Cuando MGMT aparecieron sobre el escenario de La Riviera, un griterío, principalmente femenino, les aclamó, como si estuviéramos en un concierto de Justin Bieber. Tiene bastante mérito seguir siendo tan queridos por el público y haber agotado las entradas en un recinto de casi tres mil personas con tanta antelación, después de un disco como ‘Congratulations‘, notable pero difícil, en el que han querido alejarse de las canciones que les han dado la fama, ‘Time To Pretend’ y ‘Kids’. De la primera se deshacen nada más salir, creando un clímax en el minuto cero que podéis ver en el siguiente vídeo. La segunda la tocan hacia el final y la siguen interpretando con cierto desinterés, enviando mensajes confusos a la audiencia. ¿Por qué suena con casi todos los instrumentos en playback? ¿Tanto les gusta cantarla dando saltos o, por el contrario, en cierto sentido la desprecian?
El grueso del concierto de MGMT es otro. Una pantalla con las imágenes que esperas si has seguido los vídeos y diseños psicotrópicos del grupo intenta meter al público en las ambientaciones creadas junto a Sonic Boom de Spacemen 3 en el estudio. Y aunque, por descontado, son ‘Time To Pretend’ y ‘Kids’, o incluso una estupenda interpretación de ‘Electric Feel’, las que consiguen que el público levante los brazos, son muchos los momentos que consiguen el visto bueno del respetable.
Hay gente que se sabe la letra de ‘I Found A Whistle’, interpretada justo antes de ‘Flash Delirium’ y de que Ben Goldwasser soplase las velas de una tarta (ayer cumplía 28 años); y temas como ‘Brian Eno’, el último antes del bis, logran meterte en su adaptación del post-glam medio progresivo. Otras veces, especialmente durante ‘Siberian Breaks’, es difícil mantener la atención, sobre todo porque el técnico de sonido no mimó demasiado los detalles del grupo.
El show acaba, como era de prever, con ‘Congratulations’, su Balada. Es celebrada desde el primer acorde y es la mejor forma posible de terminar un set que ya no es en absoluto caótico como relatan los que asistieron al Primavera Sound, pero que aún no saca del todo lo mejor de sí mismos. 6.