‘Belong’ es todo lo que cabría esperar para un segundo álbum del cuarteto del sello Slumberland: conservan intactos su identidad y su talento para las melodías imperecederas y excitantes, pero dan un paso adelante en sonido y actitud. En manos del legendario equipo técnico formado por Alan Moulder y Flood, los modos amateurs de su obra pretérita quedan apartados en favor de una capa de sonido tan aguerrida y compacta como pulida y dulce.
Y así es como TPOBPAH adoptan para sí las maneras de los mejores Smashing Pumpkins, muy presentes en las guitarras de ‘Belong’, ‘Heavens Gonna Happen Now’ o ‘Heart In Your Heartbreaks’. Incluso en cortes como ‘The Body’ o ‘My Terrible Friend’, los teclados parecen contener ciertos guiños a los The Cure más comerciales.
Afortunadamente, su mejora técnica no ha afectado lo más mínimo a su frescura y al espíritu adolescente de unas canciones que, de nuevo, se recrean en ese sentimiento ambiguo de euforia y aflicción que es la esencia de la juventud. Así volvemos a deleitarnos con el enésimo revolcón por el fango de la ruptura sentimental (‘Heart In Your Heartbreaks’, ‘Too Tough’) y a mirar con nostalgia aquellos momentos en que se paladeaba la fatua ilusión de sentirse diferente a los demás (‘Belong’, ‘Strange’), mientras irrumpen (no uno sino varios) himnos al placer, en general, y a las drogas, en particular, como ‘The Body’, ‘My Terrible Friend’ o ‘Anne With An E’.
Abrimos los ojos cuarenta minutos después y TPOBPAH siguen siendo los mismos héroes del indie pop, pero con ‘Belong’ han adoptado nuevas capacidades. En su versión avanzada, estos chicos abandonan un poco su apariencia de tímidos observadores de sus bambas para levantar la cabeza y mirar con ímpetu a un posible futuro como estrellas del pop.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Belong’, ‘Heart In Your Heartbreaks’, ‘Even In Dreams’, ‘My Terrible Friend’
Te gustará si te gustan: los Smashing Pumpkins buenos, los The Cure comerciales, Los Planetas de ‘Pop’.
Escúchalo: en su web.