Ellos + Dënver @ Sala Rock Kitchen

Por | 08 Abr 11, 12:32

“Gracias por liberarnos”, creí entender a la bellísima Mariana, cantante y teclista de Dënver hacia el final de su concierto, entre ovaciones, en referencia al hashtag que se había popularizado en la red en los últimos días, #liberenalosdenver. Después de los altercados que el dúo sufrió en Barajas para poder entrar en el país, el público tenía más ganas de Dënver si cabe y el grupo pudo darse un minibaño de masas mientras parte del público congregado en la Sala Rock Kitchen vitoreaba su nombre una y otra vez.


La primera canción obvia del setlist es la pseudointro de su último disco, ‘Mi primer oro’, que da paso a la mayoría de los temas contenidos en ‘Música, gramática, gimnasia’, junto a algún recuerdo de su debut. Las voces no siempre se entienden todo lo deseado, restando intensidad a algunas de las canciones y dando pie a que el público se ponga a hablar (Milton hizo referencia al “susurro del fondo”) especialmente en las pistas más lentas, a pesar de que ‘Diane Keaton’ fue introducida como una canción que él escribió para ella.

Es a partir de ‘Lo que quieras’, aproximadamente en quinto lugar, cuando la cosa se empieza a animar, para terminar de explotar en los últimos minutos, sobre todo gracias a la celebradísima ‘Olas gigantes’, la electroperra e infalible para el directo ‘Litoral central’ y ‘Los adolescentes’, en que la sala al fin se entrega al dúo. Tras un muy solicitado bis (ya sabéis que no siempre se pide), el grupo interpretó un tema calmado de su primer descatalogado EP. Como sucede con tantas bandas jóvenes y noveles, en disco molan más, pero las guitarras funky y medio tropicales de Milton que se asoman por aquí y por allá, el encanto de Mariana y la fuerza de los sintes en las canciones más electro, apuntan maneras. Además de las fechas anunciadas, el 16 estarán en el Nasti. 7,5.

Ellos hicieron un concierto calcado (si acaso algo más centrado) al que el público ya había visto hacía muy poco en el Neu! Suponemos que Guille y Santi han dado con una orquestación del setlist que les satisface 100% y lo cierto es que su hit after hit no deja ni un minuto para el descanso. Nada nuevo que decir. El grupo cuenta con uno de los mejores repertorios del indie nacional y, desde el comienzo con ‘Lo nuestro’ y ‘Justicia cósmica’, mucho más potente en directo; hasta el segundo bis con ‘Cerca’ y la explosiva ‘Lo dejas o lo tomas’ con el público sustituyendo a Miranda a los coros; pasando por los dos cortes que interpreta Santi Capote (imprescindible ‘¿Por qué no volvemos?’) o ‘Diferentes’, ‘El anillo’ y ‘Mientes’, que Guille ya se ha decidido a interpretar entera; todo es una celebración continua del mejor momento de la carrera del grupo. 8,5.

Entrevista mutua de Ellos y Dënver.

Etiquetas: ,
  • jim

    coño… dënver. vaya sopresa! :)

  • sindri_

    We love Mariana !!!

  • Quesolé

    Conciertazo que se marcaron ayer los Ellos, el mejor que he visto del grupo, están en muy buena forma. Dënver interesantes, se nota que les falta rodaje, pero interesantes. Ella es un encanto.

  • Tete

    Muy buen concierto de ambos grupos, cad aun en su estilo. Dënver más tímidos y comedidos, Ellos EXPLOSIVOS! me fui a casa con muy buen sabor de boca.

  • Wanda

    El concierto estuvo genial. Dever en Madrid, todo un lujo, sobretodo porque iban de la mano de ELLOS que estuvieron sublimes.
    ¡Quiero más!

  • Wanda

    También quiero hacer especial mención al sandwich de huevo de tres pisos…
    Nada más que añadir.

  • Patty Heart

    Yo iba motivadísima a ver a Dënver, casi a lo belieber de Justin, durante los dos últimos días había escuchado únicamente sus dos discos en bucle, y salí igual de emocionada que entré. Cierto es que podría haber sonado mejor (aunque sonó mucho mejor que otros conciertos en esa sala, como Delorean), que a veces no se les entendía, que lo mismo sólo saben cuatro acordes, pero lo que yo ví ayer me emocionó, que es de lo que se trata en esto de la música y los conciertos. Canciones que digan cosas, aunque sean obviedades de quinceañeros, y que remuevan algo por dentro. Y estos chicos lo han conseguido. Aunque algo de culpa en todo esto tengan los agentes del aeropuerto.

    El 16 volveremos a disfrutarlos en el Nasti (quien no quiera verme ya sabe dónde no ir)

  • Gaizka

    Ya lo dice el titular “Grandes conciertos de pop independiente”. ENHORABUENA a los dos grupos, me hicieron vibrar. A Dënver no los conocía mucho pero me encantaron.

  • pintucris

    Para mi un concierto inolvidable! Sobresaliente a ambos grupos!

    Dënver sobrepasaron mucho mis expectativas en cuanto al directo…¡son muy grandes!

  • Haritz

    Los denver son como pa llevartelos a casa. Que chavales mas majos. Toda la suerte del mundo!!

  • tururú

    La verdad es que Dënver estaban un poco cortados, pero es más que normal después de todo lo que ha pasado estos días.
    Ellos maravillosos como siempre! Guille lo dio todo :D

    Genial noche de jueves!

  • Aliens

    La manera de redactar de Sebas cada vez me parece más inquietante…
    No veo la relación entre los susurros de fondo y el que Diane Keaton fuera escrito para ella.

  • Que me parece de traca que diga el chico que esa canción la ha escrito para ella y la gente no escuche o intente escuchar la letra a ver qué dice y se ponga a hablar a gritos por encima.

  • Patty Heart

    La actitud de la mayoría (si no lo eran, lo parecían por el volumen de sus trascendentales charlas) fue de traca, vamos, la misma de siempre, lo que pasa que aquí ya estamos acostumbrados y a lo mejor en el lejano Chile pues no.
    Cuando Milton dijo lo de los “susurros” (con mucha más educación que los allí presentes, que aquello de susurros no tenía nada) algunos empezaron a chistar y en un grupo de chicas a mi lado una bromeó “tengo miedo”. Pues hija, lo que tenías que tener es vergüenza y educación.

  • dënver fan

    ¿Primer ep descatalogado? A mí solo me suenan sus dos discos, Tototal y Música, gramática…

    ¿A qué ep os estáis refiriendo? ¿Hay algo más por ahí que esos dos cds?

  • Aliens

    Gracias por la aclaración Sebas. ¿Así que lo escribió para ella?? Qué bonito. Estos dos solían pololear, según les leí en una entrevista (comentario rosa que tampoco viene a cuento de nada).

    Y sí, aquí la gente no tiene respeto alguno cuando va a un concierto. Si no te gustan los teloneros, pues te callas y te aguantas, no haber ido. Son muchos los músicos españoles que destacan a menudo la educación del público latinoamericano… tocar allí les debe parecer el cielo.

  • FrannyGlass

    @Dënver Fan:
    Creo que se refieren al EP Solenöide, que por cierto es bastante dificil de encontrar, o al menos yo no he podido hacerme con él, aunque creo que la mayoría de temas luego fueron incluidos en Totoral.

  • Persona

    @Aliens. Yo creo que sí siguen juntos, o eso entendí en una entrevista. Estuvieron peleados pero ahora pololean otra vez.

  • Patty Heart

    @FrannyGlass @Dënver Fan: Mariana dijo que el EP “desapareció”, así que es inencontrable hasta para ellos.

  • Ramona

    Qué gran noche. Un cartel buenisimo y una noche divertidisima. Unos recién llegados con canciones preciosas, Dënver. Y unos veteranos con un directo arrollador, Ellos.

    Genial para un jueves! de los mejores que he visto ultimamante.

  • juan

    denver hizo un gran concierto? creo que me confundi de sala!

  • Igres80

    Yo estuve allí…

  • Botox

    Y yo!
    DËNVER muy simpáticos, apenas había oído un par de canciones, estaban algo tímidos, pero me cayeron muy bien. Un 7.
    Ellos inmensos, es cierto eso de que tienen uno de los mejores repertorios del indie. No hay canción que sonó ayer que digas “esta no me gusta, me voy a la barra a por una copa”. TODO HITS. Y Guille es, como he leido en Twitter, uno de los mejores frontman que he visto en directo, totalmente entregado y al servicio de sus canciones. Muy muy bueno, es la segunda vez que lo veo y me ha gustado más que la primera. Un 9,5

  • Aliens

    @ Patty Heart

    Hombre, tengo claro que comprar el “Solenöide” será misión imposible, pero no encontrarlo si quiera para descargar de interné en los tiempos que corren…

  • Rabia

    Qué Rabia, otro concierto de Ellos que me pierdo y encima con Dënver. Creo que voy a tener que ir al South Pop a verlos juntos.

  • bon

    Dënver estuvieron muy bien, muy majetes. A ver si un día se le puede ver con una banda y no tantas cosas grabadas, sería un concierto muy muy bueno.
    Pero “ELLOS”, más de lo mismo…menuda reinona.
    Es sólo a mi, pero ¿no es siempre el mismo disco?

  • bon

    Pero sonaron bien Ellos

  • Botox

    Bon, sonaron GENIALES, sí, y no siempre es el mismo disco, no, cada uno tiene su rollo muy definido y muy particular. Y Guille es todo un rey, que no una reinona, que lo veo bastante despectivo, en el escenario. Lo hizo bien, cantó bien, tiene tablas y como “performer” es de lo mejorcito que hay, a aunque algunos les pese. En un concierto de Ellos nunca te aburres y disfrutas de buenas canciones, no sé qué hay de malo.
    Yo reivindico “Qué fue de ellos” ese disco que pasó algo desapercibido quizás por su falta de promoción, tiene HITAZOS, como ya se demostró ayer, nos lo cantamos todo.

  • Eli

    @juan Desde luego que te equivocaste, fue grande! Mucho mejor de lo que me esperaba y la gente de la mitad para delante eufórica. @Persona No son pareja, leí que ella está con otro que toca en el grupo, guitarrista también, creo.

  • Aliens

    Extraído de Desaparezca.net

    “Estábamos terminando, no sabíamos lo que iba a pasar con nuestro hijo (Dënver). Era la única razón por la que nos veíamos”. Lo cuenta Mariana Montenegro (23) en una reciente entrevista, en la que, afortunadamente, despeja dudas sobre la situación del grupo y la pareja “Mi actual pololo es el guitarrista de la banda. Él grabó nuestro primer disco”, habla con ironía Mariana, refiriéndose de una manera un tanto enrevesada a Milton Mahan (25), su media naranja sentimental y musical.

  • Patty Heart

    Uyuyuy con la lolita Mariana xD

  • Felpudo

    Grandes Dënver. Derrocharon encanto.

    Totalmente de acuerdo con la mala educación de algunos, algo por desgracia habitual. En la actuación de Ellos en la parte de atrás había dos pedorras que jugaban a bailar dando codazos a los que tenían cerca. Justificaban esa actitud en que eran “muy fans”. Pues que las vayan dando.

  • No, no, claro que ya no son pareja hace un par de años. Lo han dicho varias veces.

    Sobre el ep bueno, en realidad no pasa de curiosidad, el sonido es demencial y canciones como “Los últimos veranos” que fueron recuperadas no creo que tengan demasiado que hacer respecto a la versión final. Más que un ep es una maqueta sin más.

  • Pablo

    Estoy sorprendido de que no haya ningún comentario acerca de lo desastroso del sonido de la sala Rock Kitchen. Yo estuve en el concierto de Klaus&Kinsky y TAB (del que por cierto no se ha hecho artículo en Jenesaispop) y el sonido fue horrible, el peor que he tenido jamás en ningún concierto en mi vida, hasta el punto de que se cargó completamente la actuación de TAB y la redujo a basura, a pesar de la calidad del grupo (yo probé en varias posiciones, más cerca y más lejos del escenario, y no había por dónde cogerlo). En resumen, dinero tirado y resolución de no volver a esa sala NUNCA JAMÁS.

  • joana

    Eli: es una banda inflada, como todo el movimiento chileno. Lo que estamos escuchando es lo mismo que se hizo en los ochentas. No hay nada nuevo ni mucho menos bien hecho. Un banda mas de tontipop….
    Adolescentes es un temazo pero en directo el otro dia fue lamentable.

  • Juanete

    Pablo: Yo estuve viendo a TAB el otro día y el sonido fue un desastre, en cambio Ellos sonaron como nunca. No creo que sea tanto de la sala sino de los grupos y el técnico.
    Yo volveré a la sala siempre que toque un grupo que me gusta.

    Saludos, compañeros!

  • Grandes Dënver!

  • Sí, Joana, cuando escucho “lo qué quieras2, “De explosiones o delitos” o “Los últimos veranos” siempre pienso en tontipop…

    En fin, lo que uno puede leer por no estar ciego…

Send this to a friend