Franc3s / Franc3s

Por | 09 Feb 11, 21:18



Algo pasa en Galicia. 

Hablar de cualquier grupo indie gallego emergente y echar mano del recurso a la comparación con Triángulo de amor bizarro puede convertirse en un vicio que correrá el peligro de acabar cansando de tanto que se va a usar. Porque lo cierto es que, ya sea a rebufo de la marcha triunfal de TAB o de manera espontánea (o por ambas cosas coincidiendo en el tiempo de manera casual), la escena musical indie gallega está viviendo una época tremendamente fructífera en calidad y cantidad. Franc3s dan un paso adelante con la publicación, esta semana en formato físico, desde finales del año pasado disponible en Bandcamp, de su debut homónimo, que los sitúa como alumnos aventajados de esta nueva ola galaica.




Y con Franc3s la comparación con TAB no sólo es pertinente, sino que además es inevitable. Ambos grupos comparten el gusto por el ruido, por las letras jeroglíficas y por los nombres de canciones imposibles de memorizar. Pero Franc3s confirman con su primer trabajo, como ya pronosticaban sus maquetas, que son capaces de crear una marca propia e inconfundible. Se apoyan para ello en los tres pilares que forman el grupo: el contrapunto de Patricia Bermúdez a los teclados, al oboe o al theremin; la característica voz de Alberto M. Vecino, algo débil, pero afilada como un cuchillo; y el rítmico ritual de las baquetas de María Costa, que parecen estar marcando los pasos a la Santa Compaña.

Produce Fino Oyonarte y está grabado en analógico, lo que aporta al disco una textura más ruidosa e imperfecta, para lo bueno -suena directo y a directo- y también para lo malo -lo cierto es que a veces suena demasiado lo-fi-. De las 13 canciones que conforman ‘Franc3s’ en casi todas el maremágnum sonoro consigue mantenerte en tensión ayudado por letras que hablan de amor, sí, pero desde el dolor, el odio y la venganza, a base de acumular imágenes irracionales que harían las delicias de un psicoanalista. Sirva de ejemplo el brillante final de ‘El placer de la autocesárea’: “Campanadas/ Castración/ Osos/ Antenas/ Demolición.” Se admiten interpretaciones pero… ¿realmente hacen falta?



Franc3s no sólo demuestran moverse con comodidad en el shoegaze, sino que también aciertan en sus escasas concesiones al pop más clásico (‘Absolutamente modernas’ o ‘Golpes y resonancias de moluscos’) o en el fantástico respiro de ‘Encima de miel’, la única canción en la que podemos rastrear algo de luminosidad tanto en la letra (“Creo que el servicio está ocupado/ y creo que soy feliz”) como en el delicioso contraste de la aportación de Marina de Klaus & Kinski en las voces.



La de Marina no es la única colaboración de lujo del cd. Isa y Rodrigo de TAB y Florent y Eric de Los Planetas arropan también este notable y muy prometedor debut que los gallegos estarán presentando en Madrid el próximo 31 de marzo en la sala Rock Kitchen junto a TAB y a Klaus & Kinski. Es de suponer, claro, que habrá sorpresas.



Calificación: 7,5/10

Temas destacados: ‘Me gustaría verte sangrar’, ‘Golpes y resonancias de moluscos’, ‘Absolutamente modernas’, ‘Encima de miel’

Te gustará si te gusta: TAB, The Jesus And Mary Chain

Escúchalo: Bandcamp, MySpace

  • Comparar con TAB no está bien, pero es que ellos lo han ido buscando, hasta colaboran ellos. La fórmula de sus compatriotas está copiada literalmente, sin dejarse ni un punto ni una coma, pero donde los otros suenan auténticos, estos fallan. Precisamente esa frase de campanadas/ castración… parece que la cantan las viejas de la peluquería de Ciudad K, parece una autoparodia. El disco se deja escuchar y alguna canción se salva, pero veo demasiado apoyo de mucho famosete para algo que es de todo menos original.

  • r

    muy bueno si señor

  • fan 34

    pues para ser un debut está bastante por encima de los discos que salen últimamente.
    y que quieres que te diga a mi ese concepto de minimalismo puro mezclado con todas esas capas de ruido me parece bastante original.
    eso si, habrá que verlos en directo a ver como lo hacen

  • lo-fi

    Discazo! Lo tengo incrustado en mi cerebro desde hace unos días…

  • ANGORA

    Ésto sí suena brillante

  • gorvachov

    yo creo que tienen una personalidad acojonante para ser su primer disco y no creo que los planetas y mucho menos tab quisieran participar en su copia mala no?jejeje y no tienen bajo???

    las letras son cosa fina

  • BB

    MOOolan mil!

    y las dos tías que tocan en el grupo están buenorras buenorras aunque esto no le interese a muchos :)

    habrá que abrir un debate sobre por que todas las tiaas que tocan en un grupo en galicia está tan buenas: sara nadadora, estas, mi adorada isa… dios como ha cambiado jenesa y sus VISITANTES

  • Haakjvork Galleta

    Promete muchísimo, y lo del 31 de Marzo es una auténtica burrada. Si hubiese un AVE nocturno me pegaba un ida y vuelta para ir a ese concierto

  • goti

    estos son los que dijeron tab que iba a ser la revelacion del año no? pues de momento no se equivocan porque es sin duda de momento el mejor disco del año por encima del de crepusculo aunque esto ya se sabe que es como eurovision

  • oliva

    y ya podían hacer mas respiros de esos porque la cancion que canta marina es preciosa

  • Shoes

    Es una paletada de disco, que mediante el ” circo del famoso” pretende salir a la altura de los mejores. Y no. Es bien hortera, muy poco original, y en definitiva un disco pretencioso. Me río yo de este shoegaze…

  • Bardamu

    Algúns temas do disco non está mal, aínda que en conxunto sexa bastante frouxo. O que resulta aberrante é o directo, onde se desinflan coma un globo pinchado con tanta pretensión ruidosa. O da sala Le Club do outro día foi de xulgado de garda…

  • ferfer

    Totalmente de acuerdo con Bardamu en el tema del directo. Yo los vi en Expocoruña (donde se hace el sonar) en 2009 y aquello era terrible…

  • dabeef

    me flipa el disco
    4 veces lo escuché hoy oyes

  • dabeef

    y la portada es bien cholona too!

  • Ana M

    yo los vi este viernes en coruña y me gustaron mucho, y llenaron la sala, por algo será!

  • tomahawk

    en la nasti el año pasado estuvieron de 10 y el disco está de lujo.
    mi prefe la primera

  • LA DEVIL

    mola, y tambien mola que grupos consagrados como los planetas apoyen a grupos que les gustan sin sacar nada a cambio. sobretodo en estos tiempos en los que parece que solo se sabe atacar.

  • HUELERARO

    Indómitos son mejores.

  • desechable

    lo he pasado genial escuchando el disco, se agradece algo fresco por aquí

  • dc.nadie

    Os habéis pasado un poco con la nota…

  • ubu

    “yo no conocería mi esqueleto
    si tú no me golpearas”

    dios, es buenísimo, que se vengan pronto a barna

  • titoaloha

    TENIAS HAMBRE PERO NO TE LLEGABA CON MI CARNE…
    enganchado a este disco le estoy oye

  • Iria

    Son una mierda y tocan como el culo.

Playlist del mes

Send this to a friend