Solletico / Los óxidos metálicos

-

- Publicidad -

Solletico / Los óxidos metálicos

Solletico publicaron a finales del año pasado un EP llamado ‘Los óxidos metálicos’ después de haber sacado una demo que apareció en verano de 2009 en el blog del Señor Pollo. El grupo lo formaron Mar, Ana y Marta cuando se conocieron de Erasmus por Roma. Como recuerda la primera biografía, de regreso a Madrid les pudo la nostalgia y decidieron formar una banda que ha ido cambiando de miembros hasta el grupo de seis amigos actual. Hay restos de pop italiano de los 60 en su música (la pista 4 de este EP es ‘Eravamo in tre’), pero también de donosti-pop, de sonido Gijón y de la reivindicación de eras pasadas que nos suele llegar más bien del sur (vía Señor Chinarro o Fernando Vacas y sus Prin La La).


La suma de todos estos elementos expresada a través de «guitarras, ukeleles, un bajo, un banjo, un teclado, una melódica, un xilófono, el ritmo de un cajón y de una caja, un violín y un piano» ha dado lugar a un EP lleno de momentos personales y detalles. El acabado técnico no es el deseable, pero las ideas aparecen muy claras. ‘Chica mala’ puede ser más típica desde sus guitarras Le Mans y su letra en plan dúo chico-chica más acorde a La Buena Vida que al grupo de Jone Gabarain, Teresa, Ibon y los demás (aunque el tema de la manipulación en pareja siempre da lugar a una de las favoritas del público); pero ‘Los óxidos metálicos’ y ‘Mejunjes’ aglutinan ideas más interesantes.

- Publicidad -

Decían Solletico en una entrevista reciente que les gustaban los hermanos Paniagua, Eliseo Parra, Antonio Machín y la música medieval y barroca. Todo aparece por aquí (los primeros sobre todo en la música, lo último en las letras) en fascinantes historias que nos hablan de «caballeros de traje español», «capitanes de barco sin timón» o también mundos infantiles de gente que se crió con ‘Barrio Sésamo’.

No termina de ser nada naíf el proyecto. En ‘Mejunjes’ entierran a Ramón Ramírez (el del perro de San Roque) y ‘Las barbas del capitán’ (han dejado lo mejor para el final) está más cerca de ser una historia épica propia de los Decemberists, en la que cada instrumento aporta una sensación nueva a la historia, que una canción sobre la llegada del buen tiempo.

- Publicidad -

Solletico actúan esta noche (29 de enero) en el Nasti de Madrid.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Las barbas del capitán’, ‘Los óxidos metálicos’, ‘Mejunjes’
Te gustará si te gusta: Prin La La, Pauline en la playa
Escúchalo: ‘Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas