The Sound of Arrows: «Sacaremos algo nuevo tras el verano»

The Sound of Arrows comenzaron anoche en Málaga su anunciada gira por España. La presentación del excelente ‘Voyage‘ les llevará hoy 7 de marzo a la sala Obbio de Sevilla, mañana 8 de marzo al Moby Dick de Madrid con todo agotado, el 9 de marzo a Rock Kitchen también de Madrid y el día 10 a La 2 de Apolo, Barcelona. Aprovechamos para hablar con Stefan Storm sobre este disco, que tanto tiempo les costó preparar.

La última vez que hablamos, en 2010, dijiste que trabajarías en los toques finales del disco probablemente hasta el último minuto. ¿Fue así?
Sí, totalmente. Trabajamos en el disco hasta el día de antes de mandarlo a la imprenta. Así es como siempre hacemos las cosas, al límite en un 110%.

Después de tantos años, ¿qué sentiste cuando lo terminasteis? ¿Cierto alivio o un poco de pena?
Nada triste en absoluto. Fue una experiencia de lo más disfrutable poder tenerlo en la mano y decir «lo hemos hecho bien». Trabajamos en él durante tanto tiempo, tres años, que casi nos habíamos olvidado de, ejem, lo buenas que eran las canciones. Fue estupendo salir con el coche a dar una vuelta, ponerlo y escucharlo al completo, un mes después de sacarlo a la venta. Estamos muy orgullosos.

‘Voyage’ tiene un gran concepto, casi como si tuviera un director de arte responsable detrás. Me refiero a la portada, el título, las letras, la forma en que acaba en conexión con cómo empieza… ¿De quién han sido todas estas ideas y cuándo fueron tomadas exactamente?
Todas estas ideas han sido y siempre serán sólo nuestras. Cuando escribimos ‘Into The Clouds’ en 2009 decidimos la dirección visual y sonora que tomaría The Sound of Arrows. Nuestro mundo, por así decirlo, fue creado alrededor de esta canción. Nos subimos a un barco y lo creamos todo nosotros mismos. La portada, los vídeos… todo viene de nosotros.

¿Cuándo decidisteis que la última canción tenía que ser instrumental?
Siempre supimos que iba a ser así. Nos encanta la música instrumental y parecía lo correcto terminar con un gran himno instrumental. Como si ‘Lost City’ fuera la banda sonora de nuestra última aventura. También estuvo bien tomarse un descanso de tanto cantar constantemente.

¿Y la de añadir un CD 2 instrumental?
Para el álbum trabajamos muy duro en la producción, llenando las pistas con todo tipo de sonidos que hemos tardado horas en crear en el estudio trabajando como esclavos. Es nuestro modo de mostrar la producción de las pistas sin voz.

Un par de veces las canciones me recuerdan a Saint Etienne o Pet Shop Boys. ¿Están estos artistas entre tus favoritos?
Nunca hemos escuchado a Pet Shop Boys pero Saint Etienne sí son una de nuestras viejas bandas favoritas. Los últimos dos años hemos escogido nuevos favoritos, pero todavía podemos citar ‘Avenue’ de Saint Etienne como una de nuestras canciones favoritas de todos los tiempos.

Una parte del disco es más reflexiva, como ‘Ruins of Rome’. ¿También tocáis siempre este tipo de canciones?
¿Quieres decir que si las hacemos en directo? Sí, claro. Son una parte importante de The Sound of Arrows. Para nosotros, no todo tiene que ser una gran canción para bailar. Nos encantan las lentas tanto como las otras, si no más, a veces…

‘M.A.G.I.C.’ está finalmente en el disco, como vuestro sello pidió. ¿Fue vuestra decisión al final?
Al final fue decisión nuestra meterla. Retocamos la canción ligeramente, trayendo su producción a lo que eran otras pistas del álbum. También hicimos un vídeo con la canción que nos hizo volver a enamorarnos de ella. A veces, cuando creas algo, se te va la cabeza y pierdes la perspectiva.

Se suponía que vuestro disco salía con Geffen, ¿qué pasó al final?
Geffen quebró, ya no existe.

Conseguí una copia del disco en Londres, pero juraría que no ha salido en España y sólo se puede comprar por internet. ¿Es así?
Es cierto, a día de hoy, todavía el disco no ha salido en edición física en España.

¿Tienes idea de si el disco podrá salir en más países o es algo descartado?
La verdad es que no lo sabemos. Hay un par de países más en los que va a salir ahora en primavera, pero hoy en día las copias físicas no venden lo suficiente como para costear la promoción que conlleva el lanzamiento.

Algunas canciones en ‘Voyage’ tienen bastantes años, ¿barajáis ya nuevas? ¿Cómo son?
Sacaremos algo nuevo después del verano. Será igual pero diferente. Nos volvemos impacientes fácilmente y queremos intentar cosas nuevas.

¿Alguna idea sobre si vuestro próximo material contará con gente tipo vuestro amigo Richard X o seguro que seguís valiéndoos por vosotros mismos?
Nos lo pasamos bien trabajando con todos nuestros colaboradores, Richard en particular, pero nunca se sabe. No se ha decidido nada todavía.

¿Algún plan para sacar algún remix, vídeo, etcétera?
Más está por venir. No nos llevará tanto sacar otro álbum, lo prometemos.

¿Qué le parece al resto de tu banda que sólo tú atiendas a la prensa?
Creo que a Oskar le parece bien. Voy a preguntarle ahora mismo… Sí, dice que él es feliz así.

A veces pinchas, ¿qué clase de música te gusta poner? ¿Más viejas, nuevas, te atreves a poner baladas?
Siempre pongo la música que me gusta, a veces para decepción de los dueños del local que sólo quieren grandes éxitos de club. Mezclo varias cosas, la mayoría es uptempo, pero también puedo poner una gran balada si me apetece. La última vez que pinché solté ‘Try Sleeping with a Broken Heart‘ en mitad del set. Me encanta esta canción.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP