The War On Drugs / Slave Ambient

Por | 12 Ene 12, 12:58

Cuenta la leyenda (o, más bien, allmusic), que The War On Drugs tuvo su origen en 2003, cuando Adam Granduciel y Kurt Vile coincidieron en una fiesta y se pusieron a hablar sobre su mutua admiración por Bob Dylan, pero no fue hasta 2008 cuando editaron su LP de debut, ‘Wagonwheel Blues’ (antes habían lanzado a través de internet un EP, ‘Barrel of Batteries’). Tres años después y ya con Vile alejado de la banda y con una carrera en solitario viento en popa, The War On Drugs ha lanzado un segundo disco en el que se mantiene muy presente el espíritu de Robert Allen Zimmerman, pero esta vez únicamente bajo el prisma de Granduciel.

El ahora frontman en solitario de la banda tuvo que buscarse una alineación nueva para su proyecto ya que Charlie Hall (teclados) y Kyle Lloyd (batería) abandonaron el barco junto a Vile (sobrevivió Dave Hartley al bajo). En 2010 se incorporó Mike Zanghi a la percusión, justo a tiempo para grabar el EP ‘Future Weather’, mientras que el multi-instrumentista Robbie Bennett lo hizo un año después, por lo que ‘Slave Ambient’ es el primer disco de la nueva formación completa de The War On Drugs.

Si tenemos en cuenta estos cambios podemos llegar a la conclusión de que la banda está consiguiendo una auténtica personalidad. A pesar de tener a Dylan en mente, Vile y Granduciel tenían dos concepciones sonoras diferentes y, al tener un único compositor principal, ‘Slave Ambient’ es un disco mucho más homogéneo que su predecesor. Por hablar de otra influencia potente, a veces recuerda a otro de los grandes, Bruce Springsteen, sobre todo en los temas más apoyados en la batería, en una rítmica que no para de caminar, jugando con una épica contenida con sabor a los Arcade Fire menos incendiarios, los de ‘Antichrist Television Blues’ o ‘Keep The Car Running’. Esto es patente en canciones como ‘Your Love Is Calling My Name’ o ‘Baby Missiles’, que incluye una armónica muy springsteeniana. Este tema ya aparecía en el EP ‘Future Weather’, al igual que ‘Brothers’.

Para acentuar esa ampulosidad de grandes territorios abiertos que tiene ‘Slave Ambient’ (al igual que ‘Future Weather’, cuando los escucho no puedo evitar imaginarme el típico plano de cámara sobrevolando verdes colinas y explanadas) muchos temas van encadenados, algunos de ellos con pasajes instrumentales de por medio (‘The Animator’, ‘Come For It’, ‘City Reprise #12’, ‘Original Slave’). Las canciones se desarrollan como si fuesen un torrente y a veces tienes que estar atento para no confundirlas, ya que no varían mucho ni de ritmo ni de melodía. Quizá es ese el principal problema de unos temas que, cuando no son arrastrados por ese torrente sonoro, como las pistas primera (‘Best Night’) y última (‘Blackwater’), parecen respirar con más libertad.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Best Night’, ‘Your Love Is Calling My Name’, ‘Blackwater’
Te gustará si te gusta: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Arcade Fire
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ¡Baby Missiles resucita a un muerto!

  • Para mi es más bien un 8!!

  • Estoesunmartiro

    QUEEE?? un 6’5 já!
    de 7.5 para arriba, amiwas.

  • the c in cake

    6.5 para uno de los mejores discos del año??? Mal jnsp, mal.

  • simonp

    este disco junto con el de kurt vile son los dos mejors discos (de rock) del 2011!!

  • Txotxitoalegre

    discazo, anda cambiar la nota; pero ya.

  • wrecklessjesus

    Guot!!!! En serio, no entiendo nada. Ha tenido que ser un error tipográfico.

    http://pitchfork.com/news/45057-watch-the-war-on-drugs-play-fallon/

  • ¿Estáis flipando o qué? este disco es una autentica maravilla. Además de ser del año pasado..En serio,para sacar esta critica, mejor no sacar nada.

  • pepito

    Me la trae al pairo la nota final, pero es que esa nota tan baja hace daño a la vista…miraros el video que hay un par de mensajes más arriba y lo entendereis.

  • NoNE

    De acuerdo con la nota, al principio el disoc me gustaba mucho, luego tras muchas escuchas se me hacia interminable y plano, casi todos los temas son iguales..

  • Esta review llega 2 meses tarde y con 2 puntos menos de los que el disco se merece.

    Está en varios Top 10 del año 2011 y en alguna lista incluso el primero.

  • Yomismo

    Discarral de cuidado. Entra en mi top 25 del año pasado.
    El otro día lo petaron cosa fina en Fallon con Questlove.

  • The Boss

    Pero si hay 200 grupos en América como estos. Están bien pero sin más. Don’t believe the hype!

  • Wepitone

    Yo después de las notazas que se le ponen a mierdezas como papa topo y las notas puestas a grandes discos como este, tengo claro que la escala de notas de JSNP va al revés, cuanto menos nota mejor.

    PD: Sobra decirlo pero evidentemente, Slave Ambient es uno de los mejores discos del año pasado.

  • daniel

    Vamos hombre… No lo habéis escuchado bien.

  • Pei

    Claro que las canciones se desarrollan como un torrente, pero no creo que esto suponga ningún problema, sino todo lo contrario. El disco (por si no os habías dado cuenta) se llama “Slave Ambient”. Está claro que no habéis conectado con la magia y la atmósfera que desprende este gran disco. Una pena que os lo perdáis. En cualquier caso, la incongruencia de vuestras notas asusta, y os resta mucha credibilidad. Sólo por poner un ejemplo: el disco del grupo español “Odio París” se ha llevado un 8. Y bueno, la verdad… hay un abismo tan grande de calidad entre ambos discos (y grupos) que no se…en fin… a veces resulta muy ridículo y poco creíble vuestro criterio en la (por otra parte) inútil tarea de puntuar los discos.

  • Entiendo las comparaciones con Dylan y el Boss (y, por tanto, con Arcade Fire) pero a mi lo que me suena por todas partes es al urban Hymns de The Verve. Las atmósferas, la voz y forma de cantar, hasta la guitarra suena a McCabe.

    Para muestra: “I was there” http://t.co/E3SGbbf9

    Si ese no parece Richard Ashcroft…

  • La comparación de las carreras de War On Drugs y Odio París me parece bastante improcedente y desafortunada. Ni siquiera se parece lo que hacen. Cada disco, creo yo, tiene que valorarse en su contexto determinado.

    Tampoco entiendo a qué viene ese empeño de algunos comentaristas por sacar a relucir el pop español para reírse de él (qué pena, de verdad). El disco de Odio París está peor producido que este, claro, lo han producido ellos mismos con pocos recursos. Pero para mí sus canciones tienen más identidad, frescura y pegada que las de War On Drugs. En resumen, hace tiempo que no sale un disco de noise-pop en España tan pegadizo como el de Odio París mientras que el de War on Drugs no me destaca en su género especialmente.

    Tampoco entiendo esta retahíla de comentarios cada vez que puntuamos un disco con un 6. Un 6 es un bien, un disco que está bien, no un 0 ni un 4.

  • Pei

    No pretendía reírme del pop español con esa comparación. Igual me expresé mal. Está claro que Odio París tienen muchos menos medios, pero independientemente de ello, a mí su disco no me dice absolutamente nada, no veo lo que vosotros veis y cuando, en su momento, vi la nota que le pusisteis me chocó bastante, me pareció muy, muy generosa. Por eso busqué esa comparación, sin pensar siquiera que el grupo fuera español. Sólo digo que a mí me parece desproporcionado, e increíble darle un 8 al disco de Odio París, y un 6,5 al de The War on Drugs. Sólo es una opinión, en cualquier caso, que nada tiene de ataque contra el pop español. Cada disco debe valorarse en su contexto, está claro, pero la escala del 1 al 10 es la misma para todos. Por eso nunca entenderé lo de puntuar los discos, y tampoco soy capaz de entender el criterio que utilizáis vosotros para hacerlo.

  • este 6´5 no tiene ningún sentido, aunq solo sea pq como antes comentaba alguien estamos hablando de uno de los mejores discos del 2011

Send this to a friend