iCloud e iTunes Match: los nuevos servicios de Apple en la nube

Por | 07 Jun 11, 12:20

Con todos los servicios que están saliendo para almacenar la música en la nube (sonado ha sido el de Amazon, pero muchos estamos esperando también el de Google), Apple no ha querido quedarse atrás. A nadie se le escapa que iTunes se ha convertido en la tienda musical más exitosa con el paso del tiempo, pero tampoco que necesita darle un giro a su modelo de negocio para que siga funcionando tan bien como hasta ahora.

Así, en su última presentación en el WWDC 2011, además de otras novedades como Mac OS X Lion o iOS 5, han presentado iCloud, un servicio que va a tener mucho que ver con iTunes. Para empezar, iCloud va a mantener todos los archivos de nuestros dispositivos (iPad, iPhone, ordenadores) en la nube. Así, si compramos una canción en el iPhone no hará falta sincronizar el dispositivo para que aparezca en el ordenador, sino que se estará disponible en todos los dispositivos automáticamente. Algo que también sucederá con descargas pasadas, e incluso con hojas de cálculo, documentos de texto, fotografías, etc.

Sin embargo, a partir de otoño tendremos la que probablemente será la mayor revolución: iTunes Match. Lo que proponen desde Apple no es subir nuestras canciones a la nube, tal y como hace Amazon, sino que “sincronicemos” nuestra librería de iTunes con iTunes Match, por tan solo 24.99$ al año. iTunes determina cuáles de tus canciones están en su biblioteca, y esas simplemente las enlaza, permitiéndote reproducirlas directamente en cualquier dispositivo desde iTunes en streaming las enlaza con las de su propia tienda. Así, lo único que hay que hacer es subir los archivos que no sean reconocidos, que también estarán disponibles en cualquier parte, aunque de momento se desconoce si vía streaming o descarga. Y esto funcionará con canciones que hayas adquirido a través de otros servicios o extraído directamente de un CD. Al menos, iTunes nos librará de una sincronización que puede llevar, a las velocidades a las que funciona Internet en nuestro país, varios días.

  • Nacho S

    Suena muy bonito. Yo lo veo bien para subir a la nube datos y tenerlos disponibles en cualquier momento. El problema que le veo a la música es que necesitarás una conexión siempre. Y los Ipod no la tienen. Por otra parte, ya me estoy imaginando ir con el Iphone escuchando tu música de la nube y que se pare cuando entras en un ascensor, un túnel o estás en el pueblo con poca cobertura. Igual es que no he entendido bien. Pero si dependemos de la conexión, es un servicio un poco inútil.

  • Baptiste

    Ojito con la información que tenéis, porque eso de la reproducción en streaming es incorrecto. Se trata de poder bajar las canciones de la nube, no reproducirlas directamente. Es decir, no hace falta tener conexión constantemente, como teme Nacho S. Simplemente te bajas las canciones que quieras bajo WIFI y ya las tienes disponibles en el aparato. En cualquier aparato, incluído iPods. La única diferencia es que con iPhone, iPod Touch e iPad no hará falta conectar a un ordenador para sincronizar y con iPods sí.

  • Nacho S

    Baptiste, pero si te las bajas a tu aparato, estamos en las mismas no? Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que no ocupe espacio en tus dispositivos. No se, creo que hay mucha desinformación al respecto. Por otra parte, imagina que estás en una zona Wifi, pero tienes que irte y no te ha dado tiempo a bajarte todas las canciones que quieres oír. Así planteado me parece más engorroso que otra cosa. Eso sin contar que España es tercermundista en cuanto a telecomunicaciones. Aclarame algo si sabes.

  • Tengo el chochoni loco con el iOS 5, ojalá ya otoño. Ahora, que bajen los precios, arfavó.

  • Baptiste

    Nacho S, totalmente de acuerdo: es una putada si te dejas algo a medio descargar. Pero de momento me parece más fiable eso que ir dependiendo de tener conexión constante, como en el caso del ascensor que dices más arriba.

    De todas formas, mi comentario iba más dirigido a los editores del blog, porque indican en su post que “iTunes determina cuáles de tus canciones están en su biblioteca, y esas simplemente las enlaza, permitiéndote reproducirlas directamente en cualquier dispositivo desde iTunes en streaming” lo cual es absolutamente falso.

    También estoy de acuerdo en que hay mucha desinformación al respecto. No hay más que ver este post. Normal que la gente se haga la picha un lío con estas cosas.

  • No estoy yo tan segurísimo de eso. Es verdad que todavía no se sabe cómo va a funcionar, pero ni siquiera ellos lo dejan muy claro:

    Here’s how it works: iTunes determines which songs in your collection are available in the iTunes Store. Any music with a match is automatically added to your iCloud library for you to listen to anytime, on any device. Since there are more than 18 million songs in the iTunes Store, most of your music is probably already in iCloud. All you have to upload is what iTunes can’t match. Which is much faster than starting from scratch. And all the music iTunes matches plays back at 256-Kbps iTunes Plus quality — even if your original copy was of lower quality.

    De lo que se deduce que… ¿Te van a permitir descargaste canciones que tienes en tu biblioteca y convertirlas en originales en otros dispositivos por solo 24 dólares al año? Mira que me extraña que las discográficas traguen con eso si no es en streaming…

    De todos modos, de acuerdo que es una suposición mía, así que lo aclaro.

  • “And all the music iTunes matches plays back at 256-Kbps iTunes Plus quality”

    Nótese que no usan el verbo “download”, sino “plays back”.

  • Baptiste

    Claro, de la misma manera que hablan de “buy” y no de “download”. Yo creo que eso de “play back” tiene más que ver con “backup”, es decir, copia de seguridad.

  • Steve

    Me parece que pagar 25$ al año para reproducir una cancion que ya has pagado es un gasto de más, ademas ahora Google ha sacado Music, que te deja subir 20.000 canciones a la nube para reproducirlas vía streaming o descargarlas al teléfono, lo que tú prefieras.

  • Baptiste

    http://www.youtube.com/watch?v=1u61tofGVt0

    Minuto 0.55, palabra de Steve Jobs:

    “so anything I bought, I can now download to any of my devices at no additional charge”

  • Hackintosh

    Pero esto no es un poco como el Dropbox?

  • @Baptiste pero ahí está hablando de iCloud, que es un servicio diferente de iTunes Match.

  • @Baptiste: este es el servicio del que hablo: http://www.youtube.com/watch?v=zYANRyLubTs&feature=youtube_gdata_player

    Aunque en la presentación dice “Same benefits as music purchased on iTunes” así que imagino que eso supondrá que funciona como iCloud. O no, habrá que verlo ;)

  • Yo no veo la trampa, porque si ahora cojo y pago el servicio se supone que cualquier fichero ilegal lo convierte en legal… Y ahora quien coño se va a comprar nada en itunes? Lo descargas gratis y luego lo sincronizas y ale ya tienes una canción legal….y esto lo han aceptado las discográficas? Me parece que encuanto vean que las ventas de itunes se desmoronan..esto desaparece a la velocidad del rayo

  • Baptiste

    Oscar, no sé si desaparecerá… yo creo que hay mucha gente dispuesta a pagar por un disco en iTunes para ahorrarse buscarlo por otros medios.

  • drizt

    Pues yo, de momento, sueño con un acuerdo google-spotify y que me dejen subir las 4 canciones que no encuentro en spotify y funcionar con el resto como ahora: las playlist que necesito en el movil sin Internet, se le da al botón y se descargan. El resto, pues online, claro que sí.

Send this to a friend