Gil Scott-Heron & Jamie xx / We’re New Here

-

- Publicidad -

Gil Scott-Heron & Jamie xx / We’re New Here

El pasado año Richard Russell, capo del sello XL Recordings, rescataba a uno de los poetas negros del rap de los 70 y 80: Gil Scott-Heron, una leyenda mítica que supo enlazar el jazz y el soul con textos propios. Gil, uno de los agitadores más reivindicativos contra los medios de comunicación blancos o en la defensa de las vidas desfavorecidas en los ghettos raciales, ha permanecido quince años retirado, envuelto en una espiral de detenciones y tratamientos de desintoxicación para intranquilidad del mundo mediático. Pero finalmente volvía aún tan vigente como los Public Enemy del pasado o el Kanye West de hoy.


Poco tiempo después de la publicación de ‘I’m New Here‘ se anunciaba una reinterpretación del trabajo del norteamericano por las manos inglesas de Jamie xx, miembro en principio en la sombra de The xx (es el que no canta), pero a la postre el que cuenta con mayores inquietudes electrónicas.

- Publicidad -

‘We’re New Here’ es una combinación próxima en continente y lejana en contenido al disco original; alianza de civilizaciones y generaciones que beneficia a Jamie Smith al lograr llevar al viejo Scott-Heron a un territorio forastero, remodelando con la precisión de un facultativo y a tal extremo, que del original tan solo se conserva la voz de Gil. Justo lo contrario que sucede en la portada, donde el blanco y negro Gil Scott-Heron desaparece para dejar tan solo los colores rosa y verde que ilustraban ‘I’m New Here’ (colorido que se extiende en una edición especial en vinilo).

Aunque pocos son los puntos que parecen tener en común Gil y Jamie, hay una columna vertebral para ambos oscura, tóxica e hipnótica. La presencia de ambas sombras está muy presente en cortes como ‘I’ll Take Care of U’ (la semana pasada se estrenaba un vídeo), ‘NY is Killing Me’ o en el esqueleto desnudo de ‘Home’; resultado muy distinto a lo que sucede en ‘The Crutch’ o ‘Ur Soul And Mine’, donde los beats entrecortados, minimalistas y más reconocibles del británico campan sin abusar como pop ambiental. Como único motivo de enfado, un disco demasiado corto si descontamos los interludios. Por lo demás, un excelente álbum no exactamente de «remezclas», que abre nuevas vías al dubstep y al trip-hop.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘NY is Killing’, ‘I’ll Take Care of U’, ‘My Cloud’ , ‘Ur Soul And Mine’ y ‘Running’.
Te gustará si te gusta: Skream, Mathew Dear, Mount Kimbie o James Blake.
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...