En esto último es fundamental que Jaír haya definido mucho más su forma de cantar, ya cómodamente instalada en un profundo tono susurrante. También ganan protagonismo los teclados, que equilibran su presencia casi a la par que las guitarras, y que junto al ya inseparable theremin proporcionan un consistente colchón para su cada vez más reconocible pop oscuro. Todo esto propicia que emerjan, en la escucha de ‘Plus Ultra’, nuevas referencias como los últimos Beach House en ‘Phoebe’, un asomo de Mogwai en la instrumental ‘Pleamar’, o los The Cure más furiosos en la vibrante ‘Causa VS Efecto’. Resulta importante destacar que ‘Plus Ultra’ logra una mayor regularidad compositiva en su conjunto y, aunque quizá adolezca de una cierta falta de variedad melódica, eso propicia que cada vez sea más reconocible un estilo propio, significativo en cortes como ‘La partida del siglo
‘ o en el corte que titula el disco.En lo lírico, Ramírez también muestra notables progresos profundizando en una vena más poética y literaria, con constantes referencias mitológicas y clásicas que ya comenzó a mostrar en el notable single ‘Gara, Nira, Amarca’ (del que se incluye aquí una versión regrabada de la gran ‘Gara‘). Sin embargo, el hermetismo de sus mensajes y un léxico por momentos rebuscado le separa de la empatía emocional que convertía en himnos a ‘Los enamorados’ o ‘Si desaparezco’. Aún carente de singles tan poderosos y tan claros como estos, ‘Plus Ultra’ presume en cambio de una mayor cohesión y calidad como álbum que su predecesor, merced a un sonido compacto y poderoso que consolida definitivamente la entidad de Pumuky.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Quinta da Regaleira’, ‘Plus Ultra’, ‘La partida del siglo’, ‘Causa Vs Efecto’.
Te gustará si te gusta: The Cure, Patrick Wolf, Odio París.
Escúchalo: Spotify, Bandcamp