HEALTH + Fan Death @ Hilfiger Denim Loud

Anoche tuvo lugar el primer Hilfiger Denim Loud en España, una fiesta itinerante que se ha celebrado en varias capitales del mundo y que esta vez reunía a gente como Kid Sister, Bflecha, Vicknoise, Buffetlibre DJ’s, Alex Warp y Rodrigo Taramona. Fue una curiosidad ver aparecer a HEALTH en un ambiente que parecía más bien dance. Y es que por mucho que se vayan alejando de sus inicios en The Smell, su espectáculo sigue apostando por el ruidismo, lo atronador, la desestructura y el juego entre guitarrazos y percusiones (muchas canciones siguen contando con dos baterías).

No hubo gran sorpresa para los que en el último año han visto a HEALTH en nuestro país, salvo la incorporación de una versión irreconocible de ‘Seven Wonders’ de Fleetwood Mac, tan adaptada a su estilo que apuesto a que prácticamente nadie se enteró (lo mío tiene trampa, estaba avisado). La cumbre melódica de su set sigue siendo el single ‘Die Slow’, mientras John Famiglietti continúa distrayendo gracias a su pelazo, que no deja de agitar esté tocando algo o no, da igual; y Jake, el cantante principal, se aprende unas cuantas palabras en castellano para el público, pronunciadas con perfecto acento mexicano (como no podía ser de otra manera).

El concierto de HEALTH dentro de este marco pudo haber tomado los caminos del electro o del funk de algunos de los remixes contenidos en sus discos de remezclas (o incluso de algunos de sus temas), pero no lo hizo y la banda siguió mostrándose tan «noise» como gustó. Fue inevitable preguntarse de quién fue la idea de invitar a HEALTH a un evento así y a la 1 de la madrugada un jueves, pero que cunda el ejemplo, aunque sólo sea por lo desconcertante.

Tras cancelar su concierto como teloneras de Vampire Weekend, Fan Death actuaron al fin anoche en Madrid. A las 2.45 de la madrugada, eso sí, por lo que parte del público que había abarrotado la sala para ver a HEALTH se dirigía a la cama. El grupo actuó con muchas ganas, especialmente Dandilion, que no deja de bailar y darlo todo como una buena reina del electroclash, pero tuvo que lidiar con un sonido pésimo nada favorecido, irónicamente, por el hecho de que Marta y Szam toquen sus teclados en directo a diferencia de otros grupos del estilo. A pesar de que el repertorio es ya consistente, con ‘Reunited’ y ‘Veronica’s Veil’ en segundo y tercer lugar, y junto a otros hits potenciales como ‘The Best Night’, no fue el show que se esperaba del grupo. Un verdadero misterio, porque en la prueba de sonido que había presenciado por casualidad durante la tarde mientras entrevistaba a ambas bandas, todo había sonado de maravilla.

Fotos: Tomy Hilfiger.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso