1.-PJ Harvey / Let England Shake
A favor: PJ Harvey ha logrado la unanimidad de la crítica con esta era en la que reflexiona sobre la guerra en su país y en el mundo citando la influencia de gente tan dispar como la Velvet, Goya o Dalí. No falla en directo gracias a su excelente banda y con un par de sencillos trucos visuales (que suelen ser simplemente la posición de los músicos o el cuidado vestuario) seguro que al jurado le gusta su representación de cualquiera de los temas del disco, cítara en mano. Sería lo lógico que un premio británico reconociera un disco que habla sobre Inglaterra. Los premios podrían convertir a Harvey en su favorita definitiva y en una especie de musa para ellos. ¿Quién mejor?
En contra: Harvey, que también estuvo nominada con ‘Rid Of Me’ y ‘To Bring You My Love’, ya consiguió el premio con ‘Stories From The City, Stories From The Sea’, un disco con mayor potencial comercial que el gran público entendió mejor que este. Nunca nadie ha ganado el premio dos veces.
2.-James Blake / James Blake
A favor: Por una parte, Blake es el clásico ganador del Mercury Prize. Su disco está evidentemente entre lo mejor de la vanguardia británica pero además fue capaz de colocarse en el top 10 de los más vendidos del país. Estará en todas las listas de lo mejor del año y es visto en América como una de las mejores cosas que se han exportado de las islas recientemente. Además, es debutante. Los primeros álbumes han sido premiados en multitud de ocasiones en el Mercury Prize (Suede, Portishead, Franz Ferdinand, Klaxons, Arctic Monkeys).
En contra: Por otro lado, los Mercury no han sido muy generosos hasta ahora en el reconocimiento de la música electrónica. El disco ganador puede ser más o menos alternativo, pero casi siempre se ha caracterizado por ser, ante todo, pop.
3.-Anna Calvi / Anna Calvi
A favor: Como Blake, es candidata con su primer disco, que también ha conquistado a la crítica y ha conseguido un relativo éxito comercial (llegó al top 40 por los pelos) gracias a sus buenas canciones de sabor sureño y aires lynchianos. A quien le gusta, le gusta mucho y dos de nuestros colaboradores la eligieron, de hecho, como lo mejor de enero a junio de 2011.
En contra: Las comparaciones con PJ Harvey la llevarán incluso a compartir escenario con ella durante la misma noche. Sus directos son estupendos pero, ¿tendrá sentido premiarla como debutante mientras Polly presenta su enésimo nuevo sonido?
4.-Adele / 21
A favor: ’21’ es el álbum más vendido de 2011 doblando a su siguiente competidor. Va por los 9 millones de copias. El triunfo comercial de Adele es bonito porque sus canciones son clásicos que serán versionados dentro de 50 años, porque viene de una compañía pequeña y porque con sus actuaciones está recordando que una voz y un instrumento bastan para transmitir cosas y hacerse famosa a la vez.
En contra: El disco es un poco «adulto» y no muy «alternativo». Es más carne de Grammys que de Mercury. Jamás se ha premiado un álbum que haya vendido esta millonada en estos premios. ‘Franz Ferdinand’ sería el más exitoso hasta la fecha. Por otro lado, Adele acaba de cancelar conciertos ayer y hoy por razones de salud y su asistencia al evento podría peligrar.
5.-Metronomy / The English Riviera
A favor: El Reino Unido se ha rendido a este disco que el NME y Drownedinsound puntuaron con un 9. El álbum supone una renovación de la banda, tan cerca del synthpop más sofisticado como de lo playero y siempre manteniendo coherencia interna. Ha sido uno de los discos del verano.
En contra: Les falta algo de popularidad y un poco más de unanimidad en cuanto a las críticas. Metacritic recopila un tímido 7,0 para esta entrega.
6.-Ghostpoet / Peanut Butter Blues And Melancholy Jam
A favor: El de Ghostpoet es uno de los discos clave del nuevo hip-hop alternativo, interesante para los seguidores de Gil Scott-Heron, artistas actuales como Tyler The Creator y la música electrónica más inteligente. A la oscuridad que impera en su disco se suman temas electro tan certeros como ‘I Just Don’t Know’.
En contra: Después del fracaso comercial de Speech Debelle, que hizo cuestionar la influencia de los premios, sería una sorpresa que se volviera a apostar por un talento tan underground de la música negra.
7.-Katy B / On A Mission
A favor: Su nombre como ganador de 2011 nos recordaría en el futuro que este fue el año en que el dubstep lo petó todo en las islas. El disco es divertido, entretenido y está lleno de singles.
En contra: ‘On A Mission’ es bueno pero no tan bueno como histórico. Quizá sea un poco basto para el Mercury.
8.-Everything Everything / Man Alive
A favor: Como amalgama de un montón de estilos e ideas, ‘Man Alive’ puede representar de alguna manera los tiempos en que vivimos. Se han editado un montón de singles, tan dispares como ‘MY KZ, UR BF’o ‘Sufragette Sufragette’.
En contra: Las críticas han sido un tanto irregulares incluso en su propio país, en medios como The Guardian. En realidad, no se entiende mucho qué hacen por aquí… A menudo suenan como unos TV On The Radio wannabes.
9.-King Creosote & Jon Hopkins / Diamond Mine
A favor: Ella es una cantante escocesa y él es un músico más especializado en electrónica. Juntos han hecho este disco de siete canciones que contiene verdaderas joyas y odas al intimismo como ‘Running On Fumes’ o ‘Bubble’.
En contra: El jurado se siente obligado a nominar un disco folk todos los años pero nunca lo premian.
10.-Elbow / Build A Rocket Boys!
A favor: El grupo mantiene su buena forma habitual con un álbum que, según Metacritic, ha tenido unas críticas realmente excelentes. Y van…
En contra: Como indicábamos en el caso de Harvey, el mismo grupo nunca ha ganado dos veces el premio y a ellos ya les tocó con ‘The Seldom Seen Kid’. Este álbum no ha igualado el impacto comercial del anterior y tampoco contiene enormes sorpresas para merecer un reconocimiento especial.
11.-Tinie Tempah / Disc-Overy
A favor: Ya es sentido como uno de los discos del año en las islas tras el éxito arrollador de ‘Written In The Stars’, ‘Pass Out’ o la bailable ‘Miami 2 Ibiza’. Doble platino.
En contra: Tiene un punto macarra muy poco Mercury. No porque sea hip-hop, sino porque canciones como ‘Written In The Stars’ rozan peligrosamente lo cursi y ‘Miami 2 Ibiza’ lo Guetta.
12.-Gwilym Simcock / Good Days At Schloss Elmau
A favor: El joven pianista (tiene treinta) ha sido reconocido en años pasados por otros premios como los BBC Jazz Award o los British Jazz Award. Este es su debut en solitario después de haber publicado en otros formatos (con big band, como parte de un trío, quinteto, sexteto, etcétera). Nunca ha ganado el premio un disco instrumental a piano, así que si por casualidad buscaran dar la nota, este sería el camino.
En contra: Si gana, los Mercury perderían popularidad, ya que el público alternativo y más popero perdería interés. En realidad, su nominación parece la típica concedida al jazz, de adorno.