Leemos en vuestro Facebook que preparáis un nuevo EP, ¿qué canciones traerá? ¿Cómo suena en comparación con lo que hemos oído hasta ahora?
Serán 4 canciones; 3 de ellas ya las hemos tocado en directo. Hay una evolución importante tanto en las composiciones y arreglos como en la calidad del sonido, ya que lo hemos grabado y mezclado en los Estudios Reno, con Luca Petricca. Esta vez todas las canciones serán en español, cuatro temas distintos entre sí, pero con nuestro ADN impregnado en cada uno de ellos.
¿De qué composición estáis más orgullosos en este caso?
Al estar tan reciente no es fácil decirlo. Quizás sería más sencillo elegir la que menos orgullosos nos hace sentir; pero quedaría muy feo comentar eso aquí. Pero todos estamos de acuerdo en la que será el single, ‘Trovadores’.
¿De qué manera podrá comprarse?
Aún no hemos tomado decisiones definitivas a este respecto, pero sí tenemos la intención de editar en vinilo esta vez (Atención: los mecenas serán bien recibidos). Y, por supuesto, estará disponible para descarga.
¿Consideráis vuestro EP en Bandcamp un todo ya pasado o todavía os gustaría regrabar alguna canción en particular en mejores condiciones?
No somos un grupo al que nos encante mirar atrás, pero son canciones a las que les tenemos un cariño especial. Por ello, no pensamos en regrabar aunque sí tenemos algún remix apalabrado por ahí que sorprenderá a más de uno.
‘Chica mala’ era un dúo «chico-chica», ¿seguiréis por ahí o habrá protagonismo exclusivo de las voces femeninas a partir de ahora?
En Solletico siempre ha habido y habrá acción “chico-chica”, pero también “chica-chica” y “chico-chico”. Somos como ‘True Blood’. Ahora en serio, no vamos a centrar nuestras canciones en un diálogo chico-chica; ya lo hemos probado y no nos entusiasma. Pero no podemos desaprovechar las voces masculinas del grupo. Aunque menos que las mujeres, en el nuevo EP también cantan los hombres.
Algunas de vuestras canciones contienen cambios de ritmo, ¿cómo surgen estas estructuras? ¿Sois seguidores de grupos tipo Decemberists, las bandas sonoras de musicales, algo así, o simplemente mezcláis esas cosas que soléis citar (Machín, la música barroca, etc)?
Por el contrario, habiendo tanta gente en el grupo cuesta imaginar que lo que os una en el grupo sea la admiración por el catálogo Elefant, en el que podríais encajar ¿o no lo veis así?
Efectivamente lo que nos une no es la admiración por el catálogo de Elefant sino una amistad de muchos años y las ganas de hacer música. Y si encajamos en Elefant, eso sólo lo sabe Elefant.
Vuestro EP en Bandcamp recibe el nombre ‘Los óxidos metálicos’, ¿por qué no ‘Las barbas del capitán’ que parece la canción capital?
A nosotros nos parecía que la canción capital era ‘Los óxidos metálicos’. Al tratar de predecir qué va a pensar la gente que nos escucha, siempre nos llevamos sorpresas. ‘Los óxidos metálicos’ es la canción que más nos gusta del EP y ‘Las barbas del capitán’ la más tarareada en los conciertos.
¿Qué grupo os gustaría que tocara con vosotros en la fiesta de La Fonoteca además de los que ya actúan?
Vamos a echar de menos especialmente a Ed Wood Lovers y a sus acólitos, con los que tanto nos divertimos.
¿Qué otros proyectos o ideas tenéis en mente?
¡Estamos grabando nuestro primer videoclip! Un western a lo Leone, nuestro pequeño homenaje a Van Cleef, Kinski, Volonté, Wayne y, por supuesto, Eastwood. Y en cuanto a conciertos, tendremos el placer de compartir de nuevo escenario con Doble Pletina, esta vez en Madrid.
Foto: Julie Delabarre.