El álbum arranca con ‘Prêt à porter’, con unos coquetos arreglos de viento, anticipando la luminosidad que vamos a encontrarnos en el resto de pistas. A continuación ‘Dotes innatas’, uno de los temas estrella del álbum, plantea una peculiar visión de los fracasos personales. ‘Salvar el día’ es otra gran canción de corte clásico y melodía efectiva, pegadiza y atemporal que, seguida del tándem que forman ‘El modelo de Watson y Crick’ y ‘Ayuda internacional’, encabeza una de las secciones más interesantes de el disco.
Ana Muñoz, de la banda también aragonesa Louisiana, cuenta que una de las primeras conversaciones que tuvo con Copiloto fue sobre Sylvia Plath, por lo que no es de extrañar que Javier Almazán contara con su voz para ‘S.P.’, un pequeño cuento de escenas cotidianas y aires bucólicos con referencias a la escritora norteamericana.
Para el single ‘Se lo tengo que decir’, el cineasta Orencio Boix (autor del documental ‘Los chicos de provincias somos así’) dirigió este divertido clip de escenas rurales en el municipio de Santolarieta (Santa Eulalia de la Peña, Huesca).
Grabado en los estudios La Cafetera Atómica de Zaragoza por Rafa Domínguez, Copiloto ha contado para ello con El Círculo de Confianza, es decir, sus músicos habituales (Javier Polo, Jorge Pérez y Javier Tafalla). Se nota que Almazán ha ido adquiriendo cada vez más seguridad para hacer lo que se le antoja y tal vez por eso ‘El inicio, el desencanto y el círculo de confianza’ ha resultado un muy buen disco que se disfruta como probablemente se haya disfrutado del proceso de creación. Otro gran acierto de Grabaciones en el Mar.
Este sábado 16 de julio Copiloto ofrece en Zaragoza un concierto de sobremesa en El Poeta Eléctrico a las 16:00h. La entrada incluye un cóctel de café.
Calificación:7,75/10
Lo mejor: ‘Dotes innatas’, ‘Salvar el día’, ‘Se lo tengo que decir’
Te gustará si te gusta: el pop en español desde Los Brincos a Tachenko.
Escúchalo: Spotify, Bandcamp