The Soft Moon / The Soft Moon

En principio no parece muy difícil elaborar una canción post-punk: coges un ritmo del ‘Unknown Pleasures’ o del ‘In The Flat Field’, le añades un bajo machacón también extraído de dichos pilares del género, junto con guitarras tocando acordes menores y sintetizadores gélidos, y te puede quedar algo apañado. Ahora bien, sorprender y emocionar al público no es tarea fácil; y es algo que, desde San Francisco, Luis Vasquez ha logrado con su proyecto unipersonal The Soft Moon, pese a llover sobre mojado en el género. Su homónimo debut discográfico llega a nuestras manos gracias a Captured Tracks, una de las discográficas que más alegrías nos está dando últimamente, tras revelaciones como Wild Nothing o Aias.


Los postulados musicales del artista son claros: fijándose en la vertiente más oscura y siniestra del after-punk, donde se movían Bauhaus (esas guitarras son inconfundibles), Vasquez actualiza el sonido, acercándolo a bandas actuales como A Place To Bury Strangers

, pero más sutilmente, dejándose llevar más por frías atmósferas que por el ruido que tanto le gusta a Oliver Ackermann. En pro de ese aire inquietante, el aspecto vocal no tiene demasiado protagonismo, pues los susurros y frágiles melodías quedan hundidos en la mezcla, dando un peso importante a sintetizadores y cajas de ritmos. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle; desde el contenido sonoro al diseño de la portada. Parecía que la influencia de la década de los ochenta en los nuevos proyectos musicales había quedado relegada a un segundo plano, y parecía que todo estaba dicho ya, pero ‘The Soft Moon’ apunta en dirección contraria, y de qué manera.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Breathe The Fire’, ‘Circles’, ‘Dead Love’, ‘Parallels’.
Te gustará si te gustan: Bauhaus, D.A.F, A Place To Bury Strangers
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez