Aias / A la piscina

Por | 04 Nov 10, 12:18

Es indudable que la escena musical barcelonesa está más de moda dentro y fuera de nuestras fronteras que nunca, especialmente gracias a Delorean y a El Guincho, los primeros de Zarautz y el segundo de Las Palmas de Gran Canaria, pero ambos afincados en la ciudad, y cosechando grandes éxitos allá por donde van. La merecida fama no ha sido inmediata para ellos, no obstante, especialmente en el caso de los autores de ‘Subiza’, que llevaban desde el año 2000 intentando hacerse un hueco en el underground patrio. Hay otras bandas que han tenido la suerte de ver la luz en plena cresta de la ola de este hype, como las Aias, proyecto paralelo de Gaia Bihr (voz, guitarra), de Sedaiós, quien se juntó a Laia Aubia (batería, voz) y Miriam García (bajo, voz) para crear la banda como mero divertimento, y sin comerlo ni beberlo ha sido fichado por Captured Tracks, sello de Brooklyn, y se encuentra girando por EE UU y Japón.


Su pop garajero y repleto de coros y cantado no en inglés ni en castellano, sino en catalán, está muy de moda hoy por hoy, pues se mira en el espejo de Vivian Girls o Best Coast, y tampoco anda muy lejos de Sibyl Vane, otro trío femenino de la tierra, desgraciadamente desaparecido, que tal vez debiera haberse formado en estos dos últimos años para capturar la atención de la inversión extranjera. Con un 7″ (‘Aias-Canvis’) de adelanto, editado por el mismo sello este año como precedente, llegan estas doce canciones (bueno, once en realidad, porque el tema ‘Aias’ ya salía en el single) bajo el título ‘A La Piscina’, grabadas con la ayuda de Cristian Pallejà (de los grandísimos Nisei, y también compañero de Gaia en Sedaiós), quien además añade la trompeta en algunos cortes (el saxo es de Elena de Sedaiós).

En esta media hora, las chicas suenan alegres en su mayor parte, como en ‘Quan Tornis Demà’, ‘Mon Inventat’, ‘Moto’, ‘Amunt I Avall’, etc., pero a veces bajan de revoluciones, como en ‘Bali’ o ‘Vine Amb Mi’, en la que además añaden un tinte un tanto melancólico, todo ello cubierto con un fino manto de distorsión que nunca está de más. Este álbum de debut es un gran, pegadizo y efectivo comienzo para esta joven banda, y debería gustar tanto o más a la gente que sigue a las bandas con las que se las compara.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Tu Manes’, ‘Quan Tornis Demà’, ‘Moto’, ‘Vine Amb Mi’
Te gustará si te gustan: Vivian Girls, Sibyl Vane, Best Coast…
Escúchalo: Spotify

Tags:

48 Comentarios

  1. j 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    nos estamos volviendo locos con la reverb

  2. BDF 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Sybil Vane vuelven, eh

  3. Nuclear Sí 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Discazo. Justo ayer me llegó por correos.

    No sabía que Sybil Vane volvían. Creo que el peor directo que he visto en mi vida les corresponde a ellas. Vaya desastre.

  4. Haakjvork Galleta 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Si no fuese por el idioma Triángulo y Klaus&Kinski estarían temblando en la pugna por ser el disco nacional del año! (Lo considero internacional por ello)

    A mi me parece mejor incluso que el de Best Coast, ese 7.5 me parece muy corto

  5. j 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Joder Nuclear nadie te entiende. O low fi o qué mal tocan en directo.

  6. Nuclear Sí 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Bueno no es muy complicado. Discazo de las Aias, maravilloso, espectacular, precioso, etc…

    Y luego haciendo referencia al comentario de BDF sobre Sybil Vane, dije que tienen el dudoso mérito de ser las responsables del peor concierto al que he asistido en mi vida.

  7. Piticlin 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Como tener un grupo de moda:
    - Canciones repetitivas. Formato simple: estrofa/estribillo hasta el infinito.
    - Grabacion de baja calidad, saturada de reverb para que parezca que mola mas.
    - Portada de disco realizando un collage de cosas incoherentes entre si. En su defecto, fotografia encontrada en un cajon de nuestros padres.
    - Un poco de ropita del rastro.
    - Cuatro coros que digan: “uuuh”, “aaah”,”lalala”.
    - Todo ello ejecutado por jovencitas monas.
    Et volia!
    Grupo molon!

  8. Piticlin 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    ah,el ingrediente secreto!:
    - Si tu disco suena mal, tu directo tiene que sonar todavia peor. Y mostrar a la gente que no tienes ni puta idea de tocar el instrumento que llevas puesto.
    Siempre queda muy guay eso!

  9. Ruthy 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    nadie se acordará de aias cuando hayamos muerto

  10. raulquerido 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Un disco maravilloso. Suena y llena la casa de cosas buenas.

  11. Nuclear Sí 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Hombre más de moda están Love of lesbian, Lori Meyers, Dani Martin, Fangoria, Dioni Martín, Arcade Fire, Lady Gaga, Taylor Swift y otros muchos y ninguno suena a eso que dices.

    De hecho el sonido de las Aias que es el de Black Tambourine o Tiger Trap y grupos así no es precisamente de moda ni jamás ha dejado de haber grupos con ese sonido. Quizá la moda, de ser algo, es el público que ahora los presta atención. Pero los grupos siempre han estado ahí.

    ¿Es moda le dream pop porque ahora se le preste más atención a beach house?. No sé grupos como elos siempre lo ha habido y los seguirá habiendo. Si no se escuchaban era problema de nosotros, el público, no de los grupos que lo hacían.

    Lo mismo con esto. Imagino que lo importante son las canciones. Y el disco de las Aias trae un cargamento de ellas.

  12. BDF 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Por cierto, hay una canción clavadita a Twist Barbie de las Shonen Knife, y ecos del grupo japonés en algunas más… A lo mejor me equivoco con lo de twist barbie porque de momento he escuchado el de Aias 3 veces, pero es la impresión que me ha dado.

  13. Piticlin 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Donde voy a parar, Nuclear Si, es que parece que la musica queda en un segundo plano ( segun mi opinion) en todas estas “modas”.
    Cuando tendria que ser lo principal.
    Y desde luego Aias, como musicas, dejan muchisimo que desear. Y no hablo de ser un J.Mascis para tocar una guitarra. Pero ni tanto ni tan calvo.
    Y no me sirve el rollo de que es arte, de lo que transmiten, blablabla… Hoy dia, en una grabacion puedes hacer que una patata te cante el hallelujah de Cohen y te haga llorar.
    Por lo que he visto de estas chicas en directo, me parecio vergonzoso. Y ahi es donde se ven los artistas/musicos. Y deben defender su producto.
    Desgraciadamente no son el unico ejemplo de esta moda de “no tengo ni idea de afinar una guitarra, pero te saco un disco a nivel internacional, me voy de gira y la prensa “especializada” me hace la ola”.
    Lo siento, pero por ahi no paso.

  14. kallahan 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Podéis ver el acústico que hicieron en el Fantástico, en BCN, por el colectivo AVIVAVEU. Si bien es verdad que a veces la reverb impiden distinguir las melodías en el acústico se aprecian mucho mejor. Buscadlo en internet que no me dejan poner el link :P VIMEO

  15. yo 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Piticlin ¿te hago una lista de grupos que se han hecho famosos y no saben tocar? y desde hace mas de 30 años, no me refiero ni a los grupos de ahora ni a grupos españoles.
    Sacate entradas para Joe satriani y no pierdas el tiempo por aqui, ganaras en salud.

  16. Piticlin 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    lo dicho… el video da verguenza ajena

  17. Piticlin 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Yo, no pierdas el tiempo haciendo dicha lista y emplealo mejor en aprender a leer: “Desgraciadamente no son el unico ejemplo…”

  18. Marychain 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Piticlin desde ahora me declaro fan tuya! toda la razón del mundo!!! venga ya con reivindicar lo amateur como valor dentro de los grupos de “moda”, estos grupitos son un truño pero del bueno… una va con unos prejuicios a verlos y en directo son aún peor de lo que se podía esperar. Añade niñas monas idealmente modernas y tendrás un grupo de éxito (relativo) dentro de la modernidad barcelonesa, es para morirse!!!

  19. Peggui de los Pains 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Y una oriental en el grupo tambien lo hace muy moderno

  20. yo 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Vale, vale Piticlin, lo siento, pensé que cuando acababas la frase con “…de esta moda” te olvidabas de grupos que han existido desde hace años pero veo que ha sido una simple confusión entre el significado REAL de “moda” y el que tu le estas dando.
    Venga, te invito al concierto de Joe Satriana para que nos demos un gusto y te relajes que falta te hace.
    Pd: ¿Te cabrearas si me pongo una camiseta de Beat Happening para la ocasión?

  21. Nuclear Sí 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Repito, grupos con este sonido y con la misma actitud e influencias llevan sonando 20 años. Si ahora da la impresión de que están de moda es porque los medios y nosotros, el público, pasábamos como de la mierda de Go Sailor, o de Asobi Seksu, no porque no hubiese gente haciendo esa música.

    Por lo tanto el problema (de haber alguno) no es del grupo que se dedica a hacer canciones ( y pienso que excelentes) sino nuestro como público que no nos enteramos de lo que pasa hasta que nos lo dicen. Pero pasar…está pasando constantemente.

  22. Cloé 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    La mejor noticia es esa de que vuelven Sybil Vane.

  23. zurduco 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    …de ahí se puede deducir que una vez que nos lo dicen se genere una moda y salgan a la luz grupos de distintas calidades (dentro de lo relativo que es lo de la calidad). Siempre se cuela algún pufo que otro entre los favores de la crítica, va por temporadas. Con esto no señalo a nadie.

  24. Haakjvork Galleta 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Por favor, ¡que alguien aclare si lo de Sibyl Vane es verdad! Y por qué escribís las ies al revés

  25. Piticlin 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Nuclear, Si, que sii! que tienes razon. Pero mirate como empieza el articulo…
    “Es indudable que la escena musical barcelonesa está más de moda dentro y fuera de nuestras fronteras que nunca, especialmente gracias a Delorean y a El Guincho, ..”
    No habla de estilos, ni sonidos, ni calidad,.. habla de que “esta de moda”. Y todo ello lo hace para abrir un articulo sobre AIAS. ¿ Sera que estan de moda? Independientemente del estilo que hagan.
    Por esto y por todo lo anterior, las veo un grupito de moda que para el que cualquier cosa es mas importante que el hacer buenas canciones o preocuparse por tocar/sonar bien.

  26. Nuclear Sí 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    No sé, yo lo veo desde otra perspectiva. Por suerte Las Aias han salido ahora cuando se focaliza la atención sobre ellas y un tipo de sonido (y no las saca cualquiera sino Captured Tracks que debe ser uno de los sellos más interesantes del mundo a día de hoy).

    Si hubiesen salido ellas u otro grupo con el mismo sonido y canciones de similar calidad en otro momento a lo mejor ( a lo peor) se hubiesen muerto de asco y mucha gente no hubiese llegado a ellas. Como les pasó a TCR que se les despachó con Tonti-pop cuando rebasaban cualquier categoría similar y fueron dados de lado por los medios y el público y desaparecieron sin la menor gloria.

    O Hello Cuca que llevan años y años y nunca han estado en el disparador de ser un grupo al que se le preste la atención que se merecen.

    Por suerte este es un buen momento para que las Aias existan y editen sus canciones. Y con eso me quedo.

  27. Nuclear Sí 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Por cierto dudo mucho que a Captured Tracks les importe un cojón que ellas sean de Barcelona. Seguro que no fichan a Manos de Topo (que no me gustan) ni a The New Raemon(que me encanta) aunque sean de la ciudad.

  28. freeman 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Me tiro un pedo con reverb. !Que me fichen!

  29. Piticlin 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    A mi que sean de Barcelona, me deja dormir y cenar… no creo que nadie hable de eso.
    Hablo de la MENTIRA que nos quieren colar con este grupo ( para mi, claro).

  30. Nuclear Sí 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Supongo que como también había reverb tus pedos sonaran a Galaxie 500, ¿no?.

  31. freeman 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    JaJaJa Sabes a qué me refiero.

  32. muy interesante 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    molan, pero me gustaban más sedaiós o, ahora, fred i son. Aunque eso no quita que “món inventat” sea un temazo de los gordos.

  33. king of the monkeys 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    como convertirse en la estrella de los comentaristas de un blog un jueves por la tarde:

    1. decir las cosas con prepoténcia.
    2. creer que tienes la verdad definitiva.
    3. ser un pesado.

    et voilá, hasta te salen fans i todo!

  34. Alicia 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Es cierto que hay mucha, y demasiada, crítica buena a ciertos artistas y grupos no tan consolidados, y la verdad es que flipo bastante con las notas.
    POST: Sibyl Vane regresan?! Qué ganas!

  35. quique 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    ni que Captured Tracks fuese Warner y todos estos blogs el nuevo superpop!
    Como dice Nuclear si, siempre han habido grupos así, que esten o no de moda es intrascendente. Lo que importa es si tiene canciones o no. Ellas las tienen, asíq ue lo demás, si les ayuda a que les salgan más conciertos o puedan viajar por el mundo, pues de perlas.

    ¿Porque narices hará falta que venga alguien de fuera a señalar nuestros grupos con el dedo? ¿y porque a pesar de ello siguen siendo sospechosos de “seguir una moda”, “no ser tan buenos”, etc?
    joder es que parece que no os hayais comido una piruleta en vuestar puta vida. EScuchad sin cinismo, que es mejor

  36. jeli 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    A mí el disco me ha molado, aunque se me ha hecho un poco largo, con diez estaba servido

  37. Persona 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Las palabras llanas, acabadas en vocal, “n” o “s” no llevan tilde, como prepoTENcia.

  38. carlos 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    y me uno ala pregunta es cierto que vuelve sibyl vane?que alguien lo aclare ya me pico el bicho de la curiosidad

  39. Basic Channel 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Cuando no tienes recursos ni calidad siempre puedes recurrir al lo-fi.

  40. BDF 4 Noviembre, 2010 | Permalink

    Lo he dicho de memoria, creo recordar que algo dijeron en una entrevista a Thelemáticos… a lo mejor me he traspapelado, pero me parece un dato un poco raro para haberlo retenido y que sea producto de mi imaginación, sobre todo porque llevo un par de años sin oír a Sybil Vane!

    Perdón por las falsas esperanzas si es mentira!

  41. Nuclear Sí 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    Tienes razón Basic Channel.

    A mí, como esto de los recursos pues bueno, depende del grupo o del disco así que no me importa quedarme con Halo Benders, Daniel Johnston, Pussy Galore, los Softies o Pavement que partieron la pana con el lo-fi y, si quieres, ningún problema en ceder gente con medios de sobra como Bon Jovi, Uriah Heep, Nickelback.

  42. kallahan 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    El lo-fi es una gran opción para tapar fallos o carencias de la producción, es un arma que puede jugar a tu favor. Las malas críticas(piticlin) siempre estarán allí.
    Yo admiro a estas chicas por, no sabiendo ni coger una guitarra, se han atrevido y se han lanzado. Mucha gente sabe tocar y es tan acojonada que nunca se atreverá.
    Además su música transmite, que es lo que cuenta. Porque Standstill tocan muy bien pero no me transmiten una mierda.

  43. hayni 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    Lo de los pedos que suenan a Galaxie 500 me ha marcado, nunca volveré a ver la vida igual.

  44. lofismos 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    creo que ustedes confunden lo-fi con los pedales de reverb… las grabaciones caseras si algo tienen, es que ponen al descubierto todos los fallos, al no haber trucos de producción, demasiadas tomas, etc. Es tal cual se toca.

    Galaxie 500? pero de que estamos hablando?

  45. Nuclear Sí 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    Es que se empezó hablando de reverb y en algún momento se ha tomado el desvío de la nacional 5 del lo-fi…

  46. lofismos 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    hay que decir no a la cultura wikipedia. Los Pains of… no son lo-fi!
    aquí lo explican bien:
    http://www.mindspring.com/~jmaier/honest.htm

  47. rrp 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    No entiendo com alguien puede pensar que una cosa que suena tan mal sea cool.

  48. Basic Channel 5 Noviembre, 2010 | Permalink

    Nuclear Sí: Me refería a recursos musicales. Pero bueno, ya se ve la fuerza de tu argumento: si te preocupas en sonar bien serás Bon Jovi. Vete a destrozarte el oído con gusto a pillar tinnitus.

Síguenos en Facebook