Y con Franc3s la comparación con TAB no sólo es pertinente, sino que además es inevitable. Ambos grupos comparten el gusto por el ruido, por las letras jeroglíficas y por los nombres de canciones imposibles de memorizar. Pero Franc3s confirman con su primer trabajo, como ya pronosticaban sus maquetas, que son capaces de crear una marca propia e inconfundible. Se apoyan para ello en los tres pilares que forman el grupo: el contrapunto de Patricia Bermúdez a los teclados, al oboe o al theremin; la característica voz de Alberto M. Vecino, algo débil, pero afilada como un cuchillo; y el rítmico ritual de las baquetas de María Costa, que parecen estar marcando los pasos a la Santa Compaña.
Produce Fino Oyonarte y está grabado en analógico, lo que aporta al disco una textura más ruidosa e imperfecta, para lo bueno -suena directo y a directo- y también para lo malo -lo cierto es que a veces suena demasiado lo-fi-. De las 13 canciones que conforman ‘Franc3s’ en casi todas el maremágnum sonoro consigue mantenerte en tensión ayudado por letras que hablan de amor, sí, pero desde el dolor, el odio y la venganza, a base de acumular imágenes irracionales que harían las delicias de un psicoanalista. Sirva de ejemplo el brillante final de ‘El placer de la autocesárea’: “Campanadas/ Castración/ Osos/ Antenas/ Demolición.” Se admiten interpretaciones pero… ¿realmente hacen falta?
Franc3s no sólo demuestran moverse con comodidad en el shoegaze, sino que también aciertan en sus escasas concesiones al pop más clásico (‘Absolutamente modernas’ o ‘Golpes y resonancias de moluscos’) o en el fantástico respiro de ‘Encima de miel’, la única canción en la que podemos rastrear algo de luminosidad tanto en la letra (“Creo que el servicio está ocupado/ y creo que soy feliz”) como en el delicioso contraste de la aportación de Marina de Klaus & Kinski en las voces.
La de Marina no es la única colaboración de lujo del cd. Isa y Rodrigo de TAB y Florent y Eric de Los Planetas arropan también este notable y muy prometedor debut que los gallegos estarán presentando en Madrid el próximo 31 de marzo en la sala Rock Kitchen junto a TAB y a Klaus & Kinski. Es de suponer, claro, que habrá sorpresas.
Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Me gustaría verte sangrar’, ‘Golpes y resonancias de moluscos’, ‘Absolutamente modernas’, ‘Encima de miel’
Te gustará si te gusta: TAB, The Jesus And Mary Chain
Escúchalo: Bandcamp, MySpace