Sin embargo, el grupo ha negado su separación mediante un comunicado que recoge por ejemplo Drowned In Sound. «Guided By Voices no se han separado y continuarán trabajando juntos en nuevo material. Además del disco que sale en enero, ‘Let’s Go Eat the Factory’, la banda confirma que sigue trabajando en otro disco llamado ‘Class Clown Spots A UFO’. Robert Pollard también sacará un disco en solitario en marzo titulado ‘Mouseman Cloud'». A continuación reconocen que cancelan sus actuaciones en el Primavera y en el ATP debido a «razones personales» y agradecen a ambos festivales su apoyo.
La noticia de la separación en principio no podía sorprender más. Hace sólo tres días se conocía una nueva pista del grupo titulada ‘So High’. Se trataba de la cara B, de 44 segundos, del single ‘Doughnut For A Snowman’.
Guided By Voices se reunían en 2010 para un concierto aniversario de Matador. Después de haber estado sin tocar desde 2004, interpretaban 40 temas para el repertorio especial de aquel show. El álbum que preparan para el año que viene y que entendemos que está terminado, pues ya trabajan en el siguiente, es el primero desde ‘Half Smiles of the Decomposed’ (2004).