Anna Calvi / Anna Calvi

Por | 17 ene 11, 19:33

Los caminos del revival son inescrutables. Cuando el mundo creía que se le había sacado todo el jugo a los años ochenta (con el post-punk y el petardeo por montera), empieza a surgir una hornada de artistas que reivindican sonidos no tan obvios pero fácilmente identificables con esta década que parece no pasar de moda.

En el caso de la londinense Anna Calvi y su homónimo disco de debut, las influencias ochenteras se perciben en unas guitarras crepusculares a lo Chris Isaak (sic) y una voz que recuerda a Kate Bush, aunque podríamos asociar su actitud a la de otras cantantes de armas tomar como PJ Harvey.

El sonido en general es claro, espaciado, con un punto de nostalgia. Pero aquí lo que importan son las canciones y, francamente, hacía tiempo que no escuchaba tantos temas buenos juntos en un disco: desde el comienzo, el instrumental ‘Rider to the Sea’, con esas guitarras que parecen perderse en la noche, hasta el final, esa enorme ‘Love Won’t Be Leaving’ que a la vez suena épica e intimista, el álbum no tiene desperdicio. No en vano, leyendas de la música como Brian Eno han definido a Calvi como “lo mejor desde Patti Smith”. Su single ‘Jezabel’ (una versión de un tema popularizado por Edith Piaf) ya causó sensación el año pasado dejando a mucha gente expectante ante lo que sería su debut, grabado en Francia bajo la batuta de Rob Ellis, que ha trabajado con la mencionada PJ Harvey así como con Marianne Faithful o Scott Walker. Para la grabación han utilizado un equipo completamente analógico, lo cual se agradece en la riqueza del sonido: no hay mucho más que guitarra, bajo y batería (todo pasado convenientemente por una reverberación gloriosa) pero todo desprende una profundidad auténtica.

Quizá lo mejor que se puede decir de ‘Anna Calvi’ es que es un disco que se escucha y se te queda, estés haciendo lo que estés haciendo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘No more words’, ‘Suzanne & I’, ‘I’ll Be Your Man’, ‘Love Won’t Be Leaving’
Te gustará si te gusta: Kate Bush, Chris Isaak, PJ Harvey
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:

12 Comentarios

  1. Recycling Panda 17 enero, 2011 | Enlace

    Muy recomendable el disco ;)

  2. bubbleK 17 enero, 2011 | Enlace

    Pues yo la vi actuando hace hace un mes y pico, y escuchándola sólo muy bien, pero si la mirabas te sacaba un poco de quicio con tanta gesticulación. Aún así, las canciones muy recomendables.

  3. Pet Boy 17 enero, 2011 | Enlace

    Tres discos seguidos con Tres ochos seguidos…
    mmmmmm…..

  4. Being eclectic 18 enero, 2011 | Enlace

    De acuerdo totalmente, un muy buen disco y si recuerda un tanto a PJ Harvey.

  5. Rachel 18 enero, 2011 | Enlace

    I’d say it’s the vibration she creates not only in her music but in the body, the mind itself is caressed and left to echo.

  6. adas 18 enero, 2011 | Enlace

    @pet boy:
    y 7,8 la semana pasada cuantos hubo? empezais remolones el año!

  7. guarrona 18 enero, 2011 | Enlace

    A mi también me recuerda muchísimo a PJ harvey en la voz, y en la música un poquito a Blondie

  8. Teeth 18 enero, 2011 | Enlace

    ni la conocía, me gustó el disco.

  9. Carlos Úbeda 18 enero, 2011 | Enlace

    A mí me ha encantado el disco. Muy emocionante y completamente adictivo.

    Muy por encima de mis expectativas.

  10. Stereo Pills 19 enero, 2011 | Enlace

    Pues a mi me parece el típico disco que quiere ir a muchas partes y no llega a ningún sitio.

  11. anónimo 23 enero, 2011 | Enlace

    Pero donde carajo esta el disco completo?

  12. diana 28 enero, 2011 | Enlace

    me parece muy exagerado lo de “lo mejor desde Patti Smith”, es buena pero no creo que sea lo mejor desde Patti, Pj Harvey por ejemplo cuando apareció y con todos los discos hasta el dia de hoy se puede decir que es lo mejor desde Patti Smith pero Anna tiene mucho que probar todavia, de que esta en buena compañia lo esta, veremos en sus siguientes productores si cumple con las expectativas y opiniones generadas de otros artistas que ya la glorificaron.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.