Poco tiempo después de la publicación de ‘I’m New Here‘ se anunciaba una reinterpretación del trabajo del norteamericano por las manos inglesas de Jamie xx, miembro en principio en la sombra de The xx (es el que no canta), pero a la postre el que cuenta con mayores inquietudes electrónicas.
‘We’re New Here’ es una combinación próxima en continente y lejana en contenido al disco original; alianza de civilizaciones y generaciones que beneficia a Jamie Smith al lograr llevar al viejo Scott-Heron a un territorio forastero, remodelando con la precisión de un facultativo y a tal extremo, que del original tan solo se conserva la voz de Gil. Justo lo contrario que sucede en la portada, donde el blanco y negro Gil Scott-Heron desaparece para dejar tan solo los colores rosa y verde que ilustraban ‘I’m New Here’ (colorido que se extiende en una edición especial en vinilo
).Aunque pocos son los puntos que parecen tener en común Gil y Jamie, hay una columna vertebral para ambos oscura, tóxica e hipnótica. La presencia de ambas sombras está muy presente en cortes como ‘I’ll Take Care of U’ (la semana pasada se estrenaba un vídeo), ‘NY is Killing Me’ o en el esqueleto desnudo de ‘Home’; resultado muy distinto a lo que sucede en ‘The Crutch’ o ‘Ur Soul And Mine’, donde los beats entrecortados, minimalistas y más reconocibles del británico campan sin abusar como pop ambiental. Como único motivo de enfado, un disco demasiado corto si descontamos los interludios. Por lo demás, un excelente álbum no exactamente de «remezclas», que abre nuevas vías al dubstep y al trip-hop.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘NY is Killing’, ‘I’ll Take Care of U’, ‘My Cloud’ , ‘Ur Soul And Mine’ y ‘Running’.
Te gustará si te gusta: Skream, Mathew Dear, Mount Kimbie o James Blake.
Escúchalo: en Spotify