MGMT / Congratulations

-

- Publicidad -

MGMT / Congratulations

mgmt-congrat«Todo está bien si se venden tickets». Así ironizan sobre la fama MGMT en la canción que titula y cierra su segundo disco, ‘Congratulations’. «Tengo a alguien que me hace informes sobre cómo se gasta mi dinero, reserva mis cosas y corre mis cortinas para que no pueda ver la realidad. Todo lo que necesito es un buen «felicidades»». El millón de personas que se compró su primer álbum ‘Oracular Spectacular‘ o los cientos de miles que se terminaron pasando por uno de sus shows no dejaron muy satisfechos a MGMT. La gente sólo atendía a ‘Times To Pretend’ y ‘Kids’ cuando su sonido en general tenía poca cosa que ver con ellas. Esta vez ambos han querido dejar claro que no hay ningún single en el segundo álbum. En la canción que dura 12 minutos de ‘Congratulations’ dicen: «Que te reciban con los brazos abiertos puede ser tan frío…», concluyendo venga lo que venga «espero morirme antes que venderme».


‘Congratulations’ es casi una presentación de la banda en todos los sentidos, pero que el dúo esté nervioso por la manera en que el público les entienda no nos lleva a un disco especialmente denso, serio ni aburrido. Efectivamente no hay singles, por mucho que se te pegue misteriosamente algún pequeño pasaje de ‘Flash Delirium’, pero sí hay canciones muy claras, que llaman y llegan desde la primera escucha, especialmente las baladas ‘Someone’s Missing’, ‘I Found A Whistle’ y ‘Congratulations’. Y también hay espacio para el sentido del humor que ya mostraron en la letra de ‘Time To Pretend’. En ‘Flash Delirium’ cantan «Mi perrito caliente se enfría y nunca serás tan bueno como los Rolling Stones» y algo así como «mata a tu Facebook», y en la canción para Dan Tracey de Television Personalities «la sonrisa de Dan Tracey te deja intentando descifrar quién es el asesino y cuál es el crimen».

- Publicidad -

Como en los temas de ‘Oracular Spectacular’ que no fueron single, David Bowie y los 70 siguen siendo una referencia muy clara en el sonido del grupo (hay una canción llamada ‘Brian Eno’ sobre encontrarle en una catedral en un lugar perdido en el mundo), pero en su paso adelante hacia la psicodelia, a veces suenan también a gente como Flaming Lips y Of Montreal, especialmente al último disco de estos, en el que los cambios de ritmo eran abundantes.

Es difícil que el instrumental para Lady GaGa, ‘Lady Dada’s Nightmare’, pueda ser la canción favorita de alguien, pero a juzgar por la riqueza de ideas vertidas en las letras (no, no sólo hacen canciones sobre las drogas, aunque ‘It’s Working’ es bastante clara), la inquietud musical que han mostrado, su pasotismo para construir un hit, etcétera, estamos ante un álbum más rico, coherente y definido que el primero, que además deja un sinfín de vías abiertas para lo que puede traer el futuro. Es una pena que ‘Siberian Breaks’ no sea tan buena como ‘The Past Is A Grotesque Animal‘, pero como ejercicio de autoafirmación y resumen sobre lo que ha pasado por la cabeza de MGMT en estos dos años, desde luego es una obra maestra.

- Publicidad -

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Congratulations’, ‘It’s Working’, ‘Flash Delirium’.
Te gustará si te gustan: David Bowie, The Flaming Lips, Brian Eno
Escúchalo: en su web oficial.

Lo más visto

No te pierdas