iCloud e iTunes Match: los nuevos servicios de Apple en la nube

Con todos los servicios que están saliendo para almacenar la música en la nube (sonado ha sido el de Amazon, pero muchos estamos esperando también el de Google), Apple no ha querido quedarse atrás. A nadie se le escapa que iTunes se ha convertido en la tienda musical más exitosa con el paso del tiempo, pero tampoco que necesita darle un giro a su modelo de negocio para que siga funcionando tan bien como hasta ahora.

Así, en su última presentación en el WWDC 2011, además de otras novedades como Mac OS X Lion o iOS 5, han presentado iCloud, un servicio que va a tener mucho que ver con iTunes. Para empezar, iCloud va a mantener todos los archivos de nuestros dispositivos (iPad, iPhone, ordenadores) en la nube. Así, si compramos una canción en el iPhone no hará falta sincronizar el dispositivo para que aparezca en el ordenador, sino que se estará disponible en todos los dispositivos automáticamente. Algo que también sucederá con descargas pasadas, e incluso con hojas de cálculo, documentos de texto, fotografías, etc.

Sin embargo, a partir de otoño tendremos la que probablemente será la mayor revolución: iTunes Match. Lo que proponen desde Apple no es subir nuestras canciones a la nube, tal y como hace Amazon, sino que «sincronicemos» nuestra librería de iTunes con iTunes Match, por tan solo 24.99$ al año. iTunes determina cuáles de tus canciones están en su biblioteca, y esas simplemente las enlaza, permitiéndote reproducirlas directamente en cualquier dispositivo desde iTunes en streaming las enlaza con las de su propia tienda. Así, lo único que hay que hacer es subir los archivos que no sean reconocidos, que también estarán disponibles en cualquier parte, aunque de momento se desconoce si vía streaming o descarga. Y esto funcionará con canciones que hayas adquirido a través de otros servicios o extraído directamente de un CD. Al menos, iTunes nos librará de una sincronización que puede llevar, a las velocidades a las que funciona Internet en nuestro país, varios días.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez