El twee con el punk con el funk: Bearsuit

-

- Publicidad -

El twee con el punk con el funk: Bearsuit

El twee pop, desde su aparición a finales de los 80, ha sido un género que los músicos británicos nunca han dejado de cultivar con mimo, casi como una militancia. En nuestros días, hay bandas que permanecen fieles a sus principios, como Tender Trap, Betty And The Werewolves o The Lovely Eggs, mientras que existe una vertiente que opta por trasladar ese pop cándido e inmediato a otras latitudes. Este ala tiene a sus representantes más conocidos en Los Campesinos!, pero cada vez más gente llega a Bearsuit, una banda de Norwich que aunque parezca nueva tiene ya diez años de vida y que se inició como una de esas privilegiadas formaciones que descubrió John Peel, en este caso allá por 2001. Cuentan ya con cuatro álbumes de pop incisivo y divertido en su haber, el más reciente, ‘The Phantom Forest’, publicado en este 2011 y el cual presentaron en el pasado Primavera Sound. Hoy, de nuevo, lo pasearán por Alburquerque dentro del festival Contempopránea y mañana, día 30, por Barcelona, en la sala Razzmatazz.


Como buenos militantes de la independencia, Bearsuit fraguaron su carrera publicando 7″ en pequeños sellos, que hicieron que el añorado John Peel se fijara en ellos y propiciara la grabación de hasta cuatro de sus míticas sesiones. En ellas mostraban que el twee podía ser perfectamente compatible con arreglos de viola, flauta y demás instrumentos clásicos que por entonces tocaba Cerian Hutchings (hoy ya fuera de la banda) y que aproximaba su agitación pop a la delicadeza de unos Belle & Sebastian. El nervioso ‘Itsuko Got Married’, con sus locas palmas, es uno de los clásicos de aquella época.

- Publicidad -

Más tarde, en 2007, recopilaron un buen puñado de aquellos múltiples 7″ en un álbum llamado ‘Team Ping Pong‘, incluyendo momentazos como ‘Chargr’ o ‘Hey Charlie Hey Chuck’, que acentuaban su versatilidad con latigazos punk aquí y allí. Su segundo álbum, ‘Oh:io‘, no llegó hasta el año pasado, probablemente a causa de la pequeña revolución que sufrió la banda con la salida de la mitad de sus seis integrantes. Pese a la marcha de Cerian Hutchings, mostraba un mayor peso de los arreglos con trompetas, flautas y cuerdas por doquier, pero sobre todo, derrochaba más que nunca un personal sentido del humor en cortes como ‘More Soul Than Wigan Casino’ o ‘Steven F****ng Spielberg’, cuyo vídeo aseguran fue dirigido por el propio autor de ‘Tiburón’ y ‘E.T.’ (!).

- Publicidad -

Ya con la nueva formación en perfecto funcionamiento, hace unos meses llegó ‘The Phantom Forest‘. En él han perdido esa riqueza que ofrecían sus variados arreglos en favor de un mayor peso de los teclados y, sobre todo, de un lado bailable y funky hasta el momento apenas explorado. Aún con la fiereza intacta en cortes como ‘A Train Wreck‘ o ‘Cut Loose’, canciones como ‘Please Don’t Take Him Back’ o el single ‘When Will I Be Queen?’ vienen a darles la razón en ese cambio.

En cualquier caso, su música, inteligente y bailable a un tiempo, promete grandes dosis de diversión a los que puedan acercarse a verles en sus actuaciones de este fin de semana en nuestro país.

Lo más visto

No te pierdas