Pumuky / Plus Ultra

Por | 14 Oct 11, 12:35

Jaír Ramírez adopta el viejo lema del colonialismo de Carlos I para titular el tercer disco largo de su banda, Pumuky, a modo de metáfora del desafío de buscar y trascender sus propios límites. En esta ocasión, ‘Plus Ultra‘ muestra un nuevo paso evolutivo en el grupo tinerfeño aunque, más que un progreso estilístico, se trata de un avance técnico y formal. En su nuevo álbum parece jugar un papel crucial la grabación, llevada a cabo en el Estudio La Mina de Sevilla a cargo de Raúl Pérez, técnico que ha realizado producciones para bandas como The Baltic Sea, Pony Bravo o Blacanova. Dentro del típicamente etéreo y planeador sonido de Pumuky, él ha sabido sacar un sonido inusitadamente rocoso, con una base rítmica contundente como pocas (espectacular en cortes como ‘Ángulo áureo’, o la poderosa ‘Quinta da Regaleira’) que marca claramente el álbum, y logra dejar muy atrás ‘El Bosque En Llamas‘ y las comparaciones con los primeros Los Planetas.

En esto último es fundamental que Jaír haya definido mucho más su forma de cantar, ya cómodamente instalada en un profundo tono susurrante. También ganan protagonismo los teclados, que equilibran su presencia casi a la par que las guitarras, y que junto al ya inseparable theremin proporcionan un consistente colchón para su cada vez más reconocible pop oscuro. Todo esto propicia que emerjan, en la escucha de ‘Plus Ultra’, nuevas referencias como los últimos Beach House en ‘Phoebe’, un asomo de Mogwai en la instrumental ‘Pleamar’, o los The Cure más furiosos en la vibrante ‘Causa VS Efecto’. Resulta importante destacar que ‘Plus Ultra’ logra una mayor regularidad compositiva en su conjunto y, aunque quizá adolezca de una cierta falta de variedad melódica, eso propicia que cada vez sea más reconocible un estilo propio, significativo en cortes como ‘La partida del siglo‘ o en el corte que titula el disco.

En lo lírico, Ramírez también muestra notables progresos profundizando en una vena más poética y literaria, con constantes referencias mitológicas y clásicas que ya comenzó a mostrar en el notable single ‘Gara, Nira, Amarca’ (del que se incluye aquí una versión regrabada de la gran ‘Gara‘). Sin embargo, el hermetismo de sus mensajes y un léxico por momentos rebuscado le separa de la empatía emocional que convertía en himnos a ‘Los enamorados’ o ‘Si desaparezco’. Aún carente de singles tan poderosos y tan claros como estos, ‘Plus Ultra’ presume en cambio de una mayor cohesión y calidad como álbum que su predecesor, merced a un sonido compacto y poderoso que consolida definitivamente la entidad de Pumuky.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Quinta da Regaleira’, ‘Plus Ultra’, ‘La partida del siglo’, ‘Causa Vs Efecto’.
Te gustará si te gusta: The Cure, Patrick Wolf, Odio París.
Escúchalo: Spotify, Bandcamp

Etiquetas:
  • Albarn

    Muy buen álbum, la verdad, grupo casi desconocido que merecería más atención.

    PD: La portada es preciosa.

  • Un disco precioso, yo le daria un ocho por lo menos!

  • Sangra GV

    Buen Disco vs Portada Horrible.

  • el chicharro

    Soy paisano de Pumuky y lo he visto 20 veces en directo (desde Alex Kid). Alucino como gusta tanto en la península, a mi me parecen regulares, y lo que no soporto ya después de tantos años es su forma de cantar. Eso sí, las portadas suelen ser bonitas.

  • Maena

    DISCAZO!!!

  • Antónimo

    Yo tb de Tenerife y los he visto 20 veces más que chicharro y me siguen pareciendo enormes. Y su nuevo disco es una maravilla.

  • Para mí merece más nota, es un discazo. No estoy de acuerdo en absoluto con el hermetismo de los mensajes, cualquiera que escuche atentamente las letras difícilmente no se sentirá identificado. El léxico quizás si los oyentes son de la LOGSE, pues sí.

  • Uno de los mejores discos nacionales del 2011… la pega es que vivan lejos, eso hace que no vengan a Galicia!

  • jorge89

    Un gran disco sin duda.



Playlist del mes

Send this to a friend