The War On Drugs / Slave Ambient

Cuenta la leyenda (o, más bien, allmusic), que The War On Drugs tuvo su origen en 2003, cuando Adam Granduciel y Kurt Vile coincidieron en una fiesta y se pusieron a hablar sobre su mutua admiración por Bob Dylan, pero no fue hasta 2008 cuando editaron su LP de debut, ‘Wagonwheel Blues’ (antes habían lanzado a través de internet un EP, ‘Barrel of Batteries’). Tres años después y ya con Vile alejado de la banda y con una carrera en solitario viento en popa, The War On Drugs ha lanzado un segundo disco en el que se mantiene muy presente el espíritu de Robert Allen Zimmerman, pero esta vez únicamente bajo el prisma de Granduciel.

El ahora frontman en solitario de la banda tuvo que buscarse una alineación nueva para su proyecto ya que Charlie Hall (teclados) y Kyle Lloyd (batería) abandonaron el barco junto a Vile (sobrevivió Dave Hartley al bajo). En 2010 se incorporó Mike Zanghi a la percusión, justo a tiempo para grabar el EP ‘Future Weather’, mientras que el multi-instrumentista Robbie Bennett lo hizo un año después, por lo que ‘Slave Ambient’ es el primer disco de la nueva formación completa de The War On Drugs.

Si tenemos en cuenta estos cambios podemos llegar a la conclusión de que la banda está consiguiendo una auténtica personalidad. A pesar de tener a Dylan en mente, Vile y Granduciel tenían dos concepciones sonoras diferentes y, al tener un único compositor principal, ‘Slave Ambient’ es un disco mucho más homogéneo que su predecesor. Por hablar de otra influencia potente, a veces recuerda a otro de los grandes, Bruce Springsteen, sobre todo en los temas más apoyados en la batería, en una rítmica que no para de caminar, jugando con una épica contenida con sabor a los Arcade Fire menos incendiarios, los de ‘Antichrist Television Blues’ o ‘Keep The Car Running’. Esto es patente en canciones como ‘Your Love Is Calling My Name’ o ‘Baby Missiles’, que incluye una armónica muy springsteeniana. Este tema ya aparecía en el EP ‘Future Weather’, al igual que ‘Brothers’.

Para acentuar esa ampulosidad de grandes territorios abiertos que tiene ‘Slave Ambient’ (al igual que ‘Future Weather’, cuando los escucho no puedo evitar imaginarme el típico plano de cámara sobrevolando verdes colinas y explanadas) muchos temas van encadenados, algunos de ellos con pasajes instrumentales de por medio (‘The Animator’, ‘Come For It’, ‘City Reprise #12’, ‘Original Slave’). Las canciones se desarrollan como si fuesen un torrente y a veces tienes que estar atento para no confundirlas, ya que no varían mucho ni de ritmo ni de melodía. Quizá es ese el principal problema de unos temas que, cuando no son arrastrados por ese torrente sonoro, como las pistas primera (‘Best Night’) y última (‘Blackwater’), parecen respirar con más libertad.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Best Night’, ‘Your Love Is Calling My Name’, ‘Blackwater’
Te gustará si te gusta: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Arcade Fire
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Marcos Domínguez