A partir de ese momento, por medio de una larga analepsis, asistimos a la historia del grupo narrada de forma cronológica por el actor Johnny Depp: sus primeras actuaciones en el club californiano Whisky a Go Go, la polémica aparición en ‘El Show de Ed Sullivan’ o el concierto en el Dinner Key Auditorium de Miami donde supuestamente Morrison simuló una masturbación con el pene al aire.
DiCillo realiza un sentido (más que reflexivo) acercamiento a la banda apoyándose en dos aspectos:
1) La valiosa documentación audiovisual aportada, en gran parte inédita. La distribución cronológica de las imágenes de los conciertos permite, por ejemplo, comprobar la evolución del comportamiento de Morrison en el escenario: desde sus primeras actuaciones, donde por timidez llegaba a cantar de espaldas al público, hasta sus provocadoras performances en conciertos multitudinarios. También, fruto de ese rescate arqueológico, podemos ver las hipnóticas y evocadoras imágenes de ‘HWY: An American Pastoral’ (1969), la película experimental que Morrison protagonizó y codirigió junto a Paul Ferrara, su compañero en la escuela de cine de la UCLA.
2) Su postura en contra del biopic ‘The Doors’ (1991). Como contrapunto a la película de Oliver Stone, ‘When You’re Strange’ (título que hace referencia a la canción ‘People are strange’, del disco ‘Strange Days’) supone un acertado reconocimiento de la banda y, en especial, de Jim Morrison, cuya imagen estaba bastante contaminada por la visión esquemática y amarillista del filme protagonizado por Val Kilmer. Sin llegar a la típica hagiografía rockumental, la película de DiCillo añade matices y perfila claroscuros en la figura de Morrison, y pone en su justo lugar, canción tras canción, a una banda que, como apuntan en la película, consiguió hacer sombra a leyendas como los Beatles y los Stones. 7.