Por el vicio’. Cuando se empieza a oler que queda poco de los 40 minutos que les toca tocar se deshacen de ‘Dos policías’ y ‘Maricas’, siempre seguidas, y después parece despedir la celebrada ‘Tus amigos’, que finalmente da paso a ‘Cien metros para el cementerio’, el tema que cierra ‘LP2‘.

La gran novedad del set, que a pesar de algún problema al principio, como suele pasar, terminó con bastante buen sonido, fue que se aprovecharon de las pantallas que Los Planetas habían colocado a ambos lados del escenario para ofrecer proyecciones que resultarían incluso más sofisticadas que las del grupo principal. Trucos gastronómicos en soledad, planos medios de una chica en una lluvia azul o simplemente la bandera de Japón (durante ‘Tus amigos’, por supuesto) sirvieron de contrapunto perfecto a una Ariadna que de nuevo se mantuvo estática durante todo el concierto. 8.

Los Planetas repitieron la misma estructura de los conciertos que han planteado este verano, comenzando por temas de ‘Una ópera egipcia‘, rescatando a continuación algunas de las canciones más intensas de su etapa aflamencada reciente (‘Ya no me asomo a la reja’, ‘Señora de las alturas’) y dejando los hits para el final; pero esta vez ante sus fans y no ante el público que se pasa a verlos por un festival, siendo mucho más generosos con el repertorio, interpretando alrededor de 26 canciones.

Comenzaron, en efecto, por la instrumental ‘La llave de oro’, ‘Una corona de estrellas’, ‘Soy un pobre granaíno’ y ‘Siete faroles’. Lamentablemente siguen sin arreglárselas para interpretar en directo algunas de las canciones más interesantes de este último disco, como ‘Los poetas’ o ‘La veleta’ (ni tampoco curiosamente ‘Atravesando los montes’), y dejando por tanto la sensación de que el grupo no sabe defender lo buenecillo que es, pero al menos esta vez sí cayó el single ‘No sé cómo te atreves’, con la voz no de La Bien Querida sino de Ariadna de Los Punsetes, que supo hacerla perfectamente suya.


Después de otra tanda de canciones encabezadas por ‘Si estaba loco por ti’ y en la que interpretan pistas como ‘Romance de Juan de Osuna’, Los Planetas cierran la primera parte con dos hits recientes, ‘Reunión en la cumbre’ y ‘Alegrías del incendio’, aperitivo de lo que se podrá escuchar en los bises. «Bises» por decir algo porque en realidad aquello pareció una segunda parte del concierto con unas diez pistas que lograron el delirio de los fans.

Se dividieron en tres bloques. En el primero sonaron ‘La caja del diablo’, ‘Corrientes circulares en el tiempo’, ‘Rey sombra’, ‘Santos que yo te pinté’ y ‘Segundo premio’, esta última interpretada con la ayuda de Guille Mostaza de Ellos. Tras una enorme ovación del público, el grupo vuelve a salir para tocar ‘David y Claudia’ (!), ‘Un buen día’, ‘Devuélveme la pasta’, ‘Canción del fin del mundo’ y ‘Pesadilla en el parque de atracciones’ (de nuevo con Guille). Tras esta, sin duda una de las más celebradísimas en esta sucesión de hit after hit, se encienden las luces, pero la gente abuchea porque a pesar de las dos horas de concierto, tiene ganas de más. Los Planetas deciden salir una vez más y suena la genial ‘De viaje’. Perfecto cierre para una fiesta del indie nacional que debería repetirse más a menudo al margen de festivales. 8.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso