Como buenos militantes de la independencia, Bearsuit fraguaron su carrera publicando 7″ en pequeños sellos, que hicieron que el añorado John Peel se fijara en ellos y propiciara la grabación de hasta cuatro de sus míticas sesiones. En ellas mostraban que el twee podía ser perfectamente compatible con arreglos de viola, flauta y demás instrumentos clásicos que por entonces tocaba Cerian Hutchings (hoy ya fuera de la banda) y que aproximaba su agitación pop a la delicadeza de unos Belle & Sebastian. El nervioso ‘Itsuko Got Married’, con sus locas palmas, es uno de los clásicos de aquella época.
Más tarde, en 2007, recopilaron un buen puñado de aquellos múltiples 7″ en un álbum llamado ‘Team Ping Pong‘, incluyendo momentazos como ‘Chargr’ o ‘Hey Charlie Hey Chuck’, que acentuaban su versatilidad con latigazos punk aquí y allí. Su segundo álbum, ‘Oh:io‘, no llegó hasta el año pasado, probablemente a causa de la pequeña revolución que sufrió la banda con la salida de la mitad de sus seis integrantes. Pese a la marcha de Cerian Hutchings, mostraba un mayor peso de los arreglos con trompetas, flautas y cuerdas por doquier, pero sobre todo, derrochaba más que nunca un personal sentido del humor en cortes como ‘More Soul Than Wigan Casino’ o ‘Steven F****ng Spielberg’, cuyo vídeo aseguran fue dirigido por el propio autor de ‘Tiburón’ y ‘E.T.’ (!).
Ya con la nueva formación en perfecto funcionamiento, hace unos meses llegó ‘The Phantom Forest‘. En él han perdido esa riqueza que ofrecían sus variados arreglos en favor de un mayor peso de los teclados y, sobre todo, de un lado bailable y funky hasta el momento apenas explorado. Aún con la fiereza intacta en cortes como ‘A Train Wreck‘ o ‘Cut Loose’, canciones como ‘Please Don’t Take Him Back’ o el single ‘When Will I Be Queen?’ vienen a darles la razón en ese cambio.
En cualquier caso, su música, inteligente y bailable a un tiempo, promete grandes dosis de diversión a los que puedan acercarse a verles en sus actuaciones de este fin de semana en nuestro país.