«Gracias por liberarnos», creí entender a la bellísima Mariana, cantante y teclista de Dënver hacia el final de su concierto, entre ovaciones, en referencia al hashtag que se había popularizado en la red en los últimos días, #liberenalosdenver. Después de los altercados que el dúo sufrió en Barajas para poder entrar en el país, el público tenía más ganas de Dënver si cabe y el grupo pudo darse un minibaño de masas mientras parte del público congregado en la Sala Rock Kitchen vitoreaba su nombre una y otra vez.
La primera canción obvia del setlist es la pseudointro de su último disco, ‘Mi primer oro’, que da paso a la mayoría de los temas contenidos en ‘Música, gramática, gimnasia’, junto a algún recuerdo de su debut. Las voces no siempre se entienden todo lo deseado, restando intensidad a algunas de las canciones y dando pie a que el público se ponga a hablar (Milton hizo referencia al «susurro del fondo») especialmente en las pistas más lentas, a pesar de que ‘Diane Keaton’ fue introducida como una canción que él escribió para ella.
Es a partir de ‘Lo que quieras’, aproximadamente en quinto lugar, cuando la cosa se empieza a animar, para terminar de explotar en los últimos minutos, sobre todo gracias a la celebradísima ‘Olas gigantes’, la electroperra e infalible para el directo ‘Litoral central’ y ‘Los adolescentes’, en que la sala al fin se entrega al dúo. Tras un muy solicitado bis (ya sabéis que no siempre se pide), el grupo interpretó un tema calmado de su primer descatalogado EP. Como sucede con tantas bandas jóvenes y noveles, en disco molan más, pero las guitarras funky y medio tropicales de Milton que se asoman por aquí y por allá, el encanto de Mariana y la fuerza de los sintes en las canciones más electro, apuntan maneras. Además de las fechas anunciadas
, el 16 estarán en el Nasti.
7,5.
Ellos hicieron un concierto calcado (si acaso algo más centrado) al que el público ya había visto hacía muy poco en el Neu! Suponemos que Guille y Santi han dado con una orquestación del setlist que les satisface 100% y lo cierto es que su hit after hit no deja ni un minuto para el descanso. Nada nuevo que decir. El grupo cuenta con uno de los mejores repertorios del indie nacional y, desde el comienzo con ‘Lo nuestro’ y ‘Justicia cósmica’, mucho más potente en directo; hasta el segundo bis con ‘Cerca’ y la explosiva ‘Lo dejas o lo tomas’ con el público sustituyendo a Miranda a los coros; pasando por los dos cortes que interpreta Santi Capote (imprescindible ‘¿Por qué no volvemos?’) o ‘Diferentes’, ‘El anillo’ y ‘Mientes’, que Guille ya se ha decidido a interpretar entera; todo es una celebración continua del mejor momento de la carrera del grupo. 8,5.
Entrevista mutua de Ellos y Dënver.