Primavera Club 2010: Wavves + Lou Barlow + Ganglians

La edición invernal del Primavera Sound comenzó ayer en Madrid con algunos de los nombres más afamados de su cartel. Mientras Tamaryn y Eat Skull daban las primeras actuaciones en la sala Nasti, en Rock Kitchen asistíamos a las de Wavves, Lou Barlow y Ganglians.

Al cuarteto de Sacramento le costó sacar su armamento pesado y guardó para el final las canciones más amables de discos como ‘Monster Head Room‘. Así, ‘Voodoo’, ‘Candy Girl’ o ‘Hair’ consiguieron animar al público que hasta ese momento aguardaba con interés los fugaces momentos de intensidad que Ganglians desperdigaban en largas letanías de psicodelia garajera y cavernícola, por básica. Admito que ese adjetivo, «cavernícola», venía en gran medida sugerido por aquello de que el cantante se asemejaba a cierto personaje animado, en versión flaca y cool. 6


Lou Barlow venía a lo suyo. Repitió un par de veces al público que podía hablar si quería, que le importaba una mierda. Muchos no callaron ni antes ni después. Pero a los que atendimos a su set, acabó por sudárnosla también. Porque un repertorio tan acojonante como el que regaló el líder de Sebadoh y bajista de Dinosaur Jr logró abstraer a los fans de cualquier otra distracción. Con un par de guitarras acústicas y unas buenas raciones de modestia y sencillez, tocó sin inmutarse, como si fueran cualquier cosa, muchas de sus más deslumbrantes composiciones para Sebadoh: ‘Soul And Fire’, ‘Rebound’, ‘Not A Friend’, ‘Beauty Of The Ride’, ‘Too Pure’ e incluso ‘On Fire’, que dijo no tocar nunca y luego accedió a petición de un fan. Todas brillaron en un repertorio impecable en el que también salpicaba piezas de sus discos en solitario como ‘Home’ o ‘Sharing’. Remató adaptando ‘A Hit’ de Smog, rememorando a un Bill Callahan que goza de un prestigio que él también merece, solo privado de él por su carrera algo dispersa. Magnífico. 8

Visto lo visto, lo de Nathan Williams tiene visos de ser más leyenda que otra cosa. Como vimos hace meses en La Boite, la nueva formación de Wavves es bastante profesional, directa y apenas gamberra. Nuevamente
dieron un show de cuarenta y pocos minutos en el que sonaron contundentes y afilados, con un repertorio centrado en el estupendo ‘King Of The Beach‘ en el que brillaron ‘Post Acid’, ‘Idiot’ y ‘Take On The World’ junto a las más rodadas ‘So Bored’ o ‘No Hope Kids’. Y repito, Williams es un jovencito profesional que lo más travieso que hizo fue mirar mal a su batería por arrancar mal una canción y sacudir sin parar su «pelo gay». 7

Fotos: Galería de Lalitaporfavor en Flickr. Gracias mil!

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Publicado por
Raúl Guillén